sábado, 8 de marzo de 2014

Clásicos Inmortales: El Acorazado Potemkin

Desde el principio el cine se concibio como una forma de arte expresivo en el que contar historias en movimiento de la manera más amena posible. Pero como todos los artes, también estuvó y está abierto a la propaganda de cualquier tipo. Y una de esas películas que ha destacado por el propagandismo político es esta gran superproducción soviética basada en un hecho real ocurrido en 1905 y que fue llevada a cabo por uno de los grandes directores de ese tiempo, Serguéi M. Eisenstein. 


Esta obra se divide en cinco grandes bloques: Hombres y gusanos, Drama en el Golfo, El muerto clama, La Escalera de Odessa y Encuentro con la escuadra.
1ª Parte: Hombres y gusanos
Estamos en Rusia el año 1905. A bordo del Acorazado Potemkin, varios marineros, entre ellos Vakulinchuk (Alesankdr Antonov), de la organización naval clandestina tratan de atraer a los marineros a la causa de apoyar a los obreros en su lucha contra el poder.


Los marineros, por otra parte, son humillados por los vigilantes y superiores, comprobando perplejos que la carne que les dan para comer está podrida y llena de gusanos. Sin embargo, el médico del barco niega tal cosa. Los marineros se niegan a comerla y compran clandestinamente comida enlatada.
2ª Parte: Drama en el Golfo
El Capitán Golikov los reúne a todos en cubierta y pide que den un paso al frente a quienes gustó la sopa. Sólo lo hacen los suboficiales, por lo que decide ahorcar al resto.
Matiushenko reúne a los marineros junto a la torreta de los cañones, pero un grupo se queda apartado y el capitán ordena cubrirlos con una lona y disparar sobre ellos.
Vakulinchuk se dirige a los guardias, pidiendoles que no disparen contra sus hermanos. Los guardias hacen caso a su ruego y bajan las armas.  Tras ello, pide a los hombres que tomen las armas y acribillen con los oficiales.

Soldados dispuestos a fusilar

Tras una cruenta lucha se hacen con el mando de la embarcación. En medio de la refriega, el propio Vakulinchuk es abatido.
3ª Parte: El muerto clama
Vakulinchuk es llevado hasta el puerto de Odessa, donde es expuesto en una tienda de campaña. La historia de su muerte corre como un reguero de polvora de la ciudad, aumentando el odio entre la población que clama venganza.
4ª Parte: La escalera de Odessa
Los habitantes de Odessa vitorean a los revolucionario del Acorazado, y muchas barcas se acercan hasta el mismo para ofrecerles comida en condiciones.

Los muertos en las escaleras

Los Cosacos aparecen en la ciudad armados hasta los dientes y comienzan a disparar indiscriminadamente contra la población que baja despavorida por la larga escalinata, que se va cubriendo de muertos hasta que el Potemkin decide dirigir sus cañones contra el teatro de Odessa, donde se reúne el estado mayor de los generales, logrando liberar la ciudad en medio de la masacre.
5ª Parte: Encuentro con la escuadra
Su acción supondrá que lancen contra ellos a la Escuadra. Sin embargo, deciden resistir y hacerle frente, preparándose para el combate y defender a una población contraria al poder ejercido por los estamentos oficiales.


Cuando llega la Escuadra, los hombres del Acorazado les piden que se unan a ellos. Poco antes de que comience la batalla, los hombres de la Escuadra al grito de Hermanos expresandoles su solidaridad-
Evidentemente, la película tiene un marcado acento revolucionario, instigado por los bolcheviques, teniendo como lógico enemigo al poder establecido vinculado con el Zarismo y poniento a los miembros del acorazado, los revolucionarios, como personajes pacificos, que combaten al poder desde el compromiso con el pueblo ruso. 


Independientemente del contenido político, la obra de Eisenstein es una maravilla en cuanto a técnica y primeros planos, haciendo de cada uno de los planos una maravilla del séptimo arte, que ha influido en infinidad de obras posteriores.

Ficha

Dirección
Serguéi M. Eisenstein
Producción
Jacob Bliokh
Guión
Nina Agadzhánova
Serguéi M. Eisenstein
Música
Edmun Meisel
Fotografía
Eduard Tissé
Montaje
Serguéi M. Eisenstein
 
Otros datos

País
Unión Soviética
Año
1925
Género
Drama, Político, Histórico
Duración
77’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Aleksandr Antonov
Grigory Vakulinchuk
Vladimir Barsky
Comandante Golikov
Grigori Aleksandrov
Oficial Jefe Giliarovsky
Ivan Bobrov
Marinero
Mikhail Gomorov
Marinero militante
Aleksandr Levshin
Contramaestre
 
La escalera de Odessa

No hay comentarios:

Publicar un comentario