miércoles, 26 de marzo de 2014

Clásicos Inmortales: Los Cuatrocientos Golpes

Esta es una de las primeras grandes películas del maestro François Truffaut y la que inauguraria una nueva forma de hacer cine. Es tan nueva que se de denomino en frances la Nouvelle Vague. El título se refiere a una expresión francesa cuya traducción podría ser "hacer las mil y una", en la que se refiere a las trasgresiones del protagonista en la película, jugando con el significado de la expresión, que se refeire a la gran cantidad de golpes que la vida propina al mismo.


Antoine Doniel (Jean Pierre Léaud), un joven de doce años, es sorprendido en clase con la foto de una mujer en ropa interior. Por tal motivo es castigado por el maestro sin recreo. Durante su castigo escribe en la pared una poesía alabando la libertad, así como quejandose de la injusticia. El maestro (Guy Decomble) no sólo le hace borrar su creación, sino que le impone un castigo de deberes extra. El padre de Antoine (Albert Rémy) parece más comprensivo, mientras que su madre (Claire Maurier) parece más estricta en cuanto a su educación se refiere.


Cuando va a clase, al día siguiente, se encuentra con su amigo René (Patryck Auffay), que le anima a hacer novillos, ya que no lleva los deberes. Los dos van al cine en vez de a clase y se dedican a jugar en los recreativos y atracciones. En sus avatares, descubre a su madre besando a otro hombre. Su madre también lo ve, aunque no sabe si su hijo la ha visto a ella.

Haciendo pellas

Al día siguiente, cuando llega al colegio y para evitar un justo castigo, Antoine se excusa su ausencia de ayer diciendo que fallecio su madre. Pero la mentira es descubierta y su propio padre le da una tremenda bofetada delante de sus compañeros cuando éste se persona en el colegio y le cuentan todo.
Temiendo el castigo que le impondrán y harto del desprecio de su madre, Antoine decide no regresar esa noche a su casa, llevándolo René hasta una antigua imprenta en ruinas donde pasa la noche, alimentándose con una botella de leche que roba.


Preocupada por lo ocurrido su madre va a buscarlo al colegio al día siguiente y por una vez se comporta de forma compresiva e incluso le dice que le dará mil francos si en su próxima redacción queda entre los cinco primeros de la clase.
Estimulado por el premio, Antoine decide copiar un escrito de Balzac, al que incluso le pone una vela para que le inspire, lo que provoca un pequeño incendio en su habitación. A pesar de lo ocurrido, su madre lo defiende, e incluso propone aliviar la tensión yendo los tres al cine.
Sin embargo, el profesor se da cuenta del plagió y lo expulsa de clase durante todo el trimestre, junto con René, que la provoca para irse con él, y lo oculta en su desván.
Los dos se encuentran necesitados de dinero. Así que Antoine se cuela en la oficina donde trabaja su padre y roba una máquina de escribir que le entrega a un ladronzuelo para que la empeñe a cambio del diez porciento. Posteriormente, éste tratara de huir con ella.

Con la máquina de escribir

Ante el fracaso de su plan decide devolver la máquina a la oficina, pero es sorprendido por el conserje, que 
llama a su padre, que no sabiendo ya qué hacer con él, ante su actitud desafiante, lo pone en manos de la policía, siendo llevado ante el tribunal de menores donde proponen su internamiento en el Centro de Observación de Menores Delincuentes, donde le impondran disciplina y trabajo.

Su padre no sabe que hacer

Allí habla con la psicóloga a la que le cuenta que hasta los ocho años vivió con su abuela gracias a cuya insistencia nació, ya que su madre lo tuvo de soltera y quiso abortar. También, ñe dice que piensa que su madre no le quiere porque siempre le regaña, y que su padre es un cobarde que prefiere ignorar que su madre tiene un amante antes de que ella lo deje.
El día de visitas van a verle su madre y René, aunque a este no le dejan pasar. Ella le dice que su padre no le atenderá más y que no podrá regresar a casa para evitar los cotilleos, diciéndole cruelmente que solo servirá para ser un golfo.


Un día, mientras juegan al fútbol se escapa por debajo de una verja y corre sin parar, perseguido por un monitor al que esquiva. En su carrera llega hasta la playa, sin parar de correr. Allí, en la orilla, observa la inmensidad del mar tras haber conseguidosu ansiada libertad.

Truffaut, uno de los grandes del cine frances

Película extremadamente personal de su autor, que narra como un chico en una ciudad como París tiene ansias de libertad y escapar de una vida que no le gusta con un maestro, que actua más como un tirano que como un enseñante y una familia desestructurada con un padre comprensivo, pero estricto y una madre que aparentemente vive una vida que no quiso tener. En todas y cada una de las escenas principales el protagonista esta corriendo y es en esa última escena donde consigue lo que tanto queria, que es la libertad. 

Ficha

Dirección
François Truffaut
Producción
François Truffaut
Guión
François Truffaut
Marcel Moussy
Música
Jean Constantin
Fotografía
Henri Decaë
 
Otros datos

País
Francia
Año
1959
Género
Drama
Duración
99’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Jean Pierre Léaud
Antoine Doniel
Claire Maurier
Gilberte Doniel, la madre
Albert Rémy
Julien Doniel, el padre
Guy Decomble
El maestro
Patrick Auffay
René

Premios
Festival de Cannes

Categoría
Persona
Mejor  Director
François Truffaut


Corriendo hacía la libertad (final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario