domingo, 15 de septiembre de 2013

Genios de la Literatura: Borís Pasternak

Tenemos en Boris Pasternak como uno de los escritores más influyentes del Siglo XX, así como de los más perseguidos en su tierra, controlada por unos pocos con las siglas de la URSS, ya que no hizo gracia su novela, que le daría la fama inmortal, "Doctor Zhivago", la cual sería llevada al cine con notable éxito.


Borís Leonídovich Pasternak nació el 10 de Febrero de 1890 por el calendario gregoriano (el 29 de Enero de 1890 por el calendario juliano) en Moscú. 
Era hijo de un pintor muy famoso de origen judío, Leonid Pasternak, el cual fue profesor en la escuela de pintura de Moscú. Su padre se convirtió del judaísmo al cristianismo ortodoxo. Por su parte su madre era una importante concertista de piano. Dada las cualidades artisticas de sus padres, Pasternak creció en una atmósfera cosmopolita, donde primaba el arte sobre cualquier otro concepto. De hecho, por su casa pasaban artistas del calibre de Serguéi Rajmáninov, León Tolstói o Rainer Maria Rilke.
El que su padre se convirtiera influyo de foma notable en la vida poetica del joven Borís con constantes referencias cristianas en sus poemas. Estudiaría filosofía en la Universidad de Moscú y en la de Marburgo, aunque, seguramente por no econtrar salida a dicha profesión, regresó a Moscú, donde publicaría su primer libro de poemas en 1914, año en el que se iniciaría la Gran Guerra Europea, en la que su país, en medio del caos social creciente, decidió intervenir.

En su juventud

Durante la guerra trabajó en una fábrica de productos químicos en Perm, en los Urales, donde seguramente encontró material que luego utilizaría en "Doctor Zhivago". En 1917 tendría lugar la revolución rusa donde un grupo importante de proletarios, dirigidos por lideres como Lenin, se levanto contra el poder zarista, imponiendo el marxismo. Los sublevados serían conocidos como bolcheviques, los cuales posteriormente serían denominados como comunistas, los que fusilarian al zar como a toda su familia. Esa época significó el inicio de la fama de Pasternak como poeta, pero la subjetividad expresada por Boris en su obra no gustaba al nuevo orden bolchevique y durante los 30, fue a un gulag, lugar terrible donde mandaban a los que eran contrarios al régimen, así como a delincuentes comunes a trabajos forzados.
Una historia que le marcaría hasta tal punto que una vez que consiguió escapar de tan horrible sitio, comenzó a escribir "Doctor Zhivago" donde nos narraba la vida de un médico, el cual era poeta, durante los años anteriores y posteriores a la revolución, así como su relación con los dos amores de su vida, su esposa Tonia y Lara. 


Durante los años 40, inicía na relación extramarital con Olga Ivinskaya, aunque nunca abandonaría a su mujer. Ivinskaya la ayudaba con las traducciones que le ocupo gran parte de su trabajo en esa época.
En 1957 publicaría  en Italia la obra que le daría la fama mundial, siendo objeto de reproche por parte del régimen soviético, dada sus críticas a papel de la inteligencia durante la revolución. Pasternak sería perseguido durante el resto de su vida por el régimen, así como por algunos intelectuales de izquierda que lo despreciaban por contar algo que era evidente y que se había intentado ocultar hasta ese momento: la capacidad de control y exterminio de los revolucionarios.
Una muestra del odio hacía Pasternak la encontramos En el pleno del  Comité Central de la Unión de las Juventudes Comunistas celebrado el 29 de de octubre de 1958. Su jefe, Vladímir Semichastny, desacreditó a Pasternak ante 14.000 personas, entre las que se encontraban Nikita Kruschev y demás jerarcas. Semichastny comenzó su discurso diciendo que Pasternak era una "oveja sarnosa" que se plegaba a los deseos de los enemigos de la Unión Soviética con "escritos llenos de calumnias" y concluyó tal soflama diciendo que "Si comparamos a Pasternak con un cerdo, un cerdo no haría lo que él ha hecho" porque un cerdo "jamás defeca allá donde come".

Con su familia

Pasternak recibió, a pesar de la presiones sovieticas, el Premio Nobel después de haber optado a él desde los años 40, pero parece que era conveniente plegarse a determinados países, así como a sus exigencias. Sin embargo, lo que no consiguieron los comunistas con la Academia Sueca, lo consiguieron con el propio Pasternak que se vio obligado a enviar una a carta al jurado, donde decía que se sentía muy sorprendido y renunciaba al Premio. Ya a finales de los años 80, un hijo de Pasternak lo recogería en su lugar, unos años después de que su novela fuera finalmente publicada en su tierra rusa. 


Pasternak falleció el 30 de Mayo de 1960 cerca de Moscú, sin ver como su novela era publicada en su tierra, aunque ésta le diera la fama literaria que tanto busco y que cinco años después de su muerte sería adaptada al cine con Omar Sharif como Zhivago, con Julie Christie como Lara y Geraldine Chaplin como Tonia, ganando hasta cinco Oscar. Todo un homenaje a uno de los escritores rusos más influyentes que en cierta medida fue lo que es su personaje: un poeta ruso perseguido simplemente por escribir poesía. 
Su visa y obra se pueden consultar en: Boris Pasternak-Wikipedia   

No hay comentarios:

Publicar un comentario