lunes, 28 de abril de 2014

Cuando el fútbol es fútbol

Cuando Vujadin Boškov llego a España para entrenar al Real Zaragoza, un periodista le pregunto qué era el fútbol para él. Boškov, que en ese momento no sabía nada de español le contestó con un laconico fútbol es... fútbol. 


Su concepción del fútbol la supimos poco después cuando ya el año siguiente, fue el elegido para entrenar al Real Madrid. En partido de pretemporada, el equipo blanco cayo con estrepito ante el Bayern de Múnich por 9-1. Ante tal descalabro, al preparador yugoslavo se le ocurrio contestar en rueda de prensa a una de las preguntas: "es mejor perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol". Y aunque paradojico tenía razón.


Esa primera temporada fue exitosa. El equipo blanco fue campeón de Liga y Copa, además de semifinalista europeo. Aquella liga fue muy larga y la Real Sociedad, que se preparaba para cantar el aliron la perdió al final ante un Real Madrid, que hizo realidad una de las frases del propio Boškov, hasta el rabo todo es toro. La Acabaron ganando en la última ante el Athletic de Bilbao por 3-1. 


Sin embargo, las dos siguientes campañas no fueron buenas. Perdieron la Liga precisamente ante la Real Sociedad en la última jornada y en la Copa de Europa cayeron ante el Liverpool en la final. Al siguiente año sería despedido, recalando en su último equipo español, el Sporting de Gijón. 
Entrenaría muchos años en Italia, dirigiendo a la Sampdoria, que cayo ante el Barcelona en la final europea del 92. Estaba claro que la Copa de Europa se le resistio.



Su último contacto como entrenador fue con la Selección Yugoslava en el Europeo de 2000, cayendo en la fase de grupos, tras ser remonada en los dos últimos mínutos ante la España dirigida por uno de sus pupilos más queridos: José Antonio Camacho.
Ayer Boškov fallecía con 82 años. Se iba uno de los entrenadores de la famosa escuela yugoslava en los años 70 y 80. Un preparador que hizo su propia frase de "El fútbol es bello porque es sencillo". Y era verdad. Uno de los grandes del fútbol se iba, pero sus logros permaneceran en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario