sábado, 26 de abril de 2014

La maravillosa novena sinfonía de Beethoven

Muchas son las grandes obras sinfónicas que han configurado la manera de pensar y sentir del ser humano. Ahí radica el encanto de estas composiciones. Entre todas, que hsy a tener en cuenta, está una de las obras más grandes de la historia de la música clásica: la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven.


Conocida como "Coral", esta composición fue realizada por el genio Beethoven en los años finales de su vida. Era una época muy difícil en la que Ludwig padecía varios achaques propios de su edad y tardo hasta seis años. Pero una de las cosas que hace increíble a tal obra, es el que la compuso totalmente sordo. Es más desde la sexta sinfonía, el genio alemán no oía bien.
La novena sinfonía se compone de cuatro movimientos diferenciados, siendo el último uno de las más reconocidas obras basada en el poema de Friedrich von Schiller, la Oda a la alegría (para saber más... ), que es todo un canto a la libertad del ser humano, así como un deseo a que llegue el día en que los hombres se traten como hermanos. Un cuarto movimiento, cuya versión de Herbert von Karajan, es el himno de la Unión Europea. 
La obra tuvo una gran acogida en su estreno. Cuentan que en el momento en que iba a interpretarse, ante el estupor de todos apareció el genio Beethoven. No oía nada, pero sus notas, esas maravillosas notas estaban en su cabeza. Cuando termino la interpretación, una de las sopranos volteo al noble sordo para que éste pudiera ver como el público lo ovacionaba. 
Tres años después, Beethoven acabaría falleciendo. No escribió más obras debido a sus crecientes achaques. Todas sus obras son maravillosas, pero hasta el que no le gusta la música clásica, reconoce en las notas a aquella maravillosa novena sinfonía. Un gran legado para toda la humanidad.

Movimientos de la novena sinfonía
Primer movimiento (Allegro mon no tropo)


Segundo movimiento (MoltoVivance-Presto)


Tercer movimiento (Adagio molto e Cantabile)


Cuarto movimiento (Presto): Oda a la Alegría

No hay comentarios:

Publicar un comentario