domingo, 20 de diciembre de 2015

Clásicos Inmortales: King Kong

Monumental. Así podríamos definir hasta "clásico de monstruos", cuyo terror inundo las pantallas gracias a un terrible ser como hasta ese momento no se había visto en el cine. Esa fue la fuerza de Kong: un terrible monstruo, que acabó convirtiéndose en todo un símbolo del cine de terror durante los años 30 y posteriores.


El director de cine Carl Denham (Robert Armstrong) busca desesperadamente a una chica para su nueva película, pero no aparece ninguna que cumpla sus requisitos. El rodaje se llevaría a cabo en una isla, teniendo que navegar en el barco Venture. Sin embargo, Denham pide más tiempo apra contratar a la chica adecuada a la que dedice buscar en la ciudad a toda prisa. 
Al final la encuentra: Ann Darrow (Fay Wray), una actriz de teatro desempleada por culpa de la horrible crisis de aquellos años. Denham la convence para que vaya con él y el equipo de rodaje en el barco. Así, zarpan a bordo del Venture, en el que navegan durante varias semanas en dirección a Indonesia, donde Denham quiere filmar. Ann es la única mujer a bordo en un barco de hombres, algo que pone muy nervioso a Jack Driscoll (Bruce Cabot), Primer Oficial, el cual acaba sintiendose atraido por una Ann, que, al igual que los demás marineros, no sabe en que lugar exacto se rodara la película. Y es que un extraño secreto se esconde, tras las intenciones del director Denham.


Cuando llegan al lugar elegido para el rodaje, Denham revela su propósito a Englehorn (Frank Reicher), capitán del Venture: el destino del viaje es una isla que no aparece en los mapas, la Isla Calavera, donde se encuentra un misterioso ser llamado Kong al que quiere filmar. A pesar de que el propio capitán le habla de la inexistencia de tal lugar, finalmente acabaran llegando a la misteriosa isla.

Una mujer en el pasaje

Al llegar a la isla, descubren una aldea nativa y se dan cuenta de que hay una muralla que separa el poblado de la mayor parte de la ínsula. El capitán, que entiende la lengua de los aborígenes, trata que Denham u los demás establezca amistad con el jefe y cuando éste ve a Ann, les propone cambiarla por seis mujeres de la tribu. El director rechaza tal propuesta. Sin embargo, los aborígenes no han dicho su última palabra. 
Por la noche deciden ir al barco para secuestrar a Ann y cuando los miembros de la tripulación se dan cuenta de su desaparición, van en su búsqueda. En la aldea, los nativos hacen un ritual para llamar a su ídolo Kong y entregarle a Ann, a la que han atado, como sacrificio. Lo que ve Ann para su horror es indescriptible. Un gigantesco gorila. 


La tripulación llega a tiempo, haciendo huir a los aborígenes disparándoles, pero Kong se lleva a la chica, por lo que tienen que cruzar la muralla para salvar a Ann. La tripulación, al seguir el rastro de Kong, es atacada y perseguida por un dinosaurio y tienen que cruzar un acantilado a través de un puente. Kong se da cuenta de la persecución y derriba el puente, lo que hace que tan solo sobrevivan dos miembros de la tripulación: John Driscoll, que se había ocultado en una cueva entre las paredes del acantilado, y el propio director Denham, que estaba en la aldea en la aldea.

La chica presa e Kong

Kong comienza a desarrollar una extraña atracción por Ann, cautivado por la belleza de la joven. Así el gigantesco gorila la defendera de todo peligro, entre el que se encuentra un tiranosaurio al que derrota. Después se dirige hacía su cueva, donde un pterosaurio intenta llevarse a Ann, lo que hace que el gorila luche con él.
Mientras Kong esta distraido, Jack aprovecha para bajar junto con la chica por una liana pero al finalizar la pelea con el dinosaurio volador, Kong empieza a tirar de ella sin dejarles más opción que lanzarse a un río. Tremendamente furioso, el gorila los persigue hasta la aldea y, cuando llega a la costa, queda inconsciente por una granada que es lanzada por Denham. Finalmente, el gorila será trasladado a la gran ciudad para disfrute de todos. 

"Kong: la octava maravilla del mundo"

Aparententemente poderosas cadenas de acero, mantienen cautivo a Kong, pero el contacto con un mundo que no conoce, así como el amor que siente por la bella Ann lo hacen enfurecer hasta que se libera, quedando suelto por la ciudad. Kong busca a Ann hasta que la encuentra y sube con la chica al Empire State Building, el edificio más alto de Nueva York, donde es atacado por aviones que logran hacerle caer del edificio, acabando por morir. Todos creen que fueron los aviones los que mataron a Kong, pero Denham sabe la realidad: "La belleza mató a la bestia".


La película lejos de perder seguidores por "culpa" de los efectos especiales, siguió ganando adeptos hasta el punto de que muchos la consideran la mejor película de monstruos de la historia. Bebiendo de fuentes como "El Mundo Perdido" de Arthur Conan Doyle, de la cual se hizo una versión muda en la que participaron gran parte del equipo de rodaje, King Kong es una de esas obras que perdura, mezclando el terror, las aventuras y la fantasía de una forma brillante.

Ficha

Dirección
Merian Caldwell Cooper
Ernest B. Schoedsack
Producción
Merian Caldwell Cooper
Ernest B. Schoedsack
Guión
Merian Caldwell Cooper
James Ashmore Creelman
Ruth Rose
Edgar Wallace
Música
Max Steiner
Fotografía
Edward Linden
J.O. Taylor
Vernon L. Walker
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1933
Género
Terror, Aventuras, Fantasía
Duración
100’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Fay Wray
Ann Darrow
Robert Armstrong
Carl Denham
Bruce Cabot
Jack Driscoll, Primer Oficial del Venture
Frank Reicher
Capitán Englehorn, capitán del Venture
 
El sacrificio


Caida de Kong


"La belleza mató a la bestía"

No hay comentarios:

Publicar un comentario