lunes, 30 de septiembre de 2013

Bandas sonoras para el recuerdo (segunda parte)

La decada de los años 70 trajo bandas sonoras que todos recordamos y han pasado a la historia del cine. Una de las primeras grandes de esa década fue sin lugar a dudas la de "El Padrino" compuesta por Nino Rota, una de las bandas sonoras que marcaron la historia del cine. El inicio con el tema principal lo dice todo. Una maravilla del septimo arte.

Nino Rota-El padrino


Pero si hay que destacar a un compositor, el cual marcaría una época, sería John Williams. Williams comenzaría a colaborar en el mundo del cine en los años 60, pero sería en la década siguiente donde alcanzaría gran fama y es necesario decir que sus melodías ayudaron a popularizar películas que sin esa banda sonora no sabremos si hubieran alcanzado tal éxito.

John Williams

Y es que sus composiciones reconocibles, hacen que incluso un desconocedor del septimo arte, conozca cintas que han pasado a la memoria colectiva. Películas como "Tiburon", "ET" o "Hook" y sagas como "Star Wars", "Indiana Jones", "Parque Jurásico" o "Superman" son muy reconocibles gracias a la música compuesta por este genio de la composición. Los años 70, 80 y 90 ha sido la gran época de Williams.

John Williams-Star Wars


John Williams-Superman


John Williams-Indiana Jones


Los 70 también fue una época de musicales, aunque cada vez había menos y a destacar esta la Opera Rock, "Jesucristo Superstar" que no hizo precisamente gracia a la Iglesia Católica ya que ponían a Jesús como un neo hippie y le daban mucho protagonismo a la figura de Judas.

Jesucristo supestar-Tema principal


Comenzando los 80, llegarían "Fiebre del Sabado Noche" y "Grease" que le darían la fama definitiva a John Travolta. Se salían de los musicales tradicionales para presentarnos a la juventud y sus problemas.

Grease.You're the one that I want


Los 80 también fue una gran década para las bandas sonoras. La música de Vangelis en "Carros de fuego" es sencillamente magnifica y a nadie se le olvida a los atletas corriendo en la playa preparando los Juegos Olímpicos con la música de fondo. 

Vangelis

Tampoco debemos olvidarnos de la banda sonora de "Memorías de África" compuesta por John Barry, una de las mejores de la historia del cine, y de un clásico como Ennio Morricone, que se supero así mismo con las bandas sonoras de "Erase una vez en América" y "Cinema Paradiso". Esta última es una maravilla.

Vangelis-Carros de fuego


John Barry-Memorías de África


Ennio Morricone-Cinema paradiso


A finales de los 80 y principio de los 90, Disney volvería a por sus fueros y, tras sonoros fracasos, sacaba cintas que destacaban por historia y animación, pero también en la música. Obras como "La sirenita", "La bella y la bestia", "Aladdin" o "El Rey león" son varios ejemplos de la calidad musical que llevo a Disney a ser una de las compañias referente en cuanto a musicales se refiere.

Alan Menken

Y para ello conto con Alan Menken, que gracias a Disney, se convirtio en uno de los referentes en cuanto a banda sonoras se refiere.

La sirenita-Parte de él


La bella y la bestia-Bella y Bestia son


Aladdin-Un genio tan genial


Pero Williams seguia por sus fueros y junto a Menken se convirtio en el referente de la época con "Parque jurásico" y "la lista de Schindler", siendo esta última una de las que más nos ha emocionado.



Otro compositor a destacar es Dany Elfman, el cual ha compuesto muchas bandas sonoras, aunque yo partícularmente destacaría la de "Batman". 

Danny Elfman

Esta música es una de las más sobrecogedoras de la época, influido por el aspecto oscuro que quería darle Tim Burton a la película. Dicha música sería utilizada para la serie animada.

Danny Elfman-Tema de Batman


En este principio de Siglo XXI ha habido varias bandas sonoras de interes, pero quizá no las asociamos tanto a las películas que se producen. Sin embargo, confió en que cada vez haya más melodías que nos emociones, nos hagan reir, alegranos, entristecernos, pero que nos hagan sentir sensaciones. Y es que con la música también se puede conseguir hacer una muy buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario