jueves, 26 de septiembre de 2013

Genios de la Literatura: Jorge Manrique

Nuestras vidas son los ríos 
que van a dar a la mar,
que es el morir

Con estos simples versos se define lo que significa la vida. Todo un discurrir para acabar en la infinidad que es la muerte. Estos son uno de los muchos versos de una de las grandes obras de la literatura universal, "Coplas por la muerte de su padre" de Jorge Manrique.


Sobrino del también poeta Gómez Manrique, no sabemos donde y cuando nació. Algunos dan como año para el natalicio el de 1440, mientras unos le dan como lugar de alumbramiento Palencia y otros Jaen. Tampoco sabemos mucho de su infancia. Quizá transcurrió en Segura de la Sierra, y su juventud, hasta 1465, año en que un documento le cita por vez primera. Lo que si sabemos es que, al igual que sus parientes, fue partidario de combatir a los musulmanes y participó en el levantamiento de los nobles contra Enrique IV de Castilla, intervino en la victoria de Ajofrín y jugó un papel en las intrigas y luchas en torno a la subida al trono castellano a favor de Isabel de Castilla y contra Juana la Beltraneja.
Su padre Rodrigo Manrique era un noble castellano y era uno de los hombres más `poderosos de su época. Un cáncer que le desfiguraría la cara acabo con la vida de su padre, algo que le debió afectar en lo más profundo de su alma. En su adolescencia estudiaría humanidades.
A los 24 años participó en los combates del asedio al castillo de Montizón, en Ciudad Real, ganando fama y prestigio como guerrero. Permaneció un tiempo preso en Baeza donde falleció su hermano Rodrigo, tras su entrada militar en la ciudad para ayudar a sus aliados, los Benavides, frente a los delegados regios (el conde de Cabra y el mariscal de Baena). 
Posteriormente se enroló con las tropas del bando de Isabel y Fernando en la guerra por la sucesión castellana. Como teniente de la reina en Ciudad Real, junto a su padre don Rodrigo, hizo levantar el asedio que a Uclés habían puesto Juan Pacheco y el arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo de Acuña. La obra de Manrique no es especialmente extensa, aunque destaca por belleza de su métrica, así como por su ingenio. Y una de esas obras fue como ya he dicho las "Coplas por la muerte de su padre", toda una maravilla donde se encarga de enaltecer al padre perdido y al que, como se desprende de su contenido, tanto admiro. Pero va esta magnifica obra va mucho más allá de una simple loa al padre que acaba fallecer y es un compendio de como la muerte acaba con todo, lo devasta todo. Estos serían los temas que podemos decir que contiene este extenso poema:
  • El paso inexorable del tiempo.
  • La vida como camino.
  • La vida como un río.
  • La muerte que iguala a todos los hombres, sean ricos o pobres.
  • La vanidad de las cosas mundanas.
  • El asunto del Ubi sunt? (¿Dónde están?) para evidenciar la fugacidad de la vida.
  • La descripción del padre y el elogio de sus virtudes como excelente caballero y héroe de la cruzada contra los moros.
  • Los tres tipos de vida: terrenal, de la fama y eterna.
Otros grandes de la poesía a posteriorí tomarían como ejemplo a Manrique para describir la fugacidad de la vida, así como la tragedia de la muerte.

Reproducción de la primera página de las Coplas de Jorge Manrique.

Manrique fallecería tras ser herido de muerte en una de las últimas batallas por la sucesión castellana en Cuenca el 24 de Abril de 1479. Uno de los grandes poetas de su tiempo se iba. Bien cierto es que la muerte es infinita, ya lo expreso el mismo en su poema, pero también es cierto que precisamente esa obra lo ha hecho permanecer dentro de la inmortalidad literaria y es que, al igual que otros autores, mientas haya alguien que lea esa maravillosa copla, su autor no morirá, sino que permanecerá.
Su vida y obra se pueden consultar en: Jorge Manrique-Wikipedia 
Puede consultar "Coplas por muerte de su padre" en: Coplas por la muerte de su padre-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario