domingo, 8 de septiembre de 2013

Clásicos Inmortales: Con Faldas y a lo Loco

Basada en una historia escrita por Robert Thoeren y Michael Logan, sin ser una de las mejores interpetaciones de Marilyn, la bella actriz esta espectacular en su papel de cantante soñadora que busca con ansías la llegada de su principe azul. Junto a ella estan dos grandes actores del momento: Tony Curtis y Jack Lemmon. Es de destacar los homejanes a las películas de gansters muy propias de los años 30 y 40.


Chicago, año 1929. Joe  (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon), saxofonista y contrabajo respectivamente consiguen trabajo en la orquesta de un local de fiesta donde se sirve alcohol de forma clandestina en plena ley seca. Es una época en la que las mafias con la complicidad de algunas autoridades pululan a sus anchas.
El día en que iban a debutar en la orquesta y por un chivatazo de Charlie "Mondadientes" (George E. Stone), la policía irrumpe en el local, propiedad de Botines Colombo (George Raft), deteniendo a todos menos a los dos músicos, que consiguen huir. En la oficina de empleo les ofrecen trabajo en Illinois y al ir al garaje para recoger el coche que les prestó una amiga de Joe, son testigos de la matanza del Día de San Valentín, en la que Botines Colombo y sus hombres "liquidan" al "Mondadientes" y seis compinches.


Los musicos son descubiertos por los mafiosos y deben huir.  Se enrolan en una orquesta femenina que va a viajar a Florida, disfrazandose de mujeres con los nombres de "Josephine" y "Dafne". Se harán amigas de Sugar Kane (Marilyn), la vocalista que toca el ukelele. Joe comienza a enamorarse de la joven. Sugar que tiene problemas con la bebida, a punto esta de ser descubierta, lo que hubiera generado que la echaran de la compañia, pero Dafne decide cargar con las culpas para ayudar a la joven.

Ensayando

Por la noche, Sugar acude a su litera para agradecérselo, acabando chicas. Sugar le cuenta a Josephine que desea llegar a Florida para encontrar a un millonario con gafas y así olvidarse de su atracción por los saxofonistas golfos con los que ha tenido malas experiencias.
Aprovechandose de la confidencia, al día siguiente, Joe se viste elegantemente, poniendose unas gafas, y se hace el encontradizo con Sugar en la playa haciéndole creer que es un millonario con un yate privado.

"Josephine" bailando con Osgood
Mientras, "Dafne" es cortejada por el millonario Osgood Fielding, un hombre al que las artistas le parecen irresistibles, habiendo estado casado hasta siete veces e invita a "Dafne" a pasar una noche con él en su yate.
Sin embargo, Joe aprovechara la circunstancia de que "Dafne" tiene enamorado a Osgood para ir al yate, con Sugar, a la que convence de que no siente nada por las mujeres, lo que supone todo un reto para Sugar que se empeñará a fondo para poder curarlo, dandole varios besos en la boca.

Sugar y su "millonario"

Osgood propone matrimonio a "Dafne", la cual se queda maravillada con la joya que le regala el millonario, llegandose a plantear si quiere seguir siendo "mujer" sólo por un mero interes económico.
Al día siguiente, en el hotel se celebra una reunión de "Amigos de la Ópera", que realmente es una reunión de la mafia. A la reunión acuden Botines Colombo y sus hombres, los cuales estan vigilados por la policia a la espera de que aparezcan los dos testigos del asesinato.

Los mafiosos llegan al hotel

Joe y Jerry deciden huir, a pesar de que Jerry tiene reticencias debido al enamoramiento que tiene Osgood hacía él (o mejor dicho hacía "Dafne"). Al huir por la ventana tienen la mala suerte de acabar frente a la de los gángsters y tienen que esconderse bajo la mesa del restaurante donde se va a celebrar la reunión de la mafia, presidida por el Pequeño Bonaparte (Nehemiah Persoff). El mafioso afirma que no guarda rencor a Colombo a pesar el asesinato de su amigo "Mondadientes". Para demostrárselo le lleva una gigantesca tarta de cumpleaños, pese a que faltan aun cuatro meses para el mismo, saliendo de dentro un hombre que acaba con Colombo y sus hombres.


Joe y Jerry vuelven a ser testigos de otra matanza y tiene que volver a huir. Pero Joe tiene que volver a ver a Sugar, encontrandola durante una actuación, dandole un beso, descubriendo que "Josephine" es en realidad un hombre que, además, era el millonario que la había cortejado. Huyen hacia el barco de Osgood y Sugar con ellos pese a conocer la verdad, puesto que esta enamorada de, casualmente, a quienes no quería volver a ver: un saxofonista.
Allí tiene lugar la famosa escena en la que Jerry le confiensa a Osgood toda la verdad, empezando con excusas de lo más variopintas (no soy rubia natural, tengo un oscuro pasado, no podre tener hijos, ...), siendo disculpado por un enamorado Osgood. Cansado de poner una y mil excusas, Jerry le confiesa que es un hombre y un Osgood, soprendentemente tranquilo, le cine "nadie es perfecto". Un gran final para una comedia redonda.
El que la película se rodara en blanco y negro tienen culpa de manera indirecta, eso sí, Jack Lemmon y Tony Curtis que en su papel de Josephine y Dafne quedaban demasiado ridiculos en color y Billy Wilder decidió sobre la macha que ésta no fuera en color algo de lo que tuvo que convencer a la propia Marilyn, ya que esta tenía un contrato por el que todas sus películas fueran en color, diciendole que saldría igual de maravillosa.


De Marilyn hay anecdotas algunas comprobables y otras puede que inventadas. Las inventadas son que tuvo problemas para recordar el texto, por lo que la actriz tuvo que ir colocando el guion en distintos lugares del set de rodaje y que Tony Curtis había comentado que "besar a Marilyn Monroe es peor que besar a Hitler", algo que el mismo nego. Lo que si cierto es que Marilyn tuvo que faltar a varias sesiones del rodaje debido que estaba embarazada (desgraciadamente abortó). Finalmente es de justicia destacar la espectacular interpretación por parte de Marilyn de la canción "I wanna be loved by you", la cual la haría aún más famosa si cabe.

Ficha

Dirección
Billy Wilder
Producción
Billy Wilder
Guión
Adaptación: Billy Wilder
Obra: Robert Thoeren y Michael Logan
Música
Adolph Deutsch
Fotografía
Charles Lang

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1959
Género
Comedia
Duración
120’
 

Protagonistas

Actor
Personaje
Marilyn Monroe
Sugar Kane
Tony Curtis
Joe
Kack Lemmon
Jerry
George Raft
Botines Colombo
Pat O’Brien
Detective Mulligan
Joe E. Brown
Osgood Fielding III
Nehemiah Persoff
Pequeño Bonaparte
George E. Stone
Charlie “Mondadientes”

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Vestuario (Blanco y Negro)
Orry Kelly
 
Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película (Comedia o Musical)
-
Globo de Oro al Mejor Actor Principal (Comedia o Musical)
Jack Lemmon
Globo de Oro a la Mejor Actriz Principal  (Comedia o Musical)
Marilyn Monroe

I Wanna Be Loved by You


"Nadie es perfecto" (escena final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario