miércoles, 3 de julio de 2013

Genios de la Literatura: James Joyce

A James Joyce podríamos definirlo como uno de los escritores más influyentes del Siglo XX, siendo una fuente de inspiración para escritores posteriores.

 
James Augustine Aloysius Joyce nació el 2 de Febero de 1882, en un barrio de clase media en Dublín, en el seno de una familia católica. James sería el mayor de diez hermanos (supervivientes) de los cuales eran seis hombres y cuatro mujeres.
En 1887 el padre de James, John Stanislaus Joyce, fue nombrado recaudador de impuestos de diversos distritos por la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Dublín. Esto obligó al traslado de la familia a Bray, un pequeño pueblo de cierta categoría residencial, muy cerca de Dublín. En Bray vivían junto a una familia protestante, los Vance, de los cuales una hija de ellos, Eileen, fue el primer amor de James.

James a los seis años

Un día que estaba jugando con uno de sus hermanos, Stanislaus junto a un río, le atacó un perro ocasionandole una fobia hacía esos animales que lo acompañaria toda su vida. No era el único miedo de James: también tenía pánico a las tormentas pues debido a su profunda Fe católica (hasta el extremo) creían que era fruto de la ira de Dios. 
En 1891, con nueve años, James escribe el poema titulado "Et tu, Healy", que trata de la muerte del político irlandés Charles Stewart Parnell. El padre quedó tan impresionado con la obra de su hijo que envió una copia a la Biblioteca Vaticana. En noviembre de ese mismo año, John Joyce ve su nombre registrado en la Stubbs Gazette, un boletín de impagos y quiebras, y es apartado de su trabajo lo que hizo que la familia pasara ciertas estrecheces. Dos años después, John es despedido, coincidiendo con una reorganización de la Oficina de Recaudación, que tenía como punto algido una reducción de personal. El que tuviera antecedentes de actividad dudosa e ilícita, estuvo a punto de ser uno de los que fuera despedido, pero su mujer lo evito. La incapacidad del cabeza de familiar no era el único problema de la familia, ya que a ésto, se sumaba que era aficionado a la bebida.
James se educó en el Clongowes Wood College, un internado de jesuitas, cerca de Sallins, en County Kildare. En esa época destaco por ser un alumno aplicado en todas las materías, excepto en matemáticas. No obstante, debido a los problemas economicos de la familia, tuvo que abandonar la institución después de cuatro años. Se matriculó en el colegio de la congregación de los Christian Brothers, ubicada en North Richmond Street, Dublín. Más tarde, en 1893, se le ofreció una plaza en el Belvedere College de la misma ciudad, regentado también por los jesuitas. James destaco también durante esa etapa de su vida académica, recibiendo varios premios escolares.
Sus lecturas de aquellos años comprende autores tan destacados como Charles Dickens, Walter Scott o Jonathan Swifth, siendo sus primeras aproximaciones a la palabra escrita. 

 
En 1898, se matriculó en el recientemente inaugurado University College de Dublín para estudiar lenguas: inglés, francés e italiano. Joyce destacó por ser un alumno aplicado, aunque de trato algo dificil. Su actividad literaria dentro de la Universidad se vuelve, algo frecuente interesandose por la gramática. En 1900, como colaborador de la revista Fortnightly Review, publica su primer ensayo, "New Drama", dedicada a la obra del noruego Henrik Ibsen, uno de sus escritores favoritos. En ese periodico publicaria varios artículos, siendo muy alavados.
Joyce fue miembro activo de la Literary and Historical Society, de Dublín. llí Presentaría su trabajo titulado "Drama and Life". Con ocasión de la lectura pública de este ensayo, se le exigió que suprimiera varios pasajes. Joyce, indignado ante tal exigencia, amenazó al Presidente de la sociedad con no leerlo, consiguiendo que se le permitiera leerlo de forma integra. En esa época conocie a la dramaturga Lady Gregory, y en Octubre de 1902, al poeta y también dramaturgo W. B. Yeats, algo que sería trascendental para Joyce.
Tras graduarse, en 1903, se instala en París para estudiar medicina, pero los problemas economicos de su familia, le hicieron desistir de su propósito. Para ello busco trabajo como periodista o escritor. Estas vicisitudes le hicieron pasar hambre en la capital de Francia, lo que hacía que su madre sufriera cada vez que recibía una carta de su hijo. Volvería a Dublín para asistir a su propia madre, enferma de cáncer. Su madre acabaría muriendo, dejando a James en la más profunda tristeza. Los días siguientes tuvo que susistir gracias a la ayuda de amigos y a algunos trabajos como el de cantante, ya que era un consumado tenor.
En 1904, intento publicar una obra en la que había estado trabajando, "Retrato del artista", una historia evidentemente autobiográfica, en la que nos contaba con detalle sus vivencias últimas. Este escrito, fue rechazado por la revista de librepensamiento Dana. Entonces, debid a la celebraciónde su vigesimosegundo cumpleaños, decidió revisar el trabajo y convertirlo en una novela que titularía "Stephen el héroe". En ella nos cuenta las vivencias, así como los años de universidad de Stephen Dedalus. La obra no sería publicada hasta después de su muerte, pero germen de una de sus grandes obras "Retrato de un Artista Adolescente", que comenzaria a escribir en 1907.
Ese año de 1904 conoció a Nora Barnacle, una joven de Galway que trabajaba como camarera de pisos en el hotel Finn's, de Dublín, la cual sería su esposa y madre de sus hijos.Muchos dicen que su obra Ulises esta ambientada en la misma fecha en la tuvieron su primera cita (16 de Junio).


Joyce permaneció en Dublín algún tiempo más, bebiendo en exceso, pasando la mayor parte del tiempo borracho. En el transcurso de una de sus borracheras, debido a un malentendido, se metió en una pelea con un hombre, saliendo muy malparado. James fue recogido y aseado por un conocido de su padre, Alfred H. Hunter, el cual lo llevó a su casa para que le curasen las heridas. En Dublín se rumoreaba que Hunter era judío (en aquella época el judaísmo estaba bastante perseguido) y que su mujer le era infiel. Los expertos, afirman, que esta persona pudo ser uno de los modelos utilizados por Joyce para uno de los personajes centrales de su "Ulises", Leopold Bloom.
Tras permanecer durante seis días en la vivienda del estudiante de medicina Gogarty, el cual lo atendió tras su trifulca, tuvo que abandonarla en plena noche tras una escena con Gogarty y otro compañero, en cuyo transcurso aquel disparó su pistola sobre unas cacerolas que colgaban sobre la cama de Joyce. Éste caminó toda la noche de vuelta a Dublín para poder descansar en su casa, y al día siguiente envió a un amigo a la torre por sus pertenencias. Recuperado de su vida tormentosas vivencias de aquellos meses, se fue con Nora hacía el viejo continente. 

La familia Joyce: de derecha a izquierda; de pie, James y Giorgo, sentadas, Nora y Lucía

Se desplazaron a Zurich, Suiza, donde se supone que le esperaba un puesto de Profesor de inglés en la Berlitz Language School, facilitado por un agente en Inglaterra. Pero dicho agente fue estafado y el Director de la escuela lo reexpidió a Trieste, en el Imperio austrohúngaro hasta el 16 de julio de 1920. Allí tampoco había algún puesto libre para James, que con la ayuda de Almidano Artifoni, Director de la escuela Berlitz de Trieste, finalmente consiguió unas clases en Pula (Pola, en italiano), también en el Imperio Austrohungaro.
Desde Octubre de 1904 hasta Marzo de 1905 permaneció dando clases en Pula. Pero, en Marzo de 1905, se descubrió un complot de espionaje en la ciudad y todos los extranjeros fueron expulsados. Con la ayuda de Artifoni, los Joyce regresaron a Trieste, donde James comenzó a enseñar inglés allí. En la ciudad permanecería la mayor parte de los diez años siguientes.
En 1905 nacería Giorgo, su primer hijo. Durante esa época, llamo a su hermano Stanislaus a vivir con él y su familia a Dublín y ganarse la vida allí. La relación entre los dos hermanos fue complicada debido a la afición de Stanislaus a la bebida. Su hija nacería el verano de 1907.
Ese mismo año de 1907, apareció su primer libro, el volumen de poemas de amor "Música de cámara" y se le presentaron los primeros síntomas de iritis, una enfermedad ocular que en los últimos años de su vida le afectaria de tal forma que lo dejaría casi ciego.
Durante esos años siguió escribiendo, destacando por su estudio del lenguaje. Joyce regresaría a Dublín donde publicaría sus "Cuentos Dublineses" y donde visitaría a su padre, pero una serie de rumores infundados, organzados por algunos "amigos", sobre las relaciones extramaritales de su mujer, le sumieron en una profunda tristeza, llegandose a decir que Giorgo no era hijo suyo. Sólo los desmentidos de otro amigo, John Francis Byrne, de su hermano Stanislaus, y las cartas de Nora lograron hacerle comprender que todo había sido un infame montaje. Precisamente, durante esos días, conoció a la familia de su mujer, resultandole muy agradable en el trato. 
1912 sería un año de muchas estrechezes para los Joyce, siendo necesario que el escritor realizara varias conferencias. En 1914, a punto de desatarse la Primera Guerra Mundial, consiguió por fin que un editor londinense al que conocía de tiempo atrás, Grant Richards, publicase "Dublineses". Las críticas surgidas fueron buenas, aunque censuraban algunos cuentos por su cinismo o por no tener sentido. Además terminó "Exiliados" y comenzó su obra cumbre "Ulises", la cual publicaría en 1922. Para muchos es la gran novela escrita en inglés del Siglo XX. Un salto literario que ha sido estudiado por muchos expertos a los cuales no ha dejado, ni mucho menos, indiferente tan magna obra de la literatura universal. Su título lo tomaría del nombre látino del protagonista de la Odisea, Ulises, que en su versión griega se llama Odiseo.

"Ulises" su obra más recordada

A mediados de 1920, fue atraído a París por Ezra Pound, que lo tentó con la posibilidad de que algunas de sus obras se tradujesen al francés. Joyce iba para una semana, pero al final se quedaría veinte años. Allí terminaría "Ulises". 


Durante esa étapa de su vida participaría activamente de la vida cultural de París. Durante los años posteriores viajó a Suiza para operarse la vista y para que trataran a su hija, la cual padecía una enfermedad mental, la esquizofrenia. La vida de Joyce en aquellos años es relativamente oscura debido a su padecimiento ocular y a la enfermedad de su hija. Ésto lo llego a lastrar físicamente. 
En ese tiempo, siguió con interés la difusión y traducción de sus obras a otros idiomas, aunque impidió la adaptación cinematográfica de "Ulises". W. B. Yeats le ofreció un puesto en la recientemente creada Academia de Letras Irlandesas, que él rechazo con gran cortesía.
La salud de su hija tuvo siempre en vilo a los Joyce. Su nuera también tuvo problemas mentales, los cuales llevaron a ingresarla en más de una ocasión. La última etapa de su vida la pasó en Zurich, viendo (u oyendo, dado su ceguera parcial) como Hitler invadía Polonia iniciándose una Guerra Mundial que hacía algunos años que todo el mundo veía inevitable.
El 11 de enero de 1941 se sometió a una operación de úlcera de duodeno perforada. A pesar de su mejora inicial, las horas siguientes empeoro de forma considerable, entrando en coma. Se despertaría en la madrugada del 13 de Enero de 1941, pidiendo a una enfermera que llamara a su esposa e hijo, antes de perder la consciencia de nuevo. Murió quince minutos después, según la autopsia, de una peritonitis.
Moría uno de los grandes escritores del Siglo XX. De los más influyentes de la historia, gracias a sus obras, especialmente a "Ulises", ganandose uno de los mejores puestos, más que merecido, dentro de los grandes literatos de su tiempo.
Su vida y obra se pueden consultar en: James Joyce - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario