sábado, 12 de abril de 2014

Clásicos Inmortales: El Paciente Inglés

A mediados de los años 90, a los cinéfilos nos sorprendió esta historia maravillosa basada en el libro homónimo de Michael Ondaatje en el que se nos muestra como a veces el amar a una persona puede llegar a doler. Una gran obra, que vino a confirmar a Ralph Fiennes como uno de los grandes actores del momento, siempre acompañado por otros grandes como Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe y Colin Firth.


Un avión atraviesa el cielo del desierto africano, cuando, en ese momento es abatido por las balas y cae dejando a uno de sus ocupantes totalmente desfigurado por las llamas. El misterioso viajante esta tan malherido que llega a olvidar su pasado. Su vida es salvada al ser rescatado por unos nómadas.
La siguiente escena nos presenta a Hana, una enfermera canadiense que acudió a Italia para prestar sus servicios cerca de su novio. En medio de su servicio, recibe la noticia de la muerte de este y la de una de sus amigas también enfermera, sintiendo en su interior más profundo que todo lo que quiere acaba mal.


Hastiada de su propia desgracia, decide abandonar la compañía con la que iba para dedicarse a cuidar al paciente quemado llegado desde África, y para el que el viaje en el camión de la Cruz Roja es toda una tortura debido a sus heridas. Ambos se instalan en un monasterio abandonado de la Toscana donde ella misma se ocupará de sembrar algunas verduras, mientras cuida al herido desconocido.


La lectura del libro de Herodoto de su paciente, lleno de anotaciones y fotografías, dará pie a que éste  recuerde su pasado. Se nos muestra que el misterioso paciente es el el conde László Almásy, que era miembro de una sociedad geográfica empeñada en encontrar los tesoros arqueológicos del desierto, para lo que trabaja con un grupo de colaboradores que demuestran una pasión tan inusitada como él por encontrar los grandes objetos de la antigüedad.


Un día llega para ayudarles en sus investigaciones, llega el matrimonio formado por Geoffrey y Katherine Clifton. Al Conde le impresiona la presencia de esa bella mujer. Tras un viaje de Geoffrey al Cairo con la intención de hacer fotos para el ejército, el Conde tendrá la oportunidad de convivir con su esposa por la que siente una fuerte atracción, algo que parece mutuo. Tras sobrevivir a una tormenta de arena, llegan al Cairo, y no pudiendo reprimir sus sentimientos se acuestan juntos, confesándose su Amor.


En medio del flashback, llega al monasterio Caravaggio, un canadiense que dice tener la misión de conseguir el desarme de la gente, pero que en realidad sólo busca venganza, ya que atribuye a Almasey la pérdida de varios dedos de su mano por parte de los nazis debido a que el Conde le facilitó unos mapas. Tras él, llega Kip, un artificiero, que se encarga de desactivar minas y del que Hana se enamora.


Posteriormente, volviendo una vez más al pasado, vemos a Katherine, que decide dejar su relación con Almasey para no causar daño a su esposo Geoffrey, pero éste ya ha descubierto su romance.

Un Amor a escondidas

La llegada de la guerra al norte de África obliga a interrumpir los trabajos de la sociedad geográfica. Geoffrey se ofrece para recoger a Almasey en el desierto, pero lo que hace realmente es lanzar su avioneta contra él, muriendo él mismo, y Katherine queda malherida. Almasey la traslada a una cueva donde en su momento descubrieron pinturas rupestres de hombres nadando en lo que actualmente es sólo un desierto. El deja a Katherine en la cueva y se apresura a busca ayuda.

Laszlo tiene que buscar ayuda

Tras caminar durante tres días por el desierto, consigue llegar a la civilización, pero nadie le escucha y le detienen, acusándolo de ser un nazi debido a su apellido.
Consigue escapar del tren en que le llevan preso y para poder regresar hasta la cueva en la que Katherine agoniza, negocia con los nazis y les entrega los planos de la sociedad geográfica a cambio de una avioneta con la que poder recoger a Katherine. Sin embargo, es demasiado tarde. Katherine ha fallecido y, en medio de su dolor por el Amor perdido, atravesará el desierto a bordo del avión, que como se nos presento en el inicio, es abatido.


Tras escuchar su historia, Caravaggio comprende que su venganza no tiene sentido, puesto que el dolor que padece el Conde es muy grande. Hana, por otro lado, ayuda al Conde Almasey a descansar proporcionándole una muerte por sobredosis de morfina tal como el mismo le pidió para poner fin a su dolor tanto físico como del alma. Mientras la propia Hana parte hacia Florencia en busca de Kip, dejando de lado un pasado lleno de Amor, pero también de dolor.


La película alcanzo un gran éxito entre el público, demostrándonos como una gran historia de Amor puede llegar a ser apasionante hasta el mismo final siempre aderezada con una magnífica banda sonora. Esta gran obra llego a conseguir hasta nueve Oscars, dos Globos de Oro y seis Premios BAFTA, lo que no hizo más que confirmar que esta es una de las grandes historias de Amor del séptimo arte.

Ficha

Dirección
Anthony Minghella
Ayudante de dirección
Steve E. Andrews
Dirección Artística
Aurelio Crugnola
Producción
Saul Zaentz
Steve E. Andrews
Scott Greenstein
Bob Weinstein
Harvey Weinstein
Paul Zaentz
Diseño de Producción
Stuart Craig
Guión
Anthony Minghella
Obra: Michael Ondaatje
Música
Gabriel Yared
Sonido
James Austin
Fotografía
John Seale
Montaje
Walter Murch
Vestuario
Ann Roth
Gary Jones
Efectos especiales
Vince Abbott
 
Otros datos

País
Reino Unido
Año
1996
Género
Drama, Romance
Duración
162’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Ralph Fiennes
Conde Laszlo de Almásy
Juliette Binoche
Hana
Willem Dafoe
David Caravaggio
Kristin Scott Thomas
Katharine Clifton
Colin Firth
Geoffrey Clifton
Naveen Andrews
Kip
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
Anthony Minghella
Oscar a la Mejor Actriz de Reparto
Juliette Binoche
Oscar al Mejor Montaje
Walter Murch
Oscar a la Mejor Fotografía
John Seale
Oscar a la Mejor Banda Sonora (Drama)
Gabriel Yared
Oscar a la Mejor Dirección Artística
Stuart Craig
Stephenie McMillan
Oscar al Mejor Vestuario
Ann Roth
Oscar al Mejor Sonido
Walter Murch
Mark Berger
David Parker
Christopher Newman
 
Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película (Drama)
-
Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora Original
Gabriel Yared

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-
BAFTA a la Mejor Actriz Secundaria
Juliette Binoche
BAFTA al Mejor Guión Adaptado
Anthony Minghella
BAFTA a la Mejor Música Banda Sonora
Gabriel Yared
BAFTA a la Mejor Fotografía
John Seale
BAFTA al Mejor Montaje
Walter Murch

Banda sonora


¿Qué te gusta más?


"Esto es mio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario