miércoles, 5 de febrero de 2014

Los vaqueros más rápidos... del cine

Muchas son las películas que hemos tenido la suerte de ver y que han tenido como temática el lejano y salvaje oeste. Desde el reconocido corto mudo de "El gran robo del tren" muchas han sido las obras que nos han deleitado grandes de la dirección como John Ford o Sergio Leone. Pero mi intención no es hablar de los que estuvieron tras las cámaras, sino delante de ellas. Muchos han sido los actores que por uno u otro motivo se decidieron a grabar películas del Oeste. Pero lo que yo quiero reflejar son a los interpretes más característicos de este genero. Con todos ustedes, los tres vaqueros más grandes del cine.

Vaqueros de cine
1. John Wayne
Hablar del genero Western es hablar de John Wayne. Este gran actor en cierta medida simbolizo un poco el cine de toda una época y llevo al genero del oeste a que fuera calificado como obra maestra.


Bien en su afán de venganza como en "La Diligencia" o en "Centauros del Desierto" o como personaje rudo, pero de buen corazón en "El Hombre que mato a Liberty Valance", John Wayne personifico a la perfección el carácter duro, pero sincero que debe tener todo vaquero en la gran pantalla.


No es de extrañar que fuera el actor preferido del gran John Ford que siempre que podía, se hacía con sus servicios interpretativos no ya sólo en el oeste, sino en obras cómicas, que no tienen nada que ver con el género como "El Hombre Tranquilo".
2. Clint Eastwood
Otro gran actor que sin duda le debe mucho al género Western. Y es que no era más que un desconocido cuando Sergio Leone le dio la oportunidad de ser protagonista como el hombre sin nombre con el eterno poncho en la reconocidisma "Trilogía del Dolar". Ese hombre silencio, pero duro que hace que se te ponga la piel de gallina cuando aprieta el gatillo.


Pero no fue su única contribución al género. Obras como "La Leyenda de la Ciudad sin Nombre" o "Cometieron dos Errores" son grandes contribuciones a la historia del cine. 


Mención especial merece "Sin Perdón", la cual fue rodada en los 90 cuando ya el genero no estaba de moda y en la que Eastwood junto a renombrados actores como Gene Hackman o Morgan Freeman dirigio una de las grandes películas Western de la historia.
3. Lee Van Cleef
Otro de los grandes del género, en especial del conocido como Spagetti Western en el que compartió protagonismo con Clint Eastwood en la dos últimas películas de la reconocida "Trilogía del Dolar".


Van Cleef, de origen holandés, ya había tenido un pequeño papel en "Solo ante el Peligro", pero sería con Leone donde alcanzaría todo su potencial gracias especialmente a esa mirada penetrante, algo que se hace patente en la gran obra maestra de Leone, última de la "Trilogía del Dolar", "El Bueno, El Feo y el Malo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario