lunes, 14 de abril de 2014

La sonrisa de la Mona Lisa

Sin duda es una de las sonrisas más enigmáticas de la historia del arte. Y es que la maravilla de este cuadro radica en esa mirada. La mirada con la que una mujer obsequia al artista y a todo aquel que tenga el privilegio de observarla.


Del pintor lo sabemos todo: era el gran Leonardo. Uno de los artistas más reconocidos y polifaceticos de la historia. Pero, ¿Quién es esa mujer con la que Leonardo quiso deslumbrar a sus contemporáneos y generaciones venideras?
La teoría más conocida es que la joven era Lisa Gherardini, que era esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo y, de ahí que el retrato reciba el nombre de Gioconda, aunque para la memoria ha quedado el título de Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.
Esa sonrisa, esa mirada ha deslumbrado a miles de personas tal como quiso el genial Leonardo. Múltiples robos o intentos de robo tiene en su haber tal retrato. Puede que los ladrones no pudieran resistirse a esa mirada, que a tantos ha traído de cabeza y quisieron que la mujer de la sonrisa enigmática fuera suya, aunque fuera un minuto más. 

Nat King Cole-Monalisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario