martes, 16 de julio de 2013

Amores más allá del cine

Han habido diversos actores cuyo amor ha trascendido la gran pantalla hasta el punto de ser amores inmortales y que, a pesar de las dificultades, han pervivido en la memoria de aquellos que han seguido sus carreras.
A continuación, les pongo una lista de los que, en mi opinión, son los ejemplos más clarificadores de Amores entre actores de cine.

Amores del cine 
Spencer Tracy y Katharine Hepburn
Esta no fue una pareja al uso. Tracy estaba casado y estuvo casado hasta su muerte. Él era de origen irlandés católico y nunca quiso divorciarse de su mujer y, a pesar de que era 'Vox Populi', su historia romántica con Katharine Hepburn que siempre acepto de buen grande ser "la otra" duro hasta la muerte de él. Se conocieron en 1942 cuando rodaban la comedia "La Mujer del Año" y, desde ese momento, iniciaron su relación.

 
Tracy no fue un hombre dificil y su idilio estuvo siempre lleno de altibajos. Él era diabético y además bebedor, aparte de tener un carácter complicado y fueron muchas sus discusiones, aunque al final acababan arreglandose.


Para la memoria quedan dos películas de entre las muchas que rodaron juntos (nueve en total): la popular "La Costilla de Adán" con la guerra de sexos por bandera y la última con Tracy vivo, "Adivina quien viene esta noche" donde interpretan a un matrimonio cuya hija se va a casar con un hombre negro. Aparentemente es una comedia, aunque hay mucho de drama sobre todo en base a la discriminación racial muy frecuente en aquellos años.

 
Tracy no llegaría a ver el final de la película debido a que murió dos semanas después del rodaje por un ataque al corazón, según cuentan en brazos de la Hepburn. Ella diría que nunca pudo ver esa película porque le recordaba los últimos momentos con Spencer, su gran amor. Cabe destacar que no fue a su funeral por respeto a la que efectivamente era su mujer.
Douglas Fairbanks y Mary Pickford
Él era un actor imponente fisicamente, capaz de las mayores proezas, mientras ella era una mujer jovial y alegre a lq eu habían comenzado a apodar como "la novía de América". El matrimonio de Douglas y Mary Pickford podemos decir que fue el primer matrimonio mediatico de la historia del cine.


Ambos estaban casados cuando se conocieron y durante poco tiempo fueron amantes. De hecho, ya tenían una intensa relación cuando junto a D. W. Griffith y Charlie Chaplin fundaron la United Artist en 1919. Un año después, tras separarse, con el consecuente escandalo (Douglas tenía además un hijo al cual conoceriamos Douglas Fairbanks Jr., que, por cierto, fue el primer marido de Joan Crawford ) acabaron casandose.


Fueron los mejores años de los dos: Fairbanks era requerido para películas de corte aventurero tales como "La Marca del Zorro", "Robin de los Bosques" o "El Ladrón de Bagdad", mientras Pickford rodaba muchas veces temas de carácter victoriano con obras como "Por la Puerta de Servicio", "El Pequeño Lord" y "Tess en el País de las Tempestades". Douglas y Mary rodaron sólo una película juntos: "La Fierecilla Domada" en 1929. Ese mismo año, fue la primera edición de los Oscars, cuyo presentador fue precisamente Douglas.


El matrimonio duró hasta 1936 después de un largo e intenso desmoronamiento que no sólo tenía que ver con la carrera de ambos (Mary vio como perdió el favor del público), sino con temas relacionados con la salud tales como los problemas mentales de Mary (acrecentados por la muerte de su madre) y el cáncer de Douglas, que lo lastró fisicamente hasta su muerte tres años después de la separación de su querida Mary.
Clark Gable y Carole Lombard
Cuentan que con el fallecimiento de Carole en un accidente de aviación, Clark Gable nunca fue el mismo. Era la mujer de su vida, algo que le debio costar encontrar puesto que ya se había casado dos veces. Ambos eran dos estrellas rutilantes del cine.


Gable, con ese aire cínico que tenía, y Lombard, convertida en la reina de la comedia en Hollywood, formaron un matrimonio que era requerido por la prensa de la sociedad de entonces. Se casaron en 1939, aunque ya se conocían de antes: amos coincidieron en el reparo de "Casada por Azar" y desde ese momento pareció que surgió la chispa. Ella estaba casada con el reconocido actor William Powell, del que se separó en 1933, aunque no se casó con Gable hasta el mencionado 1939. Powell y ella, a pesar de la separación, conservaron una buena amistad, llegando a rodar juntos la película "Al Servicio de las Damas".


Gable amaba profundamente a su mujer y parece que hizo todo lo posible para que le dieran el papel de Escarlata O'Hara en "Lo que el Viento se Llevó", papel que finalmente le dieron a Vivien Leigh, entre muchas candidatas.


1942 fue cuando ocurrió la tragedia areonautica (cuando regresaba a casa después a dar sus apoyos para la compra de bonos de guerra). Gable profundamente afectado por la pérdida de su gran Amor, decidió ingresar en las fuerzas aéreas y combatir en la Segunda Guerra Mundial. Quitando un par de casos reconocidos por todos ("Mogambo" y Vidas Rebeldes"), las películas en las que intervinó hasta su muerte fueron mediocres, aparte de casarse dos casarse dos veces. Tras fallecer de cancer, se reuniría con su Gran Amor.
Laurence Olivier y Vivien Leigh
Cuando ambos se conocieron, estaban casados. Ella lo conoció cuando Olivier realizaba sus famosas adaptaciones Shakespearianas y enseguida se enamoraron. La carrera de Vivien en buena medida estuvo muy vinculada a la de él.


Tras divorciarse en 1940, se casaron ese mismo año. Leigh ya era ampliamente conocida debido a su papel de Escarlata O'Hara en "lo que el Viento se Llevó" y Olivier había pasado del teatro a la gran pantalla con películas como "Cumbres Borrascosas". Pero en esa época Olivier se llevo una pequeña decepción. Ese año Hitchcock lo había propuesto para hacer de Maxim de Winter en la película "Rebeca" basada en el libro de mismo nombre. Para la protagonista, Olivier quería que su esposa hiciera de la nueva señora de Winter, deseos que no se tuvieron en cuenta, prefiriéndose a Joan Fontaine. Cuentan que Olivier estaba tan fastidiado por tal decisión que durante todo el rodaje trato con desden a la propia Joan.

 
No obstante, la mayoría de actuaciones de cualquiera de los dos, era un éxito rotundo. A destacar "Un Tranvía llamado Deseo" con Leigh haciendo de Blanche DuBois y un jovencisimo Marlon Brando. Por otra parte, Olivier compagino tanto teatro (donde también actuaria con su mujer) como cine, destacando a tal nivel con las obras de Shakespeare y en el cine con películas como "Espartaco" dando vida al archienemigo del protagonista, el Cónsul Craso. No obstante, las tormentosas relaciones entre los dos, hicieron que se separaran en 1960.


Vivien Leigh fallecería en 1967, tras detectarsele una tuberculosis, ya tratada hace unos años. Su entonces pareja sentimental, John Merivale, fue quien rápidamente llamó a Laurence Olivier. Cuentan las crónicas de la época que el propio Olivier era el más afectado de los presentes, pidiendole perdón (al menos de forma postuma) por todo el mal que le había hecho. Veinte años de matrimonio dieron para mucho.
Humphrey Bogart y Lauren Bacall
Supuso todo un escandalo en Hollywood. Humphrey Bogart, ya divorciado, de 46 años, se casaba con Lauren Bacall, una "niña" de apenás 21. Ambos se conocieron en el debut cinematografico de ella, "Tener y no Tener", una de las grandes películas de cine negro donde Bacall a pesar de su inexperencia, mostro una altura que encandiló al mismísimo Bogart. 

 
Juntos participaron en otras películas de gran éxito, donde podíamos ver una espectacular compenetración en la pareja: "El sueño eterno", "La senda tenebrosa", y "Cayo Largo". La química Bogart-Bacall era brutal.

 
A pesar de la diferencia de edad se convirtió en una de las parejas más admiradas y consolidadas de Hollywood con un matrimonio feliz que duró hasta la muerte de él en 1957. Hasta ella acompaño a su marido a África para rodar la monumental obra de John  Huston "La Reina de África", que también protagonizaba Katharine Hepburn.


Tuvieron dos hijos: Stephen y Leslie. Sin embargo, una pareja tan solida, vió como un matrimonio modelo, ponía fin debido al cáncer de Bogart. En el mencionado 1957, moría uno de los grandes actores de la historia. Se acababa uno de los matrimonios más famosos de Hollywood.
Paul Newman y Joanne Woodward
Decía Otto Preminger, cineasta que dirigió a Newman en "Éxodo" que Paul era un caso extraño dentro de la profesión puesto que estaba enamorado de su mujer. De ella se enamoró perdidamente en el rodaje de "El Largo y Calido Verano", aunque lo de ella no fue al instante. Se casaron en 1958 después de que él se separara. 


El matrimonio entre Paul y Joanne fue uno de ls más solidos del cine con una compenetración tremenda. Los dos participaron juntos en hasta 15 producciones, algunas de las cuales eran protagonizadas por ambos y otras eran incluso dirigidas por Paul. 


Joanne que antes de casarse con Newman había ganado un Oscar (por "Las Tres Caras de Eva") vió como la figura de su marido se engrandecía más, aunque éste no ganó un Oscar hasta los años 80 con "El Rey del Juego". 


Paul y Joan tuvieron tres hijos, que se unieron a los tres que tenía Paul de su matrimonio anterior. Newman falleció en 2008, siendo uno de los más reconocidos actores de su tiempo y formando junto a Joan uno de los matrimonios más queridos de Hollywood.
Richard Burton y Elizabeth Taylor
Se conocieron rodando "Cleopatra". "Liz" Taylor interpretaba a la Reina de Egipto y él a Marco Antonio y desde que se vieron, se enamoraron. Ella estaba casada con Eddie Fisher, el cual había abandonado a su mujer Debbie Reybold, amiga precisamente de ella, por la que se la acuso desde la prensa rosa de ser una "robamaridos".

 
No ayudo en nada que se separara de Fisher (por el que curiosamente se había convertido al judaísmo) por Burton que también estaba casado, por lo que volvió a ser "acusada" de "robamaridos".

 
Su relación fue bastante tormentosa debido a la afición a la bebida de Burton, algo a lo que parece ser se aficiono la propia Taylor debido a la influencia de su marido. Ella adoptó a la cuarta hija de él. Burton la agasajó con joyas, como la Perla Peregrina, que antaño perteneció a Felipe II. 

 
Se separaron hasta dos veces, siendo el ultimo y definitivo el del año 1976. Una de sus películas más recordadas es  "¿Quién ,mató a Virginia Woolf?", donde podemos ver a un matrimonio autodestrutivo en el que muchos han querido ver un espejo en la realidad del matrimonio entre Burton y Taylor.
Jack Nicholson y Anjelica Huston
Era una pareja curiosa la de Jack y Anjelica. Él ya había estado casado una vez para separarse 4 años después (con Sandra Knight, coprotagonista en "El Terror" con quien tuvo una hija), mientras Anjelica, a pesar de ser hija de uno de los grandes cineastas de la historia (John Huston) no era más que una modelo, intentando ganarse un puesto en el mundillo de la moda. Ya estaban juntos cuando precisamente Nicholson rodó la fenomenal "Chinatown" donde uno de los protagonistas era John Huston, aunque no el director, puesto que éste era Roman Polanski. Por cierto, Jack tenía (y tiene) 14 años más que Anjelica.


Su relación con Jack estuvo muy llena de altibajos y todo por un hombre que tuvo muchas y consideradas amantes, pero que siempre volvía a ella. Y todo, mientras ella conseguía pequeños roles en películas. Una de ellas el remake de "El Cartero siempre llama Dos Veces" precisamente protagonizada por Jack (junto a Jessica Lange).


Pero ninguna como su interpretación en "El Honor de los Prizzi" (dirigida por su padre y junto a Jack) por la que ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Es precisamente cuando Anjelica estaba empezando a ganarse el favor de la critica, cuando ella y Jack se dejaron precisamente por las infidelidades del propio Nicholson, el cual en más de una ocasión reconoció que Anjelica fue la mujer de su vida.


Años después, en en 1995 se reencontraron con en "Cruzando la oscuridad", donde interpretan a una pareja divorciada cuya hija ha muerto atropellada por un conductor ebrio. A pesar de todo y de los años transcurridos, han seguido conservando una sincera amistad. 
Robert Taylor y Barbara Stanwyck
Ambos se conocieron en " La Esposa de su Hermano" y "La Contraseña" en una época convulsa para ella. Barbara estaba teniendo un divorcio complicado debido al hijo que había adoptado con su marido, el también actor Frank Fay en una batalla legal que fue la comidilla de una parte de Hollywood. Robert, que acababa de rodar "La Dama de las Camelias" junto a la Divina Greta Garbo (ni más, ni menos) fue como una balsa de aceite en medio del ruido.


Se casaron en 1939, pero lo que parecía ser un idilio de película se convirtió con los años en otro infierno personal para ella. No es que no la quisiera; el problema es que ellas le querían a él y a Taylor, un galan de aquellos de antes, tampoco es que le hiciera ascos a la cosa. Y todo en una época donde Robert había entrado en la marina de los Estados Unidos con el rango de Teniente como instructor de vuelo, entre 1943 a 1945.


Las "otras" en cuestión fueron Lana Turner y una jovencisima Ava Gardner. Fue tanto el dolor que Barbara intentó suicidarse, algo que contrastaba con el éxito profesional de ella con películas del calibre de "Juan Nadie", "Bola de Fuego" y muy especialmente "Perdición".


Robert Taylor volvió a triunfar después de varios años con "Quo vadis", rodada en 1950, en la que interpretó el papel de Marco Vinicio, convirtiendose en el mayor éxito de taquilla de su tiempo. Precisamente, en 1951, tras estrenar la película, su matrimonio con Barbara terminó en divorcio después de que saliera a la luz una relación con una estrella italiana en Roma donde se rodó la película. 12 años de matrimonio entre infidelidades, celos, ausencias y puede que algo de Amor (aunque fuera un poco).
Brad Pitt y Angelina Jolie
Ha sido el último matrimonio importante entre actores y, al igual que casi todos los anteriores, no acabó muy bien. Ambos ya eran dos grandes estrellas cuando se conocieron en el rodaje de "Sr. y Sra. Smith" y desde el primer momento se acusó a Jolie de ser la "otra" en el matrimonio entre Brad y Jennifer Aniston, cosa que ella siempre ha negado, basandose en lo mucho que sufrió por la infidelidad de su padre a su madre, que también fue un matrimonio de actores (John Voigt y Marcheline Bertrand).


Fuera cierto o no, es verdad que se convirtió en uno de los matrimonios aparentemente más solidos del panoramo Hollywoodiense. Ya eran unos actores consagrados, por lo que nadie los iba a descubrir a esas alturas. Ella, aparte de rodar películas generalmente de acción (recordemos a su Lara Croft), es Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, mientras Brad, por su parte, ha rodado películas de todo tipo, entre las que podemos contar a "Seven", "Leyendas de Pasión" y "Doce Monos" entre muchas otras.


Entre hijos adoptivos y naturales tienen 6 hijos, pero no todos fueron buenas noticias. Jolie se sometió a una doble mastectomía preventiva, tras descubrir que tenía un gen defectuoso, responsable del desarrollo de cáncer de mama y ovario (la madre de ella precisamente murió por cáncer de ovario). Eso aparentemente debería haber reforzado el matrimonio Jolie-Pitt, pero no fue así.


La separación fue una sorpresa, aunque parece que no tanto. La demanda interpuesta por ella adujó "diferencias irreconciliables", pero no era más que una tapadera. Según parece, Brad ejercía violencia sobre sus hijos. Por otra parte, otros medios aseguran que Pitt, a menudo, fumaba marihuana y "se volvía violento", agrediendo a sus hijos. No son más que rumores, nunca confirmados. Fin a once años de relación con sólo dos de matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario