miércoles, 31 de julio de 2013

Las filtraciones

Decía Manuel Azaña que "lo mejor para guardar un secreto en España, es ponerlo en un libro". Aparte de decir que los españoles no leen mucho precisamente (algo que es evidente), daba a entender que en España es difícil guardar un secreto dado el afán cotilla de algunos. Y es verdad. No pasaron ni los días, cuando ya han salido en los periódicos información sobre lo que contienen las cajas negras (cuando todavía se esta investigando).


Ya hay que poner coto a todo eso. No puede ser que en un país que pretende ser democratico, cada vez que exista una investigación judicial acabe saliendo en los medios. Debería haber una investigación muy a fondo para saber quien filtra determinadas informaciones a los periodistas y castigarlo de la forma más ecuánime. Pero los periodistas no es que sean precisamente ángeles que les llega una información, aunque sea secreta, y tengan la obligación "moral" de publicarlo. La libertad de expresión esta muy bien, pero mejor me parece que una persona que se esta jugando su libertad tenga un derecho apropiado a su defensa y que las victimas, desgraciadamente muchas, así como sus familias, no lean, ni vean informaciones en los medios, sino que sea un juez el que les diga los resultados de sus pesquisas. 
En España, parece que la libertad lo aguanta todo y no es así. Es como si yo tengo un conflicto con una persona y le pego un puñetazo porque me ampara la libertad de hacerlo. La libertad de expresión no es eso. La libertad de expresión es si yo tengo un litigio, la ley me ampara a denunciar a esa persona, la cual tendra todo el derecho a una defensa.
Me parece indignante que no se haya hecho sino abrir las cajas negras yya tengamos información de todo tipo, que ya es debatida por expertos de todo pelaje, incluido los contertulios de cabecera, los cuales algunos acusan sin paliativos al maquinista de la tragedia y otros lo exoneran. Ni culpable, ni inocente. Eso, aunque sea una perogrullada, lo decidirá un juez. Un juez que, por cierto, todavía esta investigando el contenido de la caja negra. Yo, si fuera él, miraría quien esta a su lado, no vaya a ser que después vaya al periodista de turno para darle toda la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario