sábado, 27 de julio de 2013

La Ciudad de los Adelantados

San Cristóbal de la Laguna es una de las ciudades más importantes desde el punto de vista histórico, cultural y social no sólo de la isla de Tenerife, sino del conjunto de las Islas Canarias.


El nombre guanche para la zona donde se asienta la ciudad era Aguere, el cual era la denominación de la antigua laguna que existía en el lugar. La ciudad sería denominada La Laguna por su cercanía a la misma, siendo su nombre completo el de San Cristóbal de la Laguna debido a que la fundación de la ciudad tuvo lugar en fechas cercanas a la festividad de San Cristóbal de Licia, el 27 de Julio de 1496​ concretamente. En la actualidad, la denominación aborigen, Aguere, a veces se usa para referirse a ella. Por lo general, la gente utiliza el nombre de La Laguna para referirse a la ciudad (incluso muchos carteles de circulación aparece como La Laguna) en lugar de su denominación completa.
La ciudad fue fundada en tiempos de la conquista por el Adelantado Fernández de Lugo (para saber más... ), tras una cruenta batalla que acabó con los guanches dirigidos por el Mencey Becomo. El que se llame "Ciudad de los Adelantados" se debe a que el de Lugo y sus descendientes fijaron su residencia habitual en la ciudad, siendo elegida como la capital de la isla. Conviene señalar que Santa Cruz era el puerto de San Cristóbal de la Laguna. El hecho de que la capital estuviera alejada de la costa se debe a proteger las administraciones locales de la ciudad de los constantes ataques de piratas, algo que se hizo demasiado habitual no sólo en Tenerife, sino en un punto tan estrategico como las Canarias. Santa Cruz era la garantizadora de la defensa isleña, además de ser la que recibía a los buques pacíficos que arribaban la isla. 


El caso de Santa Cruz con San Cristóbal de la Laguna es idéntico al de la Orotava con el Puerto de la Cruz. Lo podemos ver en muchos escritos. El Puerto de la Cruz pertenecía al Municipio de la Orotava, hasta que se acabo separando del mismo. Entre laguneros y santacruceros siempre hubo cierta inquina, sobre todo a raíz de que la capital fue trasladada a Santa Cruz. Los laguneros llamaban chicharreros de forma despectiva a los de Santa Cruz y fruto de esto, se convirtió en un gentilicio de la actual capital de la isla, aunque de forma errónea se ha trasladado a todos los habitantes de la isla.


La ciudad de los adelantados llego a ser punto de encuentro de la aristocracia y la elite intelectual de la misma. Que decir tiene hablar de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife donde se reunían los eruditos de esa época, fruto de la Ilustración, donde podemos contar a don José de Viera y Clavijo uno de los grandes presentantes intelectuales de Canarias (para saber más... ). Sería en el Siglo XIX cuando la capitalidad de trasladó a Santa Cruz a la par que la Diocésis de Canarias se dividía en dos.


En la Laguna son destacables la extraordinaria cantidad de Iglesias y conventos aparte de un casco antiguo que es la admiración de toda la isla. Al ser la sede donde se halla el Obispado de la Diocésis Nivariense (también llamada de San Cristóbal de la Laguna y que abarca a toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife), las festividades más importantes tienen un marcado acento religioso. Son:
  • Las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna: tienen lugar en Septiembre en honor de la imagen del Cristo de La Laguna, imagen de gran devoción popular, que tiene origen flamenco, siendo la advocación de Cristo más venerada de Tenerife junto a la del Cristo de Tacoronte. Durante todo ese mes, tienen lugar diferentes actos, pero su día se celebra el 14 de Septiembre. Cada 9 de Septiembre se celebra el solemne descendimiento o bajada del Cristo desde el altar mayor de su Real Santuario.

  • La Semana Santa: es la más importante de Tenerife y de las Islas Canarias, ostentando el honor de ser la más antigua. Cuenta con pasos de gran valor histórico-artístico, los cuales salen acompañados por sus cofradías de más de 100 años de existencia, que adaptaron el capirote en el Siglo XIX. La Semana santa lagunera tiene hasta más de 20 hermandades y cofradías, destacándose la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, que tiene su origen en la Cofradía del Santísimo Cristo de La Laguna, creada con la llegada del Cristo lagunero en el Siglo XVI.
  • Corpus Christi: con la clásica procesión sobre las alfombras realizadas ese fin de semana. 
  • Romería de San Benito Abad: tiene lugar el segundo Domingo de Julio, participando grupos de  todas las Islas. Es la única romería de Canarias en ostentar el título de "Regional".​ La fiesta a San Benito Abad data de 1532, aunque la romeria como tal se celebra desde 1947.
En el casco hallamos la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios (conocida como Catedral a secas, encontrandose en ella la Sede Episcopal, hallando en ella lo mejor del arte religoso canario), la Iglesia Matriz de la Concepción (parroquia matriz de la isla con una torre de corte renacentista característica), el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, que acoge la mencionada imagen morena del Santísimo Cristo de la Laguna, la Plaza del Adelantado, centro neurálgico de la ciudad donde podremos hallar el Ayuntamiento, y la casa de Anchieta (donde nació el segundo Santo Canario, el Padre José de Anchieta, ápostol de Brasil), estando cercanos los palacios de Nava y Salazar (muy destacables son los palacios o casas señoriales, puesto que una parte de la nobleza estuvo en la antigua capital de la Isla), la sede del Obispado (que fue reconstruida, tras un incendio en 2006), los conventos de las Claras y las Catalinas, el exconvento y la Iglesia de Santo Domingo, así como el Drago del Seminario y el Drago de la Calle del Agua. 






En el Convento de Santa Catalina de Siena se encuentra el cuerpo incorrupto de una mujer buena: la monja Sor María de Jesús, natural de El Sauzal, la cual tuvo fama de milagrera (se cuentan estigmas, éxtasis, levitación, clarividencia y bilocación). Es una de las figuras más veneradas del archipiélago, siendo su cuerpo expuesto al público todos los aniversarios de su muerte: el 15 de Febrero. Por otro lado, el Convento de Santa Clara de Asís, perteneciente a la Orden Franciscana, es el primer convento femenino que hubo en las Islas Canarias.









Son destacables el antiguo Instituto de Canarias (actual Instituto Cabrera Pinto), sede del primer instituto de Canarias, por donde pasaron la gran mayoría de canarios, destacando Bénito Pérez Galdós, Juan Negrín u Oscar Domínguez por citar tres ejemplos notorios (para saber más... ). No podemos olvidar el reconocido teatro Leal, uno de los más destacados de la isla (junto al Guimera en Santa Cruz de Tenerife), cuya fachada destaca por los elementos florales realizados por Manuel López Ruiz y un interior con murales del mencionado López Ruiz y Manuel Verdugo. Fue construido por orden de Antonio Leal en 1915, mediante planos del arquitecto Antonio Pintor Ocete, celebrandose actualmente tanto obras culturales, actos o monólogos. 









No olvidemos la Universidad de la Laguna, una de las más importantes de España, cuyo germen está en la Universidad Literaria de San Fernando (decretada por Carlos IV).  El 21 de Septiembre de 1927 se crea por Real Decreto la Universidad de La Laguna como duodécimo distrito universitario del país, siendo a día de hoy referente educativo y en la investigación en España, pasando por ella multitud de mentes brillantes. Hasta la creación de la de las Palmas de la Gran Canaria en 1989, fue la única Universidad del archipiélago. El Patrón de la misma es San Fernando Rey.
Entre las calles más reconocidas de la ciudad tenemos la Carrera, Juan de Vera, Viana, San Agustín y un largo etcétera.


Actualmente, San Cristóbal de La Laguna es una de las ciudades más sobresalientes del panorama canario, destacando aún hoy por su gran nivel intelectual y el gran número de personas que visitan su patrimonio artístico y cultural.






El 2 de Diciembre de 1999, el Comité del Patrimonio Mundial de la U.N.E.S.C.O. reunido en Marrakech (en Marruecos) aprobó para San Cristóbal de la Laguna, la antigua Aguere, darle el título de Patrimonio de la Humanidad, justificando dicha distinción en los siguientes motivos:
  • La Laguna es un conjunto histórico arquetipo de la "ciudad-territorio", primer ejemplo de ciudad colonial no fortificada y precedente directo de las nuevas fundaciones americanas. Fue trazada a partir de un complejo proyecto, basado en principios filosóficos, realizado gracias a los conocimientos de la navegación, la ciencia de su época.
  • Su trazado original, del año 1500, ha permanecido intacto desde su creación. Conserva en buen estado cerca de seiscientos edificios de arquitectura mudéjar. La Laguna es un ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y la cultura americana con la que ha mantenido un vínculo constante. 
Y es que La Laguna significó mucho para el devenir cultural e histórico no sólo de las Islas, sino de nuestros hermanos americanos hasta el punto de servir de referencia. Muchos trazados y construcciones en el continente americano, incluída islas como Cuba, tienen su origen en las Islas, destacando la ciudad de los Adelantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario