sábado, 20 de julio de 2013

Genios de la Literatura: Mary Shelley

Aquellos días en el lago Ginebra serían importantisimos para la historia de la literatura. En la casa estaban Lord Byron, Pollidori y la pareja formada por Percy y Mary Shelley. Hasta las altas horas de la noche, estuvieron hablando de los experimentos realizados por Erasmus Darwin del que se decía que había animado la matería muerta con la experanza de devolver la vida a un cadáver. Fruto de esto, nació la idea de Byron de que cada uno de los presentes escribiese historias cortad de tipo sobrenatural. Allí, Mary Shelley compondría su relato "Frankesstein o el Moderno Prometeo", que paso de ser una historia corta a añadirle determinados componentes con los que se publicaría definitivamente, obteniendo un gran éxito.

 
Mary Wollstonecraft Godwin nació en Londres, el 30 de Agosto de 1797. Era la segunda hija de la filósofa y escritora feminista Mary Wollstonecraft y la primera del filósofo, novelista y periodista William Godwin. Pero no llegaría a conocer a su madre que falleció a los diez de su nacimiento por lo que su padre decidió criar solo a la hija de ella y a su propia hija. Los primeros años de Mary fueron felices, aunque su padre vivía sumido en las deudas. En 1801, su padre contraería segunda nupcias, ante la incapacidad de poder criar solo a las dos hijas. Los amigos de Godwin nunca vieron con buenos ojos a su segunda mujer y a la propia Mary desde el primer momento le desagrado su madrastra debido a su carácter impetuoso. Ella ya tenía dos hijos de un matrimonio anterior.
Para disminuir sus deudas, los Godwin crearon una firma editorial llamada M. J. Godwin, que vendían artículos de papelería, juegos y libros para niños. El negocio, no obstante, no tuvo el éxito esperado y quebró definitivamente. El propio Godwin fue a la cárcel por moroso, pero uno de sus amigos, Francis Place, le prestó dinero para que pudiera salir.
La educación de Mary fue relativamente completa, siendo su padre la que la instruyo en diversas materias. Tenían acceso a la biblioteca por lo que las dos hermanas podían leer a los autores clásicos. Dado el caracter liberal de su padre, su educación fue muy avanzada para la época en la que nos encontramos, donde seguían habiendo resquicios del antiguo régimen. Durante seis meses del año 1811, vivió en un internado en Ramsgate.
En Junio de 1812, su padre envió a Mary a vivir con la familia disidente del radical William Baxter, que vivia en Dundee, Escocia. Mary vivió durante diez meses con la familia Baxter, imbuyendose del ambiente radical. En 1813, volvería con su familia.
Mary debió conocer a su futuro marido, el filosofo Percy Shelley, durante su estancia en Escocia. Lo que si es sabido, es que tras su separación Percy visitaba la casa de Godwin habitualmente debido a sus negocios con la promesa de librar al padre de Mary de las muchas deudas que le aquejaban. Mary y Percy comenzaron a encontrarse secretamente en la tumba de Mary Wollstonecraft, en St. Pancras Churchyard enamorándose desde el primer momento. Godwin nunca vió con buenos ojos su relación, desaprobándola por completo. Además, Godwin se negó a pagar las cuentas de Shelley por lo que éste se sintio traicionado. 
La pareja escaparía a Francia, el 28 de Julio de 1814. Con ellos iba la media hermana de Mary. Durante el viaje por Francia, ella debió quedar embarazada, pero su padre, con el lógico disgusto de ella se negó a ayudarla. Cuando llegaron a Londres su situación económica era complicada y más de una vez, Percy tuvo que pasar ciertos tiempos alejado de Mary para escapar de sus acreedores.
 A pesar de los desaires de Shelley, Mary siempre estuvo muy enamorada de él. Se contaba el rumor de que él había tenido una relación con su media hermana, aunque esto nunca llego a confirmarse. Durante esa época, recibía las visitas de un amigo de ellos, Hogg, del cual Mary sentía un gran aprecio.
Las cosas fueron a peor cuando la hija que esperaban nació de forma prematura y sin esperanza de supervivencia. Esto llevo a Mary a una profunda depresión. Sin embargo, volvió a recuperarse, tras volver a quedar embarazada.

 
Sería poco después donde Mary daría lugar a su más famosa creación "Frankenstein o el Moderno Prometeo", el cual, como ya he dicho, fue concebido como una historia corta a la que ella añadiría los detalles. Es de notar que en aquella época, debido a los avances científicos de hablaba mucho de la posibilidad de devolver la vida a los cadáveres. En el libro se habla de la moral científica (si esta todo permitido), la creación y destrucción de la propia vida. 

Borrador de "Frankenstein"

En la novela, Victor Frankenstein, eintenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Pero su propia creación se revela contra su propio poder. El texto podríamos enmarcarlo dentro del género de ciencia ficción y de terror (a partes iguales) y no es contado en forma epistolar (es decir, mediante cartas o diarios). El libro obtuvo un éxito tremendo.

Portada de "Frankenstein o el Moderno Prometeo"

Pero esa época, no supondría un éxito en su vida. Su media hermana se suicido y la aún esposa de Percy fue descubierta ahogada en el lago Serpentine. La familia de ella, se negó en todo momento a que Percy y Mary obtuvieran la custodia de sus hijos. El 30 de Diciembre de 1816, se casarían con la asistencia del padre y la madrastra de ella y acabando con discordias familiares.
En 1818 saldría definitivamente "Frankenstein o el Moderno Prometeo" y en ese tiempo Percy y Mary publicaron conjuntamente "Historia de una excursión de seis semanas" donde describen sus viajes por Europa con la hermanastra de ella, Claire, la cual había dado a luz una hija, Allegra. Los Shelley dado las acuciantes deudas, decidieron definitivamente tomar rumbo a Italia.
Los Shelley nunca tuvieron lugar de residencia fijo, yendo por diversas partes de la Península Italica. Allí fallecieron dos de sus hijos y nacio Percy Florence. Mary busco refugio tanto en la lectura como la escritura. También sufriría un aborto espontáneo en la pequeña y remota Villa Magni (a la que ella describía como un calabozo). Percy trabo amistad con Edward Williams los cuales fallecerían tras un temporal que hizo que se hundiera el barco en el que viajaba. Así, tanto Mary como Jane (la esposa de Williams) quedaban viudas.
Tras pasar un corto periodo de tiempo en Italia, volvió a Inglaterra donde se dedico exclusivamente a la escritura. Una de sus novelas es la de corte apocalíptico "El último hombre", que alcanzo cierto éxito.


Mary trabo cierta amistad con Jane, aunque no se le quito nunca de la cabeza que Percy, según parece, prefiriera a ella y no a su propia esposa. A pesar de sus disgustos, siempre estuvo a su lado su hijo Percy Florence, el cual pudo estudiar en la escuela gracias a una beca.
Tras varios viajes con su hijo, éste se acabaría casando con Jane Gibson, teniendo una gran relación con ella, hasta el punto de que se fue a vivir con ellos. Sin embargo, Mary veía que su fin se acercaba debido sus múltiples enfermedades que la iban minando poco a poco.  Fallecería en Londres, el1 de Febrero de 1851. Moría Mary, la cual alcanzaría la fama mundial gracias aquellos días en el lago Ginebra. Donde daría a luz al moderno Prometeo.
Su vida y obra se pueden consultar en: Mary Shelley - Wikipedia
Su obra más famosa se puede consultar en: Frankenstein o el Moderno Prometeo - Wikisource (Inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario