lunes, 7 de abril de 2014

Schlieffen tiene un plan

Este plan podía haber cambiado una guerra. Su nombre se debe al que lo formulo: el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán, Alfred Graf von Schlieffen.

Alfred Graf von Schlieffen

Este plan consistía en invadir Francia desde el occidente, atravesando Bélgica, y cediendo la Prusia oriental. Hay que recordar que desde los países germánicos, siempre se había odiado a Francia (las guerras napoleonicas o la Guerra Francoprusiana son un ejemplo) y la invasión del país galo se veía como una posibilidad.
La escalada de pequeños conflictos, que llevo al estallido global de la Gran Guerra Europea (conocida posteriormente como Primera Guerra Mundial), posibilito que los diferentes países se declararan la guerra entre sí.

El Plan Schlieffen

La idea es que el propio Schlieffen hubiera dirigido su propio plan, pero su muerte con la nada despreciable cifra de 80 años, hizo que la estrategia se llevara a cabo por su sucesor en el Estado Mayor, Helmuth Johan von Moltke con algunas modificaciones.
La guerra terminaría en 1918, cuatro años de una guerra, que en sus inicios los menos optimistas habían dicho que el conflicto apenas duraría un mes. Una guerra que lastro a muchos países, entre ellas a una Alemania que fue víctima de sus propios dirigentes y de unos países que se ensañaron con el vencido. Un conflicto que podía haber cambiado su final, sí se hubiera aplicado correctamente el plan que Schlieffen ideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario