miércoles, 4 de septiembre de 2013

Clásicos Inmortales: Robin de los Bosques

Extraordinaria película basada en la leyenda de Robin Hood, la cual ya en 1922 había sido llevada al cine intepretando al aventurero Douglas Fairbanks, contando en el caso que nos ocupa con Errol Flynn haciendo el papel de Robin y con Olivia de Havilland en el papel de Marian. Es de notar la química que hay entre los dos actores sobre todo tras la película que ellos mismos protagonizaron un año antes, "el Capitan Blood".


Inglaterra esta devastada. El Rey Ricardo Corazón de León (Ian Hunter) pone a un regente que gobierne en su ausencia, ya que el ha ido a guerrear en Tierra Santa. El que no lo eligieran, enfada al hermano del Rey, Juan Sin Tierra (Claude Rains). Tras enterarse de que Leopoldo de Austria tiene preso a Ricardo, con la ayuda de un grupo de nobles normardos, el pérfido Juan derroca al gobernador puesto por su propio hermano, ocupando el Trono.

Juan, Gisbourne y el Sheriff, un trio de malhechores

Es entonces cuando inicia un Reinado de terror contra los sajones, favoreciendo constantemente a los normardos. Los pobres sajones son maltratados, además de pagar un impuesto revolucionario para pagar el rescate de Ricardo, aunque no es más que una escusa que para aumentar su sed de codicia. Junto a Juan esta su más fiel vasallo, el traidor Guy de Gisbourne (Basil Rathbone).


Sin embargo, el noble sajón Robin de Locksley (Errol Flynn) decide enfrentarse a la injusticia impuesta por algunos normardos contra sus hermanos los sajones. Robin tras alzarse frente al usurpador pierde todas sus posesiones y es considerado un proscrito. Robin es muy conocido en la zona y consigue hombres que intentaran acabar con el poder del usurpador. A cada soldado que maltrata a un sajón, le clavan una flecha en el corazón.


Cierto día, la Princesa Marían (Olivia de Havilland), Pupila real, junto a Guy de Gisbourne y al Sheriff de Nothingham (Melville Cooper), son raptados por los proscritos, los cuales se quedan con el oro recaudado. Marian, al principio, odía a Robín puesto que cree que lo hace por satisfacción personal, poniéndose en frente de las autoridades y que tiene unos modales groseros. Sin embargo, Robin le muestra a la Princesa la otra cara de la lucha, donde gente empobrecida vive en medio de la enfermedad y el dolor producidos por sus "amigos" los normardos. La Princesa se convencen y ambos comienzan a sentir algo el uno por el otro.

Marian y Robin

Aprovechando tal situación, el Príncipe Juan organiza un torneo de arqueros, con la previsión de que Robin iría y aún más sabiendo que el Trofeo sería entregado por Marian. A pesar de las advertencias, Robin va y gana (partiendo la flecha de su adversario por la mitad). Robin es reconocido y apresado, decretandose su sentencia de muerte.
Marian ayuda a los rebeldes a liberar a Robin, recayendo las sospechas de Juan y sus truhanes en Marian. La Princesa es apresada, siendo condenada a muerte. Pero al ser pupila real, sólo puede ser condenada por un Rey por lo que antes de cumplirse tal sentencia, Juan Sin Tierra sera entronizado como Rey.


Mientras, Juan se entera por el Obispo de Black Canons (Montagu Love) de que unos visitantes son en realidad el Rey Ricardo y sus soldados, los cuales han sido liberados. Juan manda a un soldado a matar a Ricardo, pero éste es capturado por Munch (Herbert Mundin), uno de los fieles a Robin, y vencido por éste.
Robin y sus seguidores, mientras tanto, le piden a dichos visitantes que les den la voluntad. Éstos no acceden, aunque acompañan a los rebeldes. Robin le dice a uno de los viajeros, sin saber que es el propio se lo esta diciendo al propio Rey, que Ricardo ha hecho mal en irse a combatir a tierras extrañas, mientras ellos tienen que mantener su disgregado Reino. Encuentran a Munch, enterándose de que el propio Rey esta ahí. Finalmente, los viajeros se descubren, sabiendo los presentes su identidad.

Duelo de espadas entre Robin y Gisbourne

Entonces, deciden aprovechando la entronización de Juan, meterse en el Castillo, luchando contra los fieles a Juan que son derrotados y la Princesa es rescatada. Todo vuelve a la normalidad, Ricardo sigue ostentando la Corona y Robin y Marian pueden vivir su amor sin ataduras.


La historia que nos puede parecer algo edulcorada tiene, sin embargo, temas bastantes serios. Entre ellos el conflicto entre normardos y sajones, que hace que los unos se antepongan a los otros y, por otro lado como un tirano es capaz de hacer todo por mantenerse en el poder. También hay que resaltar, el espectacular duelo de espadas entre Errol Flynn y Basil Rathbone. Rathbone era un experto en ese arte pero dado que interpretaba al villano, tenía irremediablemente que perder.

Ficha

Dirección
Michael Curtiz
William Keighley
Producción
Hal B. Wallis
Guión
Norman Reilly Raine
Seton I. Miller
Música
Erich Wolfgang Korngold
Fotografía
Tony Gaudio
Sol Polito

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1938
Género
Aventuras, Romance
Duración
108’

Protagonistas

Actor
Personaje
Errol Flynn
Robin de Locksley
Olivia de Havilland
Princesa Marian
Basil Rathbone
Guy de Gisbourne
Claude Rains
Príncipe John
Patric Knowles
Will Scarlet
Eugene Pallette
Fraile Tuck
Alan Halle Sr.
Little John
Herbert Mundin
Munch
Melville Cooper
Sheriff de Nottingham
Una O’Connor
Bess
Ian Hunter
Rey Ricardo
Montagu Love
Obispo de Black Canons

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Montaje
Ralph Dawson
Oscar a la Mejor Banda Sonora
Erich Wolfgang Korngold
Oscar al Mejor  Dirección Artística
Carl Jules Weyl
 
Duelo de espadas entre Robin y Gisbourne

No hay comentarios:

Publicar un comentario