lunes, 30 de septiembre de 2013

Bandas sonoras para el recuerdo (primera parte)

Ya hace un tiempo hable de los que para mi son los mejores compositores de banda sonora de la historia. Siendo los mejores, los que estarían en cualquier lista, es de justicia recordar las diferentes banda sonoras que se han dado a traves de la historia del cine, bien mediante la música sola o bien mediante los musicales, que han sido muchos y como en cualquier cosa, hay de todo.
A destacar que las bandas sonoras al principio su unica función era meter al espectador de lleno en el argumento. Muchos diran que para eso hay música en las películas, pero cabe recordar que en el inicio, las obras cinematograficas eran mudas y era logico que utilizaran la música no sólo como aliciente, sino para reflejar incluso las emociones del personaje. Por eso es reconocible una historia de terror, de ciencia ficción o un drama en una película muda.


Los años 10 fue sin lugar a dudas un banco de pruebas para las bandas sonoras y uno de los que le saco más partido fue Charlie Chaplin. Todavía se recuerdan grandes bandas sonoras como las de "El chico" o "Luces de la Ciudad", aunque en ésta última varios años después tuvo que hacer frente a una demanda por utilizar el cuple "La Violetera" sin pedir permiso y ni siquiera nombrar al autor, el español José Padilla.

Charlie Chaplin-El chico


Charlie Chaplin-Luces de la Ciudad


También es de destacar que muchas de las películas del cine mudo destacaban por su orquesta. Aunque para nuestra desgracia muchas bandas sonoras originales de la época se perdieron y algunas afortunadamente se recuperaron como fue el caso de "Metropolis" de Fritz Lang, la cual fue descompuesta en pequeños trozos que se perdieron durante mucho tiempo debido al ascenso nazi.

Gottfried Huppertz-Metrópolis


Durante los años 30, con la llegada del cine sonoro comenzaron a llegar bandas sonoras que se ha mantenido en el recuerdo de la gente. De hecho la primera película sonora fue "El canto de Jazz", la cual era un musical. Además ya a finales de los 20, comenzaron a entregarse los Premios de los Óscar, entre ellos a la mejor música.
Una de las bandas sonoras más recordadas fue la del musical "El Mago de Oz" con una genial Judy Garland donde cantaba "Somewhere over the Rainbow". Fue un musical muy alabado por aquel entonces, dad que sin ser una adaptación cien por cien fiel al libro, se gano el favor tanto de niños como adultos.

Judy Garland-Somewhere over the rainbow


Pero una de las mejores fue sin lugar a dudas la de "Lo que el viento se llevó" con esa maravillosa música de inicio que hacía meterte de lleno en una historia de pasíón y también de mucha violencia, dado que esta basada en la época de la guerra civil estadounidense. 

Max Steiner

La banda sonora fue compuesta por Max Steiner y lo más curioso es que no se llevo el Premio de la Academia, siendo la películas que más estatuillas se llevo ese año (hasta 9).

Max Steiner-Lo que el viento se llevo


Finales de la decada d elos 30 y principio de los 40, se puso de moda los musicales animados de Disney que con un estilo único versionaba los clásicos cuentos como Blancanieves, Pinocho y un largo etcetera.
Lo más curioso es que Disney utilizaría la melodía de Pinocho "La estrella azul" para hacer la introducción de todas sus películas.

Blancanieves-La fuente de los deseos/oye mi canto


Pinocho-Estrella azul


Pero los musicales no sólo se quedaban en la animación y también hubo grandes progresos con actores de carne y hueso. Uno de los grandes de esa época fueron primero Fred Astaire y después Gene Kelly cuyos musicales destacaban por su espectacular coreografia, la cual el mismo Kelly siempre revisaba. Películas como "Cantando sobre la Lluvía" serían el espaldarazo definitivo para el género musical.

 
Fred Astaire-Check to Check
 
 

Gene Kelly-Cantando bajo la lluvia


Pero los años 40 no sólo serían famosas las bandas sonoras de los musicales. Ya en los 30 había llegado con fuerza el compositor Alfred Newman cuya colaboración con un grande como John Ford le abrio muchas posibilidades. Newman llego a ganar el Óscar hasta en 9 ocasiones. Todo un record.La carrera de Newman se extendería hasta 1970, año de su muerte llegando a formar parte de películas como "Cumbres borrascosas", "Bola de fuego", "La colina del adios", "Eva al desnudo" o "El Rey y yo".

Alfred Newman

La familia de Newman, además, esta plagada de compositores: es padre de los compositores David Newman y Thomas Newman, tío de Randy Newman y hermano de los también compositores Lionel Newman y Emil Newman.

Alfred Newman-Eva al desnudo


Alfred Newman-La colina del adios


Alfred Newman-La historia más grande jamas contada



Los años 50 sería la época cumbre del peplúm (cine histórico de aventuras) y las bandas sonoras fueron una parte clave para expresar la magnificencia que pretendían estas obras. Casí todas tenían el Imperio Romano como referencia: "Quo Vadis?", "Espartaco", "Ben Hur", "La Lanza Sagrada", etc., aunque también había obras religiosas de gran calado cinematografico como el clásico de Cecil B. DeMille. Comenzaban a ser conocidos grandes compositores como Elmer Bernstein o Miklós Rózsa.

Elmer Bernstein

 
Alex North-Espartaco


Miklós Rózsa-Ben Hur


Pero tampoco sería justo destacar las composiciones de Maurice Jarre (magnifica la banda sonora de "El Doctor Zhivago") y Henri Mancini que compondría la música de "Desayuno con Diamantes" y en los 60 compondría una de las melodias más recordadas y sugerentes, la cual tenía como protagonista a un inspector muy despistado, Cluseau, inrepretado por Peter Sellers, en busca del ladrón de la piedra preciosa conocida como la pantera rosa.

De derecha a izquierda: Maurice Jarre y Henry Mancini

Mancini llego ha estar nominado al Óscar en 17 ocasiones, ganandolo hasta en cuatro ocasiones, mientras Jarre consiguió tres Óscar y cuatro Globos de Oro.

Maurice Jarre-Tema de Lara (Doctor Zhivago)


Henry Mancini-La pantera rosa


Pero Disney no se quedaba atras. A finales de los años 50 adapto "La Bella Durmiente", cuya banda sonora estaba basada en el conocido ballet de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y en 1964 adapto "Mary Poppins". Esos Óscar sería el año de los musicales, pues este clásico de Disney ganó 5, meintras la que más consiguió fue "My Fair Lady" con 8. En 1960 saldría "Éxodo" con una banda sonora espectacular dirigida por Ernest Gold.

La bella durmiente-Eres tú


My fair lady-La lluvia en España


Ernest Gold-Éxodo


Pero si debemos de hablar de musicales ese es "West Side Story", la cual corta de raiz con muchos musicales, los cuales pretendían ser casí cuentos de hadas, dondre podemos ver conflictos raciales que se saldan con peleas y muertos. La música la compondría Leonard Bernstein, ganando el Oscar a la mejor banda sonora. Éste fue uno de los diez que se llevaría en 1961.

West Side Story-Maria


West Side Story-América


En los 60 el género de Western américano tuvo como referencia sonora la canción de "Los Siete Magnificos" con Elmer Bernstein a la cabeza y desde Italia se abriría paso Ennio Morricone gracias a su amigo de la infancia, el director Sergio Leone, con el que rodaría la llamada "Trilogía del Dolar" con una música que ha pasado a la historia y con un Clint Eastwood que comenzaría a ser conocido gracias a su papel del vaquero sin nombre.

Ennio Morricone

Morricone también rodaria junto a Sergio Leone "Hasta que llego su hora". Sus melodías, combinadas con la dirección de Leone serían sinonimo de lo que se conocería como Espaghetti Western.

Elmer Bernstein-Los siete magníficos


Enio Morricone-La muerte tenía un precio


Enio Morricone-El bueno, el feo y el malo


Las bandas sonoras estaban en su ùnto algido, pero sería en las siguientes decadas cuando llegarían otros que serían igualmente grandes en esas lides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario