lunes, 28 de abril de 2014

Los políticos y Europa

Estos días nos están literalmente bombardeando con el tema de las elecciones europeas, que en España se preveen como un termómetro para saber el sentir de la ciudadania. No tanto por saber quien obtendrá la mayoría de votos, sino cuál sera el porcentaje de abstención. Y la abstención no sera sólo por la situación de crisis que vivimos, sino por que desde este país siempre hemos visto la UE, así como sus instituciones como algo lejano y que no va con nosotros.


La culpa esencial la tienen los políticos que no han sabido explicar suficientemente a la ciudadania el funcionamiento de la Unión Europea y no sabemos en qué mejora la mayoría de un lado o la de otro. Por otro lado, los mensajes lanzados desde los dos principales partidos, especialmente el PSOE, son bastante confusos. 
Desde el PP se afirma que ellos defenderán a España por encima de todo, pero no sabemos que mecanismos utilizaran para ello. En cambio en el PSOE, su "insigne" candidata elegida por primarias (perdón, ¡fue a dedo!), nos ha lanzado el típico batiburrillo de improperios contra el adversario político, poniendo casi como el anticristo en la tierra. Para ellos la derecha no puede ganar porque todos perderían sus derechos, especialmente las mujeres (¿?). Teniendo en cuenta que desde la izquierda se dice que el aborto es un derecho, mejor no hacer ningún comentario al respecto.
En los otros partidos, por contra, están intentando meterse dentro del juego político con dificultad porque, salvo los comunistas que les gusta dar la braza con los mismos temas, desde los medios informativos no se esta haciendo un adecuado seguimiento de los demás candidatos que por lo menos merecen el mismo respeto que los de PP y PSOE.
Lo que quieren los ciudadanos es que de una vez por toda, se le diga lo que es Europa, sus beneficios y sus perjuicios, y que se hagan propuestas de cambio en unas instituciones comunitarias, que nos parecen muy lejanas. Que por fin, España pueda decir abiertamente que es Europa y que o se repita aquella frase tan estúpida de que Europa acaba en los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario