viernes, 6 de septiembre de 2013

Genios de la Literatura: Los Hermanos Grimm

Ha habido a lo largo de la historia miles de niños que se han emocionado y disfrutado con sus historias y cuentos y es que la historia de la literatura le debe todo a estos hermanos alemanes, los Grimm, a los cuales, además le debe mucho la gramática germánica, gracias a sus diccionarios o enciclopedias que en cierta medida ayudaron a unir los diferentes dialectos hablados en esa lengua.


Jacob Ludwig Karl nació el 4 de Enero de 1785 y Wilhem Karl, el 24 de Febrero de 1786 en la misma ciudad Hanau, en Hesse. Jacob y Wilhem estudiaron derecho en Madburgo, aunque Jacob trabajo como bibliotecario en Kassel interesándose por la literatura de su tiempo. A Wilhem, sin embargo, le costo encontrar trabajo debido a su asma crónico. Al final encontro trabajo, siendo secretario de la biblioteca de Kassel, la misma donde trabajaba su hermano.
Fueron profesores en la Universidad de Gotinga, aunque fueron despedidos en 1837 por protestar contra el Rey Ernesto Augusto I de Hannover.Sus trabajos en la universidad y en la biblioteca los compaginaron con la investigación de la lengua germánica, publicando un diccionario alemán (de más de veinte volúmenes), el cual fue un éxito rotundo.

En "Blancanieves" nos enseñaban a desconfiar de desconocidos

Pero donde destacaron los Grimm fue en los cuentos de hadas que en cierta medida recopilaban historias ya sabidas o leyendas que ellos mismos llevaban a sus cuentos. Los cuentos de una maravilla inusitada son bien conocidos por todos los que hemos sido niños: "Cenicienta", "Hansel y Gretel", "Caperucita Roja", "Pulgarcito", "Blancanieves", "Rapunzel", "El Sastrecillo Valiente", "La Bella Durmiente" y tantos otros que representan la grandiosa literatura infantil que tanto hemos oído. 

Caperucita y el lobo

Hasta 210 cuentos publicaron los hermanos Grimm, alcanzando la fama no sólo en su país, sino a nivel mundial.

Le prueban el zapato a la Cenicienta ante las envidiosas hermanastras

Sus cuentos han sido versionados múltiples veces en el cine y en la televisión, aumentando aún más si cabe la popularidad de sus cuentos. Sus trabajos de literatura también se basaron en estudios sobre la gramática alemana.

Monumento a los Hermanos Grimm en la plaza de su ciudad natal

Wilhem fallecería el 15 de Diciembre de 1859 y Jacob el 20 de Septiembre de 1863 en Berlin, siendo reconocidos por unos grandes de la literatura alemana y unos fabulosos creadores de cuentos que han hecho soñar a miles de niños con una joven que llegaba a ser princesa después de tan grandes pesares ("Cenicienta") o de una niña que mordía una manzana para ser despertada por su príncipe azul ("Blancanieves").
Sus vidas y obra se pueden consultar en : Hermanos Grimm-Wikipedia
Pueden consultar unos cuentos escogidos en: Cuentos escogidos-Wkisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario