lunes, 7 de abril de 2014

Schlieffen tiene un plan

Este plan podía haber cambiado una guerra: La Gran Guerra Europea (posteriormente conocida como Primera Guerra Mundial). Su nombre se debe al que lo formuló: el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán, Alfred Graf von Schlieffen.

Alfred Graf von Schlieffen

Este plan consistía en invadir Francia desde el occidente, atravesando Bélgica, y cediendo la Prusia oriental. Hay que recordar que desde los países germánicos, siempre se había odiado a Francia (las guerras napoleonicas o la Guerra Francoprusiana son un ejemplo) y la invasión del país galo se veía como una posibilidad.
La escalada de pequeños conflictos, que llevo al estallido global de la Gran Guerra posibilitó que los diferentes países se declararan la guerra entre sí. La idea de dicho plan era la invasión de Francia antes de que Rusia, aliado de los galos por la Triple Entente, pudiera movilizar sus tropas. Tras la presumible invasión de Francia (París en ese sentido era el símbolo a alcanzar), iniciarían la invasión de Rusia. El Ejército alemán movilizó 1.500.000 hombres para el ataque en el oeste, mientras mantendría 500.000 en el este para rechazar el posible ataque de los rusos. 

El Plan Schlieffen

La idea era que el propio Schlieffen hubiera dirigido su propio plan, pero su muerte con la nada desdeñosa cifra de 80 años, hizo que la estrategia se llevara a cabo por su sucesor en el Estado Mayor, Helmuth Johan von Moltke con algunas modificaciones y que no consiguió los resultados apetecidos. En 1916, la batalla de Verdún sería importante para el devenir de la guerra.
El conflicto belico terminaría en 1918, cuatro años de una guerra, que en sus inicios los menos optimistas habían dicho que apenas duraría un mes. Una guerra que lastro a muchos países, entre ellas a una Alemania que fue víctima de sus propios dirigentes y de unos países que se ensañaron con el vencido. Un conflicto que podía haber cambiado su final, sí se hubiera aplicado correctamente el plan que Schlieffen había ideado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario