lunes, 7 de diciembre de 2015

Cuando atacaron Pearl Harbor...

... Europa llevaba un par de años en guerra. El nazismo había invadido varios países, aunque Rusia se les acabaría por resistir. Los Estados Unidos, hasta el momento, habían mantenido una posición neutral desde la política, aunque la sociedad estadounidense, alentada por los medios de comunicación, quería que el Gobierno presidido por Franklin Delano Roosevelt entrara en la misma y de esta forma globalizar un conflicto provocado por los nacionalismos europeos. 


Todo esto ocurrió cuando atacaron Pearl Habor: El 7 de Diciembre de 1941 varias avionetas japonesas atacaron la base militar causando infinidad de destrozos y varios muertos, generando una alerta para toda la población civil, que se encontraba en la isla. 


Los Estados Unidos (o su Gobierno mejor dicho) habían encontrado su "Casus belli" (motivo de guerra) para entrar en el conflicto. Un "error" cometido por unos japoneses que desde hacía unos años añoraban ser la primera potencia naval del Pacífico y con este ataque quisieron dejar claro quien pretendían que fuera el que mandara. 


Mucho se habló en años posteriores de que el Gobierno Estadounidense sabía de un supuesto ataque nipón a una de sus bases y no hizo nada para evitarlo y así tener motivos para entrar en la guerra. Sea verdad o no, lo cierto es que con la entrada del gigante americano, la guerra tomaba otro cariz, pasando de ser una guerra europea a ser una guerra global: la Segunda Guerra Mundial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario