sábado, 27 de julio de 2013

La Ciudad de los Adelantados

San Cristóbal de la Laguna es una de las ciudades más importantes no sólo desde el punto de vista histórico, sino el actual, siendo de las más transitadas, tanto por Canarios como por los turistas que visitan nuestras maravillosas Islas Canarias.

Catedral de San Cristóbal de La Laguna

La ciudad fue fundada en tiempos de la conquista por el Adelantado Fernández de Lugo, tras una cruenta batalla que acabó con los guanches dirigidos por el Mencey Becomo. El que se llame "Ciudad de los Adelantados" se debe a que el De Lugo y sus descendientes fijaron su residencia habitual en la ciudad, siendo elegida como la capital de la isla. Conviene señalar que Santa Cruz era el puerto de San Cristóbal de la Laguna. El hecho de que la capital estuviera alejada de la costa se debe a proteger las administraciones locales de la ciudad de los constantes ataques de piratas, algo que se hizo demasiado habitual. Santa Cruz era la garantizadora de la defensa isleña, además de ser la que recibía a los buques pacíficos que arribaban la isla. 

Plaza de los Adelantados

El caso de Santa Cruz con San Cristóbal de la Laguna es idéntico al de la Orotava con el Puerto de la Cruz. Lo podemos ver en muchos escritos. El Puerto de la Cruz pertenecía al Municipio de la Orotava, hasta que se acabo separando del mismo. Entre laguneros y santacruceros siempre hubo cierta inquina, sobre todo a raíz de que la capital fue trasladada a Santa Cruz. Los laguneros llamaban chicharreros de forma despectiva a los de Santa Cruz y fruto de esto, se convirtió en un gentilicio de la actual capital de la isla, aunque de forma errónea se ha trasladado a todos los habitantes de la isla.

Santísimo Cristo de La Laguna

La ciudad de los adelantados llego a ser punto de encuentro de la aristocracia y la elite intelectual de la misma. Que decir tiene hablar de la asociación de amigos del país donde se reunían los eruditos de esa época, fruto de la restauración donde podemos contar a Viera y Clavijo uno de los grandes presentantes intelectuales de Canarias.

El Instituto de Canarias

Pero, a partir del Siglo XIX, las cosas cambiaron. San Cristóbal de La Laguna vio como la capitalidad era trasladada a Santa Cruz, aunque la recién creada Diócesis Nivariense tomo su sede en ella, además del germen de lo que sería la Universidad de La Laguna. Por lo que podemos decir que es una ciudad universitaria. Además fue sede del Instituto de Canarias (actual Cabrera Pinto) donde estudiaron, entre otros, personajes tan ilustres como Benito Pérez Galdós, Blas Cabrera y Óscar Domínguez.


Actualmente, San Cristóbal de La Laguna es una de las ciudades más sobresalientes del panorama canario, destacando aún hoy por su gran nivel intelectual y el gran número de personas que visitan su patrimonio artístico y cultural, de ahí que le dieran el título de Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario