sábado, 20 de julio de 2013

Un poeta musical llamado Serrat

Serrat representó en España toda una revolución, en una época de cambio en la que se veía que el régimen franquista estaba en las últimas.

 
Serrat comienza su andadura musical allá por los años 60, siendo sus primeras obras en catalán. Su primer disco en español sería "la paloma" publicado en 1969 el cual no fue bien recibido por el régimen debido a que el tema que le daba título al disco era un poema de uno de los poetas perseguidos por el régimen: Rafael Alberti.

 
No obstante, Serrat no cejaría en promover el catalán. A finales de los años 60, se armó una pequeña polémica debido a que el cantautor quería cantar la canción para la que había sido elegido al Festival de Eurovisión en catalán. El tema que era el "la, la, la", el cual estaba compuesto por el Dúo Dinámico, sería finalmente cantado por Massiel, ganando dicho Festival. 
Ese mismo año, publicaría el disco dedicado a Antonio Machado el cual representaría un éxito de ventas, a pesar del veto, incluso radiofónico del régimen, debido a que Machado era otro de los represaliados. La versión musical que hace Serrat de los poemas es magnifica, algo que volvería a repetir unos años después sacando un disco dedicado a MIguel Hernández que tuvo las mismas consecuencias respecto al régimen, aunque obtuvo gran éxito entre un publico que quería conocer no sólo a los literatos aceptados, sino a aquellos que habían sido represaliados.

 
Pero Serrat alcanzaría su momento grande cuando publicaría "Mediterraneo", donde su tema principal dedicado al "Mare Nostrum", que decían los romanos, es sencillamente magníficos, así como otras maravillosas canciones: "Lucia", "Que va a ser de ti", etc. 
Serrat como varios músicos de su época sería crítico con el régimen, teniendo que exiliarse durante un corto periodo de tiempo. Pero lo peor que le podía pasar, era que sus trabajos fueran censurados por el propio régimen. Sería en 1975 cuando Franco moriría. 

 
Durante los años siguientes publica diversos trabajos en los que le podíamos oír tanto en catalán como español. Sus influencias musicales las encontramos en poetas a los que el admira sobremanera: Alberti, Machado, Hernández, Benedetti, de los cuales en muchas ocasiones versiono poemas de forma fantástica.




Serrat el poeta musical por excelencia lleva más de 40 años en la música, siendo uno de los cantantes hispanos más reconocidos tanto en su país como en Latinoamérica. Sus canciones son su mayor legado. Por eso he realizado una lista de lo que en mi opinión son sus mejores temas de entre los muchos grandes trabajos que ha realizado.

Sus mejores canciones
1. Mediterraneo


2. Penelope


3. Esos locos bajitos


4. Cantares


5. Aquellas pequeñas cosas  


6. Lucia


 7. Para la libertad


8. Que va a ser de ti


9. Nanas de la cebolla


10. La mujer que yo quiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario