viernes, 26 de julio de 2013

Clásicos Inmortales: Adiós, Mister Chips

Una de las más grandes películas dramaticas de su época. A lo largo de la historia del cine, se han hecho infinidad de películas sobre maestros, pero esta es quizá la más entrañable de todas, ya que vemos la vida de un maestro con su mujer y sus alumnos a los que considera como sus propios hijos llegando hasta el punto de enseñar a distintas generaciones (a padres e hijos).


La película nos es narrada mediante el flashback de Mister Chips (Robert Donat), uno de los maestros más reputados y  con más antiguedad del colegio Brookfield, haciendosenos un relato pormenorizado de su vida en el colegio. Podemos ver a un joven y tímido Señor Chipping llegando al colegio para enseñar griego y latin. Poco a poco se hace con los niños hasta el punto de que éstos le cogen verdadero aprecio, a pesar de la desconfianza inicial.

 
Sería en un viaje por el Danubio Azul y, por lo tanto, los valles autriacos, donde conocería a la joven Katherine (Greer Garson), de la que se enamora al ritmo de los vals de Strauss. 


Katherine siente ternura por el joven profesor y terminan casandose, trasladandose con él, al colegio. La vida de los jovenes casados es feliz y al profesor se le empieza a conocer como Mister Chips, un apelativo cariñoso puesto por su propia mujer.

Chips y Katherine

Resulta enternecedor el aprecio que siente el maestro por lo que son sus alumnos, pasando de la timidez que vemos en el principio a un cariño muy grande por sus alumnos, cuyas generaciones van cambiando, pero el espiritu del maestro permanece.

 
Esos días la joven pareja esta de enhorabuena. Van a tener un hijo. Pero la alegría se torna en tristeza cuando el hijo nace muerto y su mujer presa del dolor, también acaba falleciendo. Uno de los momentos cumbres y, quizá, más tristes de la película en la que el maestro es apoyado tanto por el personal docente como sus alumnos, quienes lo admiran por su gran entereza, a pesar del dolor.

 
Pero esa no es la única tristeza en la vida de Mister Chips. Muchas son las generaciones que vienen a la escuela hasta el punto de enseñar a los hijos de los padres, que el mismo enseño. Pero, en ese tiempo estalla la gran guerra y en una situación de emergencia los jovenes tienen que partir al frente. Muchos son los funerales por los chicos que han muerto, a los que a muchos de ellos enseño Mister Chips, por lo que su tristeza es grande dado el gran cariño que siente por los que fueron sus alumnos. En esa situación es nombrado Director del centro y años después profesor emerito.

Las tropas van al frente

La película termina con la muerte de un gran hombre, Mister Chips, el cual ve a los alumnos como a sus propios hijos, como el hijo que no pudo tener con la mujer a la que tanto quería. 

 
Una de las grandes películas del septimo arte que refleja una vida dedicada a la enseñanza y que nos demuestran el valor de la solidaridad, el compromiso y el aprecio que tienen que ir siempre en la figura de un maestro.

Ficha

Dirección
Sam Wood
Producción
MGM
Guión
Claudine West
Sidney Franklin
 R.C. Sheriff
 Eric Marschwitz
Obra: James Hilton
Música
Richard Addinsell
Fotografía
Freddie Young

Otros datos

País
Reino Unido
Año
1939
Género
Drama
Duración
114’

Protagonistas

Actor
Personaje
Robert Donat
Mister Chips
Greer Garson
Katherine
Terry Kilburn
John Colley/Peter Colley I/ Peter Colley II/ Peter Colley III
John Mils
Peter Colley
Paul Henreid
Staefel
Judith Furse
Flora
Lyn Harding
Wetherby
Milton Rosmer
Chatteris
Frederik Leister
Marsham

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Actor
Robert Donat

No hay comentarios:

Publicar un comentario