domingo, 13 de abril de 2014

Clásicos Inmortales: El Maquinista de la General

Esta es una de las grandes películas de la historia de la comedia y que encumbró a uno de los máximos exponentes del cine de humor durante el cine mudo: Buster Keaton. El celebre actor comico demostraba con esta obra que junto a Chaplin era uno de los más grandes del cine mudo y es que la fotografía, dirección y montaje es maravillosa. Esta basada en un hecho acontecido durante la guerra de secesión norteaméricana.


Johnnie Gray es el conductor de la "General", una locomotora de la Western & Atlantic, que adora a su máquina casi tanto como a Annabelle Lee, su novia.
Al estallar la guerra civil, Johnnie. el maquinista de una locomotora llamada "La General". intenta aslistarse, pero es rechazado ya que piensan que será más útil en la retaguardia. Su novia Annabelle, merced a un equivoco, le cree un cobarde y le dice que no volverá a hablarle hasta que se aliste.


Un año más tarde, un grupo de norteños aprovecha la parada del tren en Big Shanty, donde los pasajeros bajan para comer, para robar el tren, con la idea de quemar tras su paso todos los puentes y, de esta forma, cortar los suministros al ejército sureño, algo que resulta clave para la victoria.
Johnnie, los persigue sin saber que además en el tren esta secuestrada Annabelle, que iba a visitar a su padre, herido, y que, en ese momento, se encontraba buscando algo en uno de los vagones.


Johnnie llega en bicicleta a Kingston, avisando del robo, disponiéndose un grupo de soldados a acompañarle en otro tren que conducirá él, dándose cuenta, demasiado tarde, de que el vagón del ejército no estaba enganchado. A pesar de ello, continúa y engancha un cañón con el que trata de atacar al tren que le precede, aunque está a punto de disparar a su propio tren, liberándose del disparo gracias a una curva.
Los norteños utilizan un sin fin de trampas para evitar ser alcanzados, como soltar un vagón, o poner tablones en la vía, que él va quitando de todas las formas posibles.


Mientras, el ejército sureño recibe la orden de retirada al frente de Chatanooga y, sin saberlo, Johnnie entra en terreno adversario.
El maquinista abandona el tren y se esconde en el bosque, hasta que la hambre y el frío hace que se cuela en una casa para conseguir comida. Allí descubre que esta en el lugar donde se alojan los militares norteños, escuchando, tras esconderse bajo la mesa sus planes de unirse al General Parker, llevando provisiones en los trenes para el ejército y atacando por sorpresa al Sur. 

Johnnie oye los planes de los norteños

También descubre que Annabelle ha sido secuestrada y, tras atacar a un guardia, le roba el uniforme para hacer pasar por un oficial sureño y rescatar a su amada.  Al día siguiente, desengancha los vagones de carga y se hace con la locomotora, derribando un poste de telégrafos para evitar la comunicación.

Johnnie y su novia

Posteriormente, Johnnie y Anabelle son perseguidos, El maquinista lanza objetos haciendo que la persecusión se ralentize. El tren llega al puente de Rock River, donde los del norte debían enlazar con el General Parker y Johnnie decide destruirlo, prendiéndole fuego y así evitar que atraviesen el río. Tras sy heroica acción, acude al cuartel sureño haciendo que se movilice el ejército.

La huida en "La General"

Mientras, el tren del norte trata de cruzar el puente que arde mientras los soldados tratan de vadear el río, pero el puente no resiste y el tren con los soldados dentros cae al agua. Finalmente, los norteños son atacados cuando trataban de cruzar el río.


El propio Johnie encuentra en su máquina  "La General" a un oficial enemigo, al que entrega, siendo nombrado teniente por su gran valor ante el orgullo de Annabelle, su novia, y la familia de ésta. Al final sin estar dentro del ejercito, fue muy util para los sureños.


Junto a sus cortos y a "El Moderno Sherlock Holmes", es una de las grandes obras de Keaton que, paradojicamente, le reporto unos costes grandisimos, haciendole hipotecar su propia vida como actor. La película fue rodada en los bosques de Oregón y esta en el pinaculo del montaje en aquellos años. Cabe destacar que los protagonistas "buenos" sean los sureños cuando generalmente durante toda la historia del cine estadounidense han sido calificados como "malos" (perdieron la guerra).  Como anecdota, en una ocasión, le dijeron a Keaton que ésta película reflejaba mejor la Guerra de Secesión de los Estados Unidos que la obra maestra "Lo que el viento se llevó", a lo que Keaton respondió: mientras unos recurren a las novelas para encontrar argumentos, otros recurren a la Historia". Genio y figura.

Ficha

Dirección
Buster Keaton
Clyde Bruckman
Producción
Buster Keaton
Guión
Buster Keaton
Clyde Bruckman
Fotografía
Bert Haines


Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1926
Género
Comedia, Acción, Histórico
Duración
74’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Buster Keaton
Johnnie Gray
Marion Mack
Annabelle Lee
Charles Henry Smith
Señor Lee
Richard Allen
Frank Barnes
Glen Cavender
capitán de la Unión Anderson

No hay comentarios:

Publicar un comentario