lunes, 16 de septiembre de 2013

Franco, de General a "Caudillo" (primera parte)

A lo largo de la historia de España, ha habido multitud de personajes importantes, sin cuya existencia no se entendería toda una época. Uno de esos hombres fue Francisco Franco Bahamonde que durante casi 40 años fue dictador de este país.


Nació en El Ferrol, tierra de marineros, en 1892 y tenía tres hermanos: Pilar, Ramón y Nicolás. Su padre, el cual fue Capitán de Marina era un alcohólico que pegaba a su madre y despreciaba a sus hijos. Finalmente, acabo abandonando a su esposa por otra mujer mucho menor.
No es de extrañar, por lo tanto, que Francisco estuviera muy unido a su madre, la cual era muy conservadora y religiosa. La guerra de Cuba, así como las noticias desoladoras de un país que se hundía en la miseria, debió forjar, en cierta medida, el carácter de Francisco, aunque aún fuera muy niño. Su padre participo en tal desastre y es lógico que le llegaran noticias muy trágicas de la contienda. Esa guerra trajo consigo una situación catastrófica, donde se dejaba ver en el país una cierta vergüenza por ser español, destacándose el fuerte antimilitarismo que se gestaba dentro de la sociedad, así como la llegada de los nacionalismos periféricos (especialmente el vasco y el catalán) que tanto daño han hecho en la historia de España.


En su infancia, cuentan que Francisco pudo ser objeto de burlas debido a su corta estatura y su voz aflautada, algo que le acompañaria durante toda su vida. Franco tuvo unas notas bastantes mediocres en la Academia Militar, aunque logro ser destinado a su tierra natal. Eran los años 20 y la guerra de África estaba en sus inicios. Todos los militares querían demostrar su valía frente al enemigo moro y uno de esos fue Franco que enseguida forzó su traslado. En África logro prestigio debido a su gran valentía, logrando llegar al generalato de forma vertigionosa. Se convertía en el General más joven de la vieja Europa.
Los primeros años en la guerra fueron muy duros y en España se notaban. Gran parte de la sociedad estaba en contra de tal conflicto, lo que posibilito que se acrecentara el antimilitarismo existente desde el desastre de Cuba.
Es por eso que se produjo un golpe de Estado del Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera que, según él, buscaba acabar con los viejos males de España, así como finalizar con la guerra de África. El golpe fue apoyado por Alfonso XIII, lo cual fue la puntilla que le faltaba para destrozar la Monarquía. Aunque también es licito decir que casí toda la sociedad apoyo el golpe en un principio. Los militares vieron con buenos ojos la llegada de Primo de Rivera y eso daría nuevos brios para que se acabara con la guerra y se detuviera al principal cabecilla: Abd El-Krim.

 
Durante esos años de esplendor en el que Franco se hizo un nombre dentro del ejército, conoció al Almirante Luis Carrero Blanco, el cual sería su mano derecha durante la dictadura. De Carrero se llego a decir que era "más franquista que Franco" y es que la lealtad del Almirante resultó intachable.
También esos años se casaría con una joven asturiana, Carmen Polo, siendo su padrino de bodas el mismísimo Rey Alfonso XIII. Poco después nacería su única hija María del Carmen.

Su boda con Carmen Polo

La dictadura de Primo llego a su fin ya que éste perdió parte de la confianza generada los años anteriores y el Rey fue incapaz de manejar una situación insostenible y el advenimiento de la República fue imparable. Tras la guerra africana, Franco fue elegido Director de la Academia Militar de Zaragoza, un cargo del que siempre se sintió muy orgulloso.
De entrada, Franco no vio ni con buenos, ni malos ojos la llegada de la República, aunque parece que su punto de vista comenzó a cambiar cuando se cerro la Academia por orden del Ministro de la Guerra, Manuel Azaña, el cual también era Jefe de Gobierno. Desde esa vez, se la tuvo jurada a Azaña al que despreciaba. Decisiones tomadas por los primeros gobiernos republicanos, configuraron en cierta medida la actitud de Franco, hacía unas posiciones más sectarias y antidemocraticas. Franco odiaba a los políticos, a los que acusaba de ser el mal de España, así como al liberalismo. De esa época destaca su especial odio hacía la masonería, que sería un tema muy recurrente en todos sus discursos en plena dictadura. Muchos afirman que su odio hacía los masones se deriva de que Franco no fue aceptado en la logía, aunque ésto es una leyenda urbana.

Al lado de Azaña, Ministro de la guerra

Lo que si es cierto es que Franco recupero galones cuando gobernaba el Partido radical, con el apoyo de la CEDA, llegando a cortar la revolución de 1934 que acabo convirtiéndoos en un intento de golpe de Estado. Pero la llegada al poder en unas elecciones poco transparentes de la extrema izquierda (Frente Popular) sumió al país en una nueva crisis de la que parecía no podía escapar y con ella, llegaron los planes militares para organizar un golpe de Estado.
No era la primera vez que se organizaba un golpe de Estado. Sanjurjo ya lo había intentado, pero fue detenido y, aunque se le condeno a la pena capital, dicha condena fue conmutada por el destierro. Ahora eran otros los que organizaban el golpe y ese era Mola. La idea era que Sanjurjo fue el Jefe de Estado y Franco se enrcargara de que sus regulares tomaran la iniciativa de sur a norte.


Pero varías complicaciones fueron surgiendo. Varios militares fueron separados de puntos clave. A Mola lo destinaron a Navarro y a Franco a Canarias paraser Capitán General, algo que lo ofendió dado que lo consideraba un destierro. Otro problema fue la reticencia de Franco a unirse al golpe. Era una parte clave y es lógico que muchos militares se pusieran nerviosos. Sanjurjo, que despreciaba a Franco, decía: "Franquito es que es muy cuco" y una serie de insultos hacía su persona. Franco quería la garantía del triunfo del golpe.
El asesinato de Calvo Sotelo a manos de la escolta de Indalecio Prieto parece que acabo por decidir a Franco, aunque para ponerse al frente de las tropas era necesario que desde Las Palmas cogiera una avión que lo llevara a África. Desde la Gran Canaria se puso al frente de las tropas y desde allí volo a Marruecos donde se puso al frente de los regulares que invadieron al Península Ibérica.

Con la guarnición de Canarias en las Raices

El golpe resulto un fracaso, generándose una guerra que duro tres años. Si Franco alcanzo prestigio durante la guerra de África, durante la guerra civil alcanzo el poder absoluto. A ello ayudo que Sanjurjo y Mola se estrellaran con el avión en accidentes que sorprenden por que son muy parecidos. Muchos afirman que fue el propio Franco quien "facilito" tales sucesos, aunque ésto sólo queda dentro de las especulaciones. 

Franco, jefe supremo de los sublevados

Durante esos años de cruenta guerra, Franco configuro lo que iba a ser su Estado totalitario. Unió la Falange de José Antonio Primo de Rivera, asesinado por los republicanos, con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Onesimo Redondo, creando la FET de las JONS en lo que sería el conocido movimiento nacional. La Iglesia apoyo de primeras a los sublevados, siendo parte esencial de los que serían los duros años de posguerra.


Franco obtuvo apoyo militar por parte de los regímenes totalitarios por excelencia, el fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler, los cuales harían de España un banco de pruebas para una previsible guerra mundial.
Los republicanos se vieron abandonados por la URSS que inicialmente los proveyó de ayuda. Franco que en muchas ocasiones pudo poner punto y final a la guerra, no quiso debido a que quería el aniquilamiento total del enemigo. Los republicanos fueron acorralados en Valencia. El 1 de Abril de 1939, salia el último parte de guerra, firmado por Franco, jefe de los vencedores. Éste decía:

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo
Franco
Burgos 1º abril 1939.

Con ese parte, terminaba una guerra, pero comenzaba una cruenta dictadura, que duraría 36 largos años, donde los vencedores impusieron sus ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario