lunes, 23 de septiembre de 2013

Clásicos Inmortales: Memorias de África

Basado en el libro autobiográfico del mismo nombre, de la escritora danesa Karen Blixen,resulto una de las oobras más recordadas de su tiempo con uno de los más grandes romances representados en el cine en medio del continente africano, con un duo interpretativo espectacular, Robert Redford y Meryl Streep, y una banda sonora que, en mi opinión, es una de las mejores del cine.


Durante 1914, en pleno inicio de la I Guerra Mundial, llega a Kenia Karen Blixen (Meryl Streep), una joven de la alta sociedad danesa, con el objetivo de dirigir una plantación de cafe junto a su marido, el Barón Bror Flixen-Flecke (Klaus Maria Brandauer). La relación entre ambos conyuges es del todo distante gracias al caracter mujeriego del Barón. Es evidente que el suyo fue un matrimonio de conveniencia y a pesar de los esfuerzos de Karen por salvar la pareja, el Barón parece que no esta muy por la labor.

La plantación de café

Karen se da cuenta de que se esta enamorando de la tierra y sus gentes. Sin embargo, el médico le diagnostica una sífilis y el doctor le recomienda regresar a Dinamarca para tratarse con arsénico, pues de no hacerlo enloquecerá, debiendo regresar a su país natal, Dinamarca, en medio de la guerra, para sentirse una extraña, por lo que, una vez curada, y ya imposibilitada para ser madre regresa a África.


Es allí donde se enamora del cazador Denys Finch-Hatton (Robert Redford), al que ya había conocido cuando llego al continente africano. Ésto hace que el Barón vuelva a su vida de desenfreno. Poco después le pedira el divorcio a Karen.


Denis le pide a Karen que le ayude a buscar un buen recorrido para un safari. Allí le enseña la majestuosidad de la naturaleza africana. Desde ese momento comienzan una relación intensa. Un día, él regresa con una avioneta, ya que se ha sacada el carné ayer mismo, pudiendo ver así África "con los ojos de Dios". Esta es una de las secuencias más magicas de la película, aderezada con una increible banda sonora. Maravillosa. 

Amor en medio del cielo africano

Las cosas no van bien en la granja. Tiene muchas deudas y debe pedir un crédito. Karen confia en tener una buena cosecha.
Aprovechando su estado de divorciada le pide a Denys que se case con ella, pero hay un problema. Él es reacio a los compromisos formales, dandole más importancia a su independencia que a su relación con una mujer. Denys se niega y ella le plantea un ultimátum: o formaliza su compromiso o romperán su relación. Él  opta por marcharse.


Ese año tendrán una excelente cosecha de café, pero se incendian los graneros y pierdedicha cosecha, por lo que, se ve arruinada., decidiendo, por lo tanto, regresar a Dinamarca preocupándose de solucionar antes de ello la vida de los nativos, para lo que habla con todas las instancias, acudiendo finalmente ante el nuevo gobernador, ante el que, durante la fiesta de su recepción se pone de rodillas para suplicarle que se haga cargo de su problema, reaccionando la esposa del gobernador asegurándole que se encargarán de todo.
Denys, que se encuentra en la fiesta, le pide que la deje ayudarla, pero ella se niega porque desea valerse por sí misma.


Tras vender sus posesiones, y en su casa ya vacía recibe a Denys, que le pide que le espere hasta el Viernes siguiente, para encargarse de llevarla en su avioneta hasta Mombasa. Pero Bror aparece en la casa y le trae la noticia de la muerte de Denys tras un accidente con su avioneta.
Tras el funeral se marchará, recibiendo un último homenaje de los miembros del club, donde por vez primera le piden a una mujer que los acompañe y beba con ellos.


Ya en su país natal recibe cartas que le informan de que muchos días, al alba y al crepúsculo una pareja de leones descansan sobre la tumba de Denys. Años más tarde Karen publicará sus cuentos y su experiencia en África adonde nunca regresaría. Allí en el lugar donde suelen descansar unos leones, descansa Denys, su gran amor.


La película fue muy alabada, no sólo por los que la vieron, sino por los críticos que la recompensaron con diversos premios. A destacar no sólo la maravillosa historia de Amor, sino el fantastico paísaje africanos, así como una banda sonora magnifica que nos mete de lleno en la película.

Ficha

Dirección
Sydney Polack
Dirección artística
Colin Grimes
Cliff Robinson
Herbert Westbrook
Producción
Sydney Polack
Diseño de producción
Stephen Grimes
Guión
Kurt Luedtke
Obra: Karen Blixen
Música
John Barry
Sonido
Peter Handford
Maquillaje
Mary Hillman
Fotografía
David Watkin
Montaje
Pembroke Herring
Sheldon Kahn
Fredric Steinkamp
William Steinkamp
Escenografía
Josie MacAvin
Vestuario
Milena Canonero
Efectos Especiales
David Harris
Syd Dutton

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1985
Género
Drama, Romance, Aventuras
Duración
161’

Protagonistas

Actor
Personaje
Meryl Streep
Karen Christence Dinesen Blixen
Robert Redford
Denys George Finch Hatton
Klaus Maria Brandauer
Barón Hans Blixen
Michael Kitchen
Berkeley Cole
Malick Bowens
Farah
Joseph Thiaka
Kamante
Stephen Kinyanjui
Kinanjui
Michael Gough
Lord Delamere
Suzanna Hamilton
Felicity
Rachel Kempson
Lady Belfield
Graham Crowden
Lord Belfield

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
Sydney Pollack
Oscar al Mejor Guión Adaptado
Kurt Luedtke
Oscar a la Mejor Banda Sonora
John Barry
Oscar a la Mejor Fotografía
David Watkin
Oscar a la Mejor Dirección Artística
Stephen Grimes
Josie MacAvin
Oscar a la Mejor Edición de Sonido
Chris Jenkins
Gary Alexander
Larry Stensvold
Peter Handford

Globos de Oro 
 
Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película (Drama)
-
Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto (Drama)
Klaus Maria Brandauer
Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora
John Barry

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA al Mejor Guión Adaptado
Kurt Luedke
BAFTA a la Mejor Fotografía
David Watkin
BAFTA a la Mejor Actriz
Meryl Streep

David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello a la Mejor Película extranjera
-
David di Donatello a la Mejor Actriz (extranjera)
Meryl Streep
 
 

Escena de la avioneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario