domingo, 1 de septiembre de 2013

Clásicos Inmortales: El Puente sobre el Río Kwai

Película que pasa por de una de las grandes e imprescindibles del cine bélico, la cual esta dirigida por David Lean y basada en la novela homónima de Pierre Boulle, que destaca por el horror de los prisioneros en medio de la selva, alejados del mundo.


Durante la Segunda Guerra Mundial, unos soldados británicos que se encuentran prisioneros dele ejercito japones reciben la orden nipona de construir en plena selva un puente de ferrocarril sobre el río Kwai, en Tailandia. El Coronel Nicholson (Alec Guinness), que está al frente de los prisioneros, rehusa tal orden aludiendo a la Convención de Ginebra que prohibe el trabajo forzado de oficiales. 


El comandante japonés Saito (Sessue Hayakawa) desprecia el comportamiento del Coronel Nicholson y lo obliga a permanecer encerrado en un caja metalica a pleno sol y sin comida, junto al resto de oficiales. Tras sufrir estas duras condiciones, el coronel es liberado, para alegría de los soldados prisioneros. 
Nicholson decide realizar el puente, aunque a Saito no le gusta la forma de dirigir las obras del Coronel británico, cuya característica flema inglesa le puede, algo que, según él, retrasa las obras. Sin embargo, Nicholson ve en la construcción del puente una forma de elevar la moral y las condiciones físicas de sus hombres.


Nicholson logra convencer con solidos argumentos a Saito, diciéndole que es el único que puede llevar a tal efecto la construcción del puente. Los prisioneros, los cuales habían tratado de boicotear de muchas formas la construcción reciben la orden de Nicholson de colaborar. 


Por su parte, el mayor de origen estadounidense, Shears (William Holden), prisionero, al igual que los británicos y que en hasta ese momento se había mostrado de una forma arrogante, sólo piensa en huir. Finalmente, en un intento de huida, tras darsele por muerto, consigue su proposito, para vivir unas largas vacaciones lejos de la guerra y de ese terrible lugar.
Pero, desde los mandos oficiales, se le da una orden. Los comandos britanicos bajo la orden del Mayor Warden (Jack Hawkins) le dan la misión, junto a otros soldados que el mismo se encarga de seleccionar,de volar el puente, ya que quieren cortar las comunicaciones del país nipón y evitar el cometido por el que los japoneses quieren que se construya: transportar suministros para el ejército nipón. La operación es clave para el desarrollo de la guerra.


El Mayor Shears, junto a otros soldados, vuelve a la selva, orquestando un plan para derribar el puente que ya esta totalmente construido. Resulta llamativo el acto de locura de Nicholson que ve como su obra ha quedado perfecta aún sabiendo que su terminación es nociva para los intereses de su propio país.

Objetivo: eliminar el puente

Varios soldados mueren, pero se consigue poner la bomba con éxito. Es el propio Nicholson quien descubre el cable del artefacto. Saito es asesinado por los soldados dirigidos por Shears y Nicholson viendo que la consecución de su magna obra iba contra los intereses de los aliados y que estos pretenden demolerlo, se desmaya justo encima de la palanca del artefacto, explosiando el puente y cortando la posibilidad de Japón de suministrarse con armas y munición.


La película fue un éxito tremendo y, aunque escasean las batallas, se ha convertido en un clásico del cine bélico, alcanzando varios premios. La anécdota vino por parte del guión. A Boulle (el autor de la novela, recordemos) no le gusto que se cambiara el final de su obra (el puente no volaba) que, según él, le daba sentido a su novela y en los créditos de la primera reposición no se reconoció la labor de los guionistas, Carl Foreman y Michael Wilson, debido a que éstos estaban en la lista negra de la caza de brujas liderada por el senador Joseph McCarthy, acusados de pertenecer a organizaciones comunistas. Cuando ganó el Oscar al Mejor Guión no pudieron recogerlo y Boulle no quiso hacerlo como autor original del guión ya que no aceptó que se le cambiara el final. Sin embargo, recogió el premio BAFTA al Mejor Guión, sin saber en ese momento que el premio se lo daban porque los guionistas "no existían" y al final de la ceremonia declaró que se lo daban por su novela, no porque escribiese guión alguno, algo que desde el estudio se justifico para salir del paso aludiendo a la modestia de Boulle.


Afortunadamente, en 1985, la Academia de los Oscars le dio un premio honorifico a los dos guionistas censurados, aunque para desgracia ambos ya habían muerto.
Por último, a destacar que ka película contribuyó a popularizar la "Marcha del Coronel Bogey", melodía militar británica que los soldados del coronel Nicholson silbaban al desfilar. Dicha marcha se convertido en un clásico de la música en la historia del cine. Esta música contribuyo a que ganara el Oscar a Mejor Banda Sonora. La maestría de David Lean, invade una obra que pasa por ser una de esas grandes joyas del cine bélico.

Ficha

Dirección
David Lean
Producción
Sam Spiegel
Guión
Michael Wilson
Carl Foreman
Obra: Pierre Boulle
Música
Malcolm Arnold
Fotografía
Jack Hildyard

 Otros datos

País
Reino Unido
Año
1957
Género
Bélico, Aventuras
Duración
161’

 Protagonistas

Actor
Personaje
Alec Guinness
Coronel Nicholson
Sessue Hayakawa
Coronel Saito
William Holden
Mayor Shears
Jack Hawkins
Mayor Warden
James Donald
Mayor Clipton
Geoffrey Horne
Teniente Joyce
André Morell
Coronel Green

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
David Lean
Oscar al Mejor Actor Principal
Alec Guinness
Oscar a la Mejor Actor de Reparto
Sessue Hayakawa
Oscar al Mejor Guión Adaptado
Michael Wilson
Carl Foreman
Pierre Boulle
Oscar al Mejor Montaje
Peter Taylor
Oscar a la Mejor Fotografía
Jack Hildyard
Oscar a la Mejor Banda Sonora
Malcolm Arnold

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película (Drama)
-
Globo de Oro al Mejor Director
David Lean
Globo de Oro al Mejor Actor Principal  (Drama)
Alec Guinness

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-
BAFTA al Mejor Film Británico
-
BAFTA al Mejor Director
David Lean
BAFTA al Mejor Guión Británico
Pierre Boulle

David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello al Mejor Productor Extranjero
Sam Spiegel

Marcha del Coronel Bogey

No hay comentarios:

Publicar un comentario