viernes, 11 de abril de 2014

Genios de la Literatura: Albert Camus

En 1960 fallecía uno de los más grandes literatos franceses de los años 50 del Siglo XX. Un accidente de coche sesgaba la vida del Nobel de Literatura Albert Camus. 


Albert Camus Sintes nació el 7 de Noviembre de 1913 en Mondovi, Argelia Francesa formando parte de una familia de colonos franceses que se dedicaban al cultivo del anacardo en el departamento de Constantina. Su madre natural de Menorca era analfabeta y practicamente sorda. Mientras su padre, trabajaba en una finca vitivinícola y era de origen alsaciano. Su propio padre sería movilizado para combatir en la Gran Guerra y es herido en combate durante la Batalla del Marne, falleciendo en el hospital de Saint-Brieuc el 17 de octubre de 1914, lo que hace que la familia se traslade a Argel a casa de la abuela materna. 
Sería en Argel donde Albert realiza sus estudios, época en la que tomaría gran recuerdo de sus profesores, especialmente de Louis Germain, a quien guardará gratitud durante toda su vida. Hasta tal punto llego a influirle Germain que años después le dedicó su discurso del Premio Nobel. Posteriormente, en la escuela secundaria tomaría gran interés por Nietzsche.

En su juventud

Albert comenzó a escribir a muy temprano. Sus primeros textos fueron publicados en la revista "Sud" en 1932. Tras la obtención del bachillerato, obtiene el diploma de estudios superiores en letras, en la rama de filosofía. Sin embargo, la tuberculosis le impide participar en el examen de licenciatura. Durante esos años, se afilia al Partido Comunista
En 1935 comenzó a escribir "El revés y el derecho" que fue publicado dos años más tarde, alcanzando gran exito. En Argel funda el Teatro del Trabajo que en 1937 reemplaza por El Teatro del Equipo. En esos años, Camus abandona el Partido Comunista por ser un fuerte discrepante del Pacto germano-soviético, que pretendía el reparto de Europa entre nazis y comunistas. También su apoyo a la autonomía del Partido Comunista Argelia respecto al Partido Comunista Francés fue un motivo clave para su salida.
Entra a trabajar en el Diario del Frente Popular, creado por Pascal Pia: su investigación "La miseria de la Kabylia" tiene un fuerte impacto en la sociedad de su tiempo. En 1940, el Gobierno General de Argelia prohibe la publicación del diario y hace todo lo posible para que Camus no encuentre trabajo. Fruto de ésto, decide emigrar a París y trabaja como secretario de redacción en el diario "Paris-Soir". 


En 1943, trabaja como lector de textos para Gallimard, importante casa editorial parisina, y toma la dirección de "Combat" cuando Pascal Pia es llamado a ocupar funciones de responsabilidad en la Resistencia contra los alemanes.
El anarquista Andre Prudhommeaux presentaría a Camus, en 1948, en el movimiento libertario, en una reunión del Círculo de Estudiantes Anarquistas, como simpatizante que ya estaba familiarizado con el pensamiento anarquista. Camus escribió a partir de entonces para publicaciones anarquistas, siendo articulista de diversas publicaciones. Camus, junto a los anarquistas, expresó su apoyo a la revuelta de 1953 en Alemania Oriental. Estuvo apoyando a los anarquistas en 1956, primero a favor del levantamiento de los trabajadores en Poznan, Polonia, y posteriormente, en la Revolución húngara. Llegaría a ser miembro de la Fédération Anarchiste.
Su enfrentamiento con Jean-Paul Sartre comenzó en 1952 cuando se publicó en "Les Temps Modernes" de un artículo que éste encargó a Francis Jeanson, donde reprochaba a Camus que su rebeldía era «deliberadamente estética» tomando como ejemplo la obra de Camus "El mito de Sísifo".

Una de sus grandes obras

En 1956, en Argel, Camus lanza un llamamiento a la tregua civil, pidiendo a los combatientes del movimiento independentista argelino y al ejército francés, enfrentados en una guerra tremenda, el respeto y la protección sin condiciones para la población civil. Mientras leía su texto, afuera, una turba heterogénea lo injuriaba, y pedía su muerte a gritos. Para Camus, el hecho de considerarse francés no impedía que olvidara sus raices y, por ende, su querida tierra argelina.
En 1957 recibe el Premio Nobel de Literatura "por su importante producción literaria, que con una seriedad clarividente ilumina los problemas de la consciencia humana en nuestra época". Un éxito grandisimo que lo encumbro en el pináculo de la literatura contemporánea. Camus hasta el final de su vida siempre se considero anarquista, aborreciendo a todas las ideologías existentes que, para él, alejaban al hombre de su esencia humana.


Camus falleció en accidente de coche el 4 de Enero de 1960 en Villeblevin, Borgoña, Francia. Camus pasa por ser uno de los grandes literatos y filósofos de su tiempo que, a pesar de morir joven, nos dejo un gran legado literaria que forma parte de la historia del Siglo XX.
Su vida y obra se pueden consultar en: Albert Camus-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario