miércoles, 30 de diciembre de 2015

Romeo y Julieta o la tragedia del Amor romántico

Muchos aseguran que el arquetipo de Amor romántico nacería gracias a William Shakespeare. No se si será verdad del todo, pero lo cierto es que gracias a "Romeo y Julieta" durante el Renacimiento y épocas posteriores, se fomento el ideal de Amo romántico, destacando sus dimensiones trágicas. 


Así vemos como Shakespeare nos presenta a dos familias de la Italia medieval enfrentadas, los Capuleto y los Montesco, los cuales viven en Verona. Es ahí cuando se conocen Romeo y Julieta, enamorándose al instante (concepto de "Amor a primera vista"), los cuales tienen que esconder su profundo Amor merced al enfrentamiento entre sus dos familias. 

William Shakespeare

Sí bien antes habían habido varias obras de carácter romántico, en la que Shakespeare pudo basarse para escribir su obra, cabe resaltar que elementos como el Amor imposible debido a un conflicto externo al mismo (enfrentamiento entre familias en este caso) y la muerte final de ambos haciendo que podamos considerar al genial dramaturgo inglés como el precusor de lo que se conocería como drama romántico en el hermano pequeño del teatro, el cine. 

La trágica muerte de los dos enamorados trajó la reconciliación de las familias

El hecho de que Shakespeare pueda meter algunos puntos cómicos en una trama esencialmente trágica, así como la tensión argumental entre los dos protagonistas y sus familias, aparte del uso relevante de los secundarios hace de esta obra una de las más grandes no sólo de su autor, sino de la dramaturgia. 


Una obra inmortal (¿acaso el Amor no lo es?) que refleja a la perfección una época dorada en la historia de la dramaturgia del renacimiento gracias al bardo. Una obra, que la lea quien la lea siempre perdura y deja gran huella en el corazón de las personas... "Porque nunca hubo historia más triste que esta, la de Julieta y su Romeo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario