viernes, 19 de julio de 2013

Clásicos Inmortales: Dos hombres y un Destino

Película prototipo del salvaje oeste (recordemos que era una epoca donde estaba de moda el Spaghetti Western, alejandose completamente de los clásicos Western de los años 30, 40 y 50), la cual esta basada en la historia de Butch Cassidy y Sundance Kid y como los dos grandes protagonistas a Paul Newman y Robert Redford, siendo ésta su primera película juntos (la segunda y última sería "El Golpe").


Butch Cassidy (Paul Newman) y Sundance Kid (Robert Redford) son los dos lideres de un grupo de forajidos que se dedica al asalto de trenes con notable éxito. Pero dentro del delito tienen una condición: que no haya muertos. Pero el Oeste esta cambiando y desde las autoridades se busca con ahínco a los forajidos y en especial a los famosos Butch y Sundace, a los que se ha puesto precio por su cabeza.

 
Los dos ladrones tienen que huir junto a la novia de Sundace, Etta (Katharine Ross) algo que en un principio sera facil y que se ira complicando con el paso del tiempo. Su destino es Bolivia donde esperan alejarse definitivamente de sus perseguidores. 

 
Pero antes de eso Sundace y Butch tienen que huir huyen a través de montes rocosos, ríos o poblados para poner fin a la persecusión. Famosa es la escena en que los dos se tiran desde un acantilado al río. Su única intención: burlar a aquellos que los quieren llevar a la justicia.

Foto para el recuerdo. De pie: Etta y Sundace; sentado: Butch

Cuando llegan a Bolivia, se encuentran con un país que no era precisamente lo que esperaban. Pero ni aún así consiguen burlar a sus perseguidores y tanto Butch como Sundace tienen que esconderse en una casa y desde allí hacer frente a los que les disparan.

 
La película termina con los dos amigos yendo a por todas a enfrentarse a sus enemigos en medio de las balas. Así termina la historia de dos forajidos que pusieron en jaque a la justicia que pedía un gran precio por sus cabezas; este fue el final de Butch Cassidy y Sundance Kid.

Butch y Sundace
 
Hay que destacar que la película no es tampoco un fiel retrato de la historia real, pero si hay que resaltar que tanto Paul Newman como Robert Redford consiguieron aumentar aún más si cabe su fama debido a las buenas interpretaciones que hicieron de los dos forajidos. También hay que poner de relieve la interpretación de Katharine Ross, la cual ya había destacado por su actuación dos años antes en "El Graduado". 

 
La película, además fue ampliamente galardonada, dada su originalidad a la hora de  tratar una época oscura, alejada de topicos propios de este género, acercandose al spaghetti western tan de moda en aquellos años gracias especialmente a la denominada trilogía del dolar de Sergio Leone. .

Ficha

Dirección
George Roy Hill
Producción
John Foreman
Guión
William Goldman
Música
Burt Bacharach
Fotografía
Conrad L. Hall
Montaje
John C. Howard
Richard C. Meyer

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1969
Género
Western, Aventura
Duración
112’
 
Protagonistas


Actor
Personaje
Paul Newman
Butch Cassidy
Robert Redford
Sundance Kid
Katharine Ross
Etta Place
Strother Marin
Percy Garris
Henry Jones
Bike Salesman
Jeff Corey
Sheriff Ray Bledsoe
George Furth
Woodcock
Cloris Leachman
Agnes
Ted Cassidy
Harvey Logan
Kenneth Mars
Marshal

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Guión Original
William Goldman
Oscar a la Mejor Fotografía
Conrad L. Hall
Oscar a la Mejor Banda Sonora
Burt Bacharach
Oscar a la Mejor Canción
Burt Bacharach
Hal David

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-
BAFTA al Mejor Director
George Roy Hill
BAFTA al Mejor Actor Principal
Robert Redford
BAFTA a la Mejor Actriz Principal
Katharine Ross
BAFTA a la Mejor Música
Burt Bacharach

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora Original
Burt Bacharach

Raindrops keep falling on my head

No hay comentarios:

Publicar un comentario