domingo, 1 de septiembre de 2013

Ignacio Eizaguirre, el último de los heroes de Brasil

En 1950 el fútbol español alcanzo un éxito inimaginable: se conseguía un cuarto puesto en el Campeonato Mundial celebrado en Brasil que en aquel momento supo a poco, sobre todo por el empate y derrota contra Uruguay y Suecia respectivamente (Brasil nos machaco por 6-1). En la plantilla hispana estaba uno de los mejores porteros de la historia del fútbol en ese momento: Ignacio Eizaguirre.


De Ignacio se puede decir que de casta le viene al galgo, puesto que su padre también fue portero en el Sevilla y llegando a ser suplente de lujo de un mito de los guardametas: Ricardo Zamora. Su hijo Ignacio no pudo jugar lo que hubiera sido de justicia en la Selección porque en aquella época debido a la Segunda Guerra Mundial, los encuentros internaciones escaseaban. 

Paradon de Eizagurre ante el San Lorenzo de Almagro

Sin embargo, fue uno de los mejores de su tiempo. Comenzo su carrera en la Real Sociedad, aunque donde destaco fue en el espectacular Valencia de los años 40 que con él en la portería y Mundo de centrodelantero consiguió tres ligas y una Copa de España. Pero sus éxitos individuales fueron destacados, siendo dos veces el guardameta menos goleado.


Su carrera la acabaría en el Atlético Osasuna en 1960. Hoy precisamente Ignacio ha fallecido en San Sebastián. Se fue uno de los grandes porteros de la historia del fútbol español. El último de aquella gesta de Brasil. Otro grande que se va. Un portero único en la negra época de la postguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario