viernes, 20 de septiembre de 2013

Cuando la vida se convierte en música

Ahí que decir que aunque me gusta la música y el cine, no soy un apasionado de los musicales. A medida que pasa el tiempo se vuelven más tediosos y lo peor es cuando un "actor" en la sombra dobla a uno que supuestamente esta cantando. Aunque eso ha sido muy habitual en la historia del cine. Tres casos llamativos son el de Debbie Reynolds en "Cantando bajo la Lluvia" cuya voz era doblada por, pasmense, la actriz a la que supuestamente doblaba ella en la ficción; el de Natalie Wood en "West Side Story" (sólo se limitaba a bailar) y el de Audrey Hepburn a la que cogieron para "My Fair Lady" rechazando curiosamente a Julie Andrews que ya había realizado el papel en el teatro. Lo curioso es Andrews gano el Oscar por "Mary Poppins" y Hepburn ni siquiera fue nominada.
Pero no todos los musicales son malos o utilizan esos trucos baratos. Ha habido muchos musicales soprendentes con actores que supieron darle vida a lo que estaban haciendo. Ahora les voy a hablar de actores que estos si con sus bailes y espectaculares canciones son un referente en la historia de la música llevada al cine.
Fred Astaire
Siendo un gran cantante, en lo que destacaba muy especialmente era en sus bailes. El fue un pionero con sus bailes y sus canciones, en una época en la que el cine sonoro estaba aún en pañales. 


Pero su figura siempre ira asociada a la de Ginger Rogers con la que hizo hasta 10 películas de las 31 que rodó en una carrera que abarca las décadas de los 30, 40 y 50. Aunque es verdad que siguió rodando películas posteriores, podemos decir que estas décadas son en donde brillo con ,luz propia. 


Las argumentaciones de dichas películas no son como es habitual en el género (solían ser de enredo, chica conoce a chico, ...), pero si fueron una fuente de inspiración para posteriores musicales.
Gene Kelly
Hablar de Gene Kelly es hablar de coreografía y música al mismo tiempo y es que Kelly llevo el musical al concepto del trabajo constante, sin descanso. Era exigente con los demás y consigo mismo.


Eso le valió algunas criticas por parte del elenco actoral de "Cantando bajo la Lluvia" al que pidio perdón, una vez terminado el rodaje, por ser quizá demasiado tirano a la hora de grabar algunas escenas (Debbie Reynold literalmente acabó sangrando los pies, tras el rodaje de la canción "Good Morning").

Con Frank Sinatra

De Kelly podriamos hablar de una trilogía imprescindible para todo amante cinéfilo: "Un día en Nueva York" (con Frank Sinatra), "Un Americano en París" y la mencionada "Cantando bajo la lluvia" (con la famosa escena en la que canta bajo la lluvia, una de las más recordadas del cine). La primera y la última las llego a co-dirigir.


Pero no sólo se quedo en el plano interpretativo. También dirigió la recordada "Hello, Dolly" con la por aquel entonces desconocida Barbra Streisand y Walter Mathau.
Julie Andrews
Ya hable de Julie Andres ayer. De como fue rechazada para el papel que ella misma había interpretado ("My Fair Lady") por ser "desconocida" para el gran publico. Sin embargo, Disney le dio la oportunidad de protagonizar Mary Poppins, ganando, como ya he dicho el Oscar. 


Rara vez las canciones que interpretaba Julie Andrews requerían una coreografía muy ensayada, aunque por lo que destacaba era por su dulce voz. Otra de las películas imperdibles es "Sonrisas y Lágrimas" (Su título en inglés era "The Sound of Music") donde interpreta a una monja la cual se enamora del padre de los niños a los que tiene que cuidar. 


El argumento es bastante agrio debido a que es pleno ascenso del nazismo y esta basada en una historia real de una familia que efectivamente tuvo que huir de Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario