viernes, 26 de julio de 2013

Genios de la Literatura: Federico García Lorca

De entre los literatos perseguidos por el régimen franquista, los cuales fueron muchos y muy buenos, destaca con luz propia uno de los más grandes poetas y dramaturgos de su tiempo: Federico García Lorca. Pero no es mi intención relatar con lujo de detalles su espantoso asesinato, ni el posible lugar de su enterramiento, sino la vida, así como destacar por encima de todo las maravillosas obras que nos regalo este grande entre los grandes de la literatura hispana.

 
Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros, en la Provincia de Granada, el 5 de Junio de 1898, año de fuertes cambios para el país (perdidas de las colonias y una casta política envejecida e inútil). Su familia tenía una posición económica bastante desahogada y su madre, que era maestra, fomento en su hijo el placer de la literatura. 
En su juventud, Lorca leyó a los grandes y de entre ellos muy especialmente a Víctor Hugo y Miguel de Cervantes. Su salud era algo fragil y no empezó a caminar, según cuentan, hasta los cuatro años. No era un estudiante brillante, aunque logro sacar los estudios. Estudio derecho en la Universidad de Granada, abandonandola para alojarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid para volver y finalmente licenciarse. 

Lorca en 1914

Lorca tuvo grandes maestros en los que se inspiro durante toda su vida: Lope, los hermanos Machado, Ramón María del Valle-Inclán y Azorín fueron unos de los muchos valuartes literarios del genial poeta. 
Lorca escribió su primer libro "Impresiones y paisajes", costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra "El maleficio de la mariposa", en 1921 se publicó "Libro de poemas", y en 1923 se salieron a escena "La niña que riega la Albahaca" y "El príncipe preguntón".
Lorca comenzaba a hacerse un nombre dentro del difícil mundo literario español, ganandose adeptos entre los diferentes ciudadanos que leían alguno de sus poemas o veían algunas de sus magníficas obras. También conoció a autores que posteriormente serían represaliados como Salinas, Alberti o Guillén. Lorca y muchos de esos autores pertenecen a la conocida como Generación del 27, la cual iniciaria su "andadura" con un homenaje que se le hizo a Luis de Gongora en el Ateneo de Sevilla ese mismo año. Sus autores reflejaban en sus obras muchas de las críticas sociales que derivaron de la Generación del 98 y muchos de sus componentes serían represaliados por el régimen franquista.

La Generación del 27. Lorca es el segundo empezando por la izquierda

En 1927 se entrena una de sus obras más reconocida, "Mariana Pineda", basada en la vida de Mariana de  Pineda Muñoz, una de las figuras relevantes de la época de la restauración absolutista en España que impuso Fernando VII.

Lorca y Salvador Dalí

En 1929 realizaría un viaje por Nueva York de donde surgiria "Poeta en Nueva York", el cual es un conjunto de poemas escritos en la ciudad estadounidense. Posteriormente realizaría un viaje a La Habana.
Con la instauración de la II República, muchos literatos se adhieren al nuevo modelo de Estado, incluido el propio Lorca. En este período escribe "Bodas de sangre", "Yerma" y "Doña Rosita la soltera", alcanzado el éxito más rotundo.
En 1933 viaja a Argentina para promover la puesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de Lola Membrives y para realizar determinadas conferencias. El nombre de Lorca era sinónimo de éxito y dichas conferencias, así como sus obras alcanzaron un éxito tremendo en una Argentina con un ambiente político inestable, algo parecido a lo que ocurría en una España en la que ya se veía más real que nunca la posibilidad de una contienda civil. 

 
En 1933 fue co-fundador de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, en una época donde los totalitarismos estaban a la orden del día y en 1936 puso en escena "La Casa de Bernarda Alba" con un gran éxit. Ese año estallaba la guerra civil.

 
Colombia y México, dado que Lorca era funcionario de la República, le ofrecieron asilo político, pero él se negó para pasar sus vacaciones en su Granada natal. Cabe resaltar que, a pesar de su apoyo al Estado republicano, Lorca nunca tuvo afiliación política concreta a diferencia de otros grandes literatos como Alberti o Miguel Hernández que eran comunistas. Es más, Lorca era amigo del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, el cual era muy aficionado a la poesía. El 16 de Agosto de presentó la Guardia Civil que lo detuvo, tras una denuncia que lo acusaba, de forma infundada, de ser espía soviético.
Muchos hablan de que el principal motivo para el asesinato de Lorca fue su supuesta homosexualidad, algo que no veían con buenos ojos los nacionales (al igual que muchos del bando republicano, pero eso no se cuenta). Lorca sería ejecutado, sin saber con exactitud dónde esta su cuerpo.

 
Como ya dije, el cuerpo es algo anecdótico, en comparación con la labor creadora de Lorca, que ha resultado por ser uno de los más grandes literatos de su tiempo. Porque lo que quedan de los poetas extraordinarios son sus obras y las de Lorca son de una belleza incalculable. Uno de los más grandes poetas y dramaturgos de la historia de España.
Su vida y obra se pueden consultar en: Federico García Lorca-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario