martes, 22 de diciembre de 2015

Papá Noel ¿del verde al rojo?

Todos conocemos la figura de Papá Noel (o Santa Claus) como ese hombre, basado suis generis en la historia de San Nicolas de Bari, que reparte regalos la noche del 24 al 25 de Diciembre, cuya tradición inicialmente anglosajona ha pasado a otras latitudes. Todo el mundo lo reconoce con esa gran barba blanca, los renos que vuelan, su oronda barriga y su traje rojo, pero ¿su vestimenta fue siempre roja?


Lo cierto es que el personaje nunca tuvo una vestimenta concreta, aunque la más habitual sobre todo durante el Siglo XIX fue el verde. Cabe destacar (por no faltar la verdad) que Papá Noel también ha sido representado con el rojo, pero lo cierto es que su vestimenta por lo general fue verde, aunque sería a mediados aproximadamente del mencionado Siglo cuando ilustradores comenzaron a "verlo" rojo. 
Sin embargo, sería al finales del Siglo XIX y principios del XX cuando su colo habitual pasó a ser rojo. Es verdad que la revista satírica Puck ya comenzó a dibujar al personaje con su clásico estilo de barriga oronda y traje rojo, siendo, por cierto, recibido muy "acaloradamente" por jovencitas. 


Sin embargo, la historia que perduró fue la del Papa Noel de la Coca-Cola, cuyos anuncios con tan entrañable personaje de rojo comenzarón a principios de los años 30, perdurando la creencia (leyenda urbana me atrevería a decir) de que la bebida más vendida del mundo fue la que "creo" al Papá Noel actual. Encargada la pintura a Habdon Sundblom, ésta tuvo un exito tremendo...  y así ha seguido hasta le fecha, ya que infinidad de campañas de la Coca-Cola han tenido como protagonista a Papá Noel.


Lo cierto es que teniendo en cuenta los orígenes inciertos de la tradición de Papá Noel como lo conocemos en la actualidad (aunque es seguro que muy lejos del consumismo de nuestros días), el cómo pasó Papa Noel del verde al rojo forma parte de una de las características más curiosas de un personaje que pasó de ser una figura de la cultura popular a ser un producto con el que las marcas podían comercializar... de rojo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario