sábado, 26 de diciembre de 2015

Las alegres flappers

Tras la Gran Guerra del 14 (conocida posteriormente como Primera Guerra Mundial) se abrió una nueva época de relativa Paz en la que las economías, especialmente la de los Estados Unidos, comenzaron a crecer de forma impresionante. Así daban comienzo los locos (o felices) años 20; una época de alegría y que estabilizó a un grupo social que conoceríamos como clase media. La sociedad cambió y con ella las formas de comportarse y es ahí donde entran las flappers. 


Puede que las hayan visto en más de una película de aquellos años 20 o basada en dicha época. El término Flapper era un angliquismo para referirse a las mujeres de vida alegre, que utilizaban falda corta, les gustaba ir a fiestas, lucían un corte de cabello concreto (denominado bob cut), se ponían cantidades ingentes de maquillaje y les encantaban bailar e ir a fiestas. 


Por otro lado, sus actitudes para aquellos años eran muy propias de los hombres: bebían (a pesar de la ley seca en los Estados Unidos), conducían a mucha velocidad y gustaban de fumar en boquillas. Este tipo de conducta viene enmarcado dentro de un contexto en el que primó el liberalismo social, que hizo que que la mujer iniciara una especie su liberación no sólo laboral (producto de la mencionada guerra del 14), sino sexual, dando pie a que muchos individuos (especialmente mujeres) anclados en las viejas tradiciones consideraran las conductas de este tipo de mujeres como indignante y casi obscena. 


Lo que si podemos decir es que las flappers fue un tipo de mujer que sustituyo a otro tipo de mujer más cercana a lo que sería la mujer fatal del cine, las clásicas vamp (procedente de la palabra "vampiresa"), mujeres más serias y misteriosas de la que su arquetipo nos lo dio la gran Theda Bara. Muy lejos  de las vamps estaban aquellas jovencitas flappers, cuya alegría y vida hedonista hizo que en más de una ocasión fueran denunciadas por escandalo público. 
 

Este tipo de mujer, alegre y vivaz, no sobrevivió al crack del 29, que acabó con una época de jolgorio y alegría en la que las flappers llevaron la voz cantantes (y nunca mejor dicho) en aquellos felices años 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario