sábado, 19 de abril de 2014

El péplum

En los años 50 y 60 del Siglo XX se puso de moda este tipo de género del cine de aventuras que tenía como protagonista la propia historia. Generalmente este género se suele asociar a los romanos, de hecho fue conocido como "cine de romanos", cuyas películas solían tener algún tipo de trasfondo cristiano. Un ejemplo de lo que estoy diciendo son "Ben-Hur" o "Quo Vadis", obras ambientadas en un ambiente romano, pero cuyas protagonistas tenían alguna relación con el Cristianismo o vivían en la época de Jesús.


Sin embargo, el péplum nació mucho antes de los años 50 y no sólo estaba basado en la época del Imperio Romano. Un ejemplo fueron las grandes producciones del cine mudo como "Cabiria" o "Intolerancia" (aunque esta última no sea exactamente un péplum), películas con un carácter más o menos histórico que destacaban por su grandeza de decorados.

Uno de los grandes film italianos

Sin embargo, lo que los cinefilos demandaban eran más producciones relacionadas con el Cristianismo y así en los 50 vimos producciones relativamente logradas en la que los protagonistas, inventados o no, tenían algún tipo de relación con Jesús o sus apóstoles. Así a las mencionadas "Quo Vadis" o "Ben-Hur" se le unieron otras como "La Túnica Sagrada" o "Barrabas". 

"Espartaco"

No todas evidentemente estaban relacionadas con la religión cristiana. Mención aparte merece "Espartaco" de Kubrick, todo un canto a la libertad humana. Un esclavo se revela a la tiranía de todo un Imperio. También destacaron las producciones relacionadas con la mitología grecorromana. Unos ejemplos son "Hercules contra Roma" o "Jason  los Argonautas".

"Jason y los Argonautas"

Curiosamente, a pesar de la existencia de películas de aventuras históricas (o pseudohistóricas) desde casi los inicios del cine, el término péplum fue acuñado por el crítico francés Jacques Siclier en el número de Mayo de 1962 de la mítica revista Cahiers du Cinéma (germen de la Nouvelle Vague francesa), en un artículo titulado "L'âge du péplum", usando metonímicamente el nombre de una prenda de vestuario muy frecuente en tales obras, el denominado "péplum" (del griego "πεπλον" -peplo-), especie de túnica sin mangas abrochada al hombro.
Las características propias para saber qué es un péplum son estas:
  • El argumento viene a mostrarnos a un gobernante sin moral ni escrúpulos que tiene subyugada a la población y al que el héroe se ha de enfrentar. Un ejemplo evidente es "Espartaco", que, basada en hecho reales, es todo una oda a la libertad.
  • Las aventuras del héroe se tejen en torno a una trama de intrigas palaciegas urdidas por el villano.
  • Radicalización moral. El héroe es de una bondad impoluta y el villano es de una maldad impresionante.  
  • El héroe no precisa de nada que no sea su propia fuerza física o habilidad de lucha para salir victorioso. El uso de la razón, la inteligencia o la astucia están asociado con los villanos.  
  • Los personajes femeninos se limitan al de la chica del bueno y la chica del malo, sin más. Y, aparte de aconsejar a sus amados, tienen poca importancia dentro del film. 
  • La perversión de la realidad histórica es evidente.
  • Una banda sonora sublime que ayude al espectador a sentir aún más la gloria de las hazañas del héroe.
Espero que este post le haya servido de ayuda y que, cuando vea una película histórica de aventuras sepa apreciarla en su contexto como lo que es: una historia entretenida y maravillosa.
A continuación, les pongo una lista de los que, en mi opinión, son los mejores péplums. Entre paréntesis he puesto el nombre del director seguido del año de producción).

Los mejores péplums
1. Ben-Hur (William Wyler, 1959)


2. Espartaco (Stanley Kubrick, 1960)


3. Jason y los Argonautas (Don Chaffey, 1963)


4. Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963)


5. Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1951)


6. Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914)


7. Ulises (Mario Camerini y Mario Bava, 1954)


8. La Caída del Imperio Romano (Anthony Mann, 1964)


9. Los Diez Mandamientos (Cecil B. DeMille, 1956)


10. La Túnica Sagrada (Henry Koster, 1953)

No hay comentarios:

Publicar un comentario