Desde el principio el cine se concibio como una forma de arte expresivo en el que contar historias en movimiento de la manera más amena posible. Pero como todos los artes, también estuvó y está abierto a la propaganda de cualquier tipo. Y una de esas películas que ha destacado por el propagandismo político es esta gran superproducción soviética basada en un hecho real ocurrido en 1905 y que fue llevada a cabo por uno de los grandes directores de ese tiempo, Serguéi M. Eisenstein.
Esta obra se divide en cinco grandes bloques: Hombres y gusanos, Drama en el Golfo, El muerto clama, La Escalera de Odessa y Encuentro con la escuadra.
1ª Parte: Hombres y gusanos
Estamos en Rusia el año 1905. A bordo del Acorazado Potemkin, varios marineros, entre ellos Vakulinchuk (Alesankdr Antonov), de la organización naval clandestina tratan de atraer a los marineros a la causa de apoyar a los obreros en su lucha contra el poder.
Estamos en Rusia el año 1905. A bordo del Acorazado Potemkin, varios marineros, entre ellos Vakulinchuk (Alesankdr Antonov), de la organización naval clandestina tratan de atraer a los marineros a la causa de apoyar a los obreros en su lucha contra el poder.
Los marineros, por otra parte, son humillados por los vigilantes y superiores, comprobando perplejos que la carne que les dan para comer está podrida y llena de gusanos. Sin embargo, el médico del barco niega tal cosa. Los marineros se niegan a comerla y compran clandestinamente comida enlatada.
2ª Parte: Drama en el Golfo
El Capitán Golikov los reúne a todos en cubierta y pide que den un paso al frente a quienes gustó la sopa. Sólo lo hacen los suboficiales, por lo que decide ahorcar al resto.
Matiushenko reúne a los marineros junto a la torreta de los cañones, pero un grupo se queda apartado y el capitán ordena cubrirlos con una lona y disparar sobre ellos.
Vakulinchuk se dirige a los guardias, pidiendoles que no disparen contra sus hermanos. Los guardias hacen caso a su ruego y bajan las armas. Tras ello, pide a los hombres que tomen las armas y acribillen con los oficiales.
2ª Parte: Drama en el Golfo
El Capitán Golikov los reúne a todos en cubierta y pide que den un paso al frente a quienes gustó la sopa. Sólo lo hacen los suboficiales, por lo que decide ahorcar al resto.
Matiushenko reúne a los marineros junto a la torreta de los cañones, pero un grupo se queda apartado y el capitán ordena cubrirlos con una lona y disparar sobre ellos.
Vakulinchuk se dirige a los guardias, pidiendoles que no disparen contra sus hermanos. Los guardias hacen caso a su ruego y bajan las armas. Tras ello, pide a los hombres que tomen las armas y acribillen con los oficiales.
Soldados dispuestos a fusilar |
Tras una cruenta lucha se hacen con el mando de la embarcación. En medio de la refriega, el propio Vakulinchuk es abatido.
3ª Parte: El muerto clama
Vakulinchuk es llevado hasta el puerto de Odessa, donde es expuesto en una tienda de campaña. La historia de su muerte corre como un reguero de polvora de la ciudad, aumentando el odio entre la población que clama venganza.
4ª Parte: La escalera de Odessa
Los habitantes de Odessa vitorean a los revolucionario del Acorazado, y muchas barcas se acercan hasta el mismo para ofrecerles comida en condiciones.
3ª Parte: El muerto clama
Vakulinchuk es llevado hasta el puerto de Odessa, donde es expuesto en una tienda de campaña. La historia de su muerte corre como un reguero de polvora de la ciudad, aumentando el odio entre la población que clama venganza.
4ª Parte: La escalera de Odessa
Los habitantes de Odessa vitorean a los revolucionario del Acorazado, y muchas barcas se acercan hasta el mismo para ofrecerles comida en condiciones.
Los muertos en las escaleras |
Los Cosacos aparecen en la ciudad armados hasta los dientes y comienzan a disparar indiscriminadamente contra la población que baja despavorida por la larga escalinata, que se va cubriendo de muertos hasta que el Potemkin decide dirigir sus cañones contra el teatro de Odessa, donde se reúne el estado mayor de los generales, logrando liberar la ciudad en medio de la masacre.
5ª Parte: Encuentro con la escuadra
Su acción supondrá que lancen contra ellos a la Escuadra. Sin embargo, deciden resistir y hacerle frente, preparándose para el combate y defender a una población contraria al poder ejercido por los estamentos oficiales.
5ª Parte: Encuentro con la escuadra
Su acción supondrá que lancen contra ellos a la Escuadra. Sin embargo, deciden resistir y hacerle frente, preparándose para el combate y defender a una población contraria al poder ejercido por los estamentos oficiales.
Cuando llega la Escuadra, los hombres del Acorazado les piden que se unan a ellos. Poco antes de que comience la batalla, los hombres de la Escuadra al grito de Hermanos expresandoles su solidaridad-
Evidentemente, la película tiene un marcado acento revolucionario, instigado por los bolcheviques, teniendo como lógico enemigo al poder establecido vinculado con el Zarismo y poniento a los miembros del acorazado, los revolucionarios, como personajes pacificos, que combaten al poder desde el compromiso con el pueblo ruso.
Independientemente del contenido político, la obra de Eisenstein es una maravilla en cuanto a técnica y primeros planos, haciendo de cada uno de los planos una maravilla del séptimo arte, que ha influido en infinidad de obras posteriores.
Ficha
Dirección
|
Serguéi M.
Eisenstein
|
Producción
|
Jacob Bliokh
|
Guión
|
Nina Agadzhánova
Serguéi M. Eisenstein |
Música
|
Edmun Meisel
|
Fotografía
|
Eduard Tissé
|
Montaje
|
Serguéi M. Eisenstein
|
Otros datos
País
|
Unión Soviética
|
Año
|
1925
|
Género
|
Drama, Político,
Histórico
|
Duración
|
77’
|
Protagonistas
Actor
|
Personaje
|
Aleksandr Antonov
|
Grigory Vakulinchuk
|
Vladimir
Barsky
|
Comandante Golikov
|
Grigori Aleksandrov
|
Oficial Jefe Giliarovsky
|
Ivan
Bobrov
|
Marinero
|
Mikhail
Gomorov
|
Marinero militante
|
Aleksandr
Levshin
|
Contramaestre
|
La escalera de Odessa
No hay comentarios:
Publicar un comentario