lunes, 10 de febrero de 2014

Clásicos Inmortales: Atraco a las Tres

Esta película forma parte de las joyas del cine español que en aquellos tiempos buscaba como sortear la censura contando los problemas de la sociedad de su momento. Es por eso que en esta producción podemos ver la relación de amor-odio entre empleados y jefes, en la que el sufrido trabajador vivía esclavizado por un sistema que no aceptaba la defensa de los derechos laborales.


La película comienza con Fernando Galindo (López Vázquez), trabajador de un banco en el que las horas extras no son reconocidas por Don Prudencio (Manuel Díaz González), que exprime de manera brutal a sus subordinados. Sin embargo, los empleados aprecian a su director Don Felipe que tras cuarenta años de fiel servicio al banco, es obligado a retirarse por el propio Director General, que tras sacar las cuentas, ve como estas no cuadran y es que Don Felipe es tan bueno que es capaz de dar más tiempo a sus clientes para que paguen sus deudas. Don Prudencio sera el que lo reemplace. Todos están tristes, ya que veían en Don Felipe a un padre. 


Todos están apesadumbrados menos Galindo, que se muestra feliz, pues con Prudencio como el próximo jefe, puede poner en marcha su plan de asaltar el banco y así vengarse de un trabajo que lo tiene amargado. Galindo se lo cuenta a todos los empleados, entre ellos a Don Felipe, tachandolo de loco. Sin embargo, a pesar de las dudas iniciales, va calando en los empleados, entre los que se encuentran Martínez ("Cassen"), Enriqueta (Gracita Morales), Benitez (Manuel Alexandre), Cordero (Agustín González) y Castrillo (Alfredo Landa), que, cuando se animan, asisten a la reunión preparada por el propio Galindo. 

Preparando el atraco

Galindo afirma que la operación ha sido por planeada por él, afirmando que el golpe deberá perpetrarse cuando Don Prudencio asuma ya el poder, y las acciones y el plan, así como el plano del edificio, son estudiados. Esos días, Katia Durán (Katia Loritz), una atractiva vedette, va a dejar un depósito al banco, cautivando al propio Galindo.

Katia desea abrir una cuenta

Van ultimando detalles, siempre con Galindo a la cabeza, que designa incluso a los atracadores. Sin embargo, surgen problemas como cuando Castrillo, que se encargara de conducir el coche de huida tiene que aprender a conducir, o cuando operan  Martínez del apendice. Llamativo resulta que a medida que pasan los días casí todos los empleados tienen moratones, disculpandose ante Don Prudencio diciendole que no son más que accidentes domesticos. El proximo jefe sólo se limita a decir que si se ponen de baja, no les sera remunerada la misma.


Por otra parte, Katia vuelve al banco, dejando embobado nuevamente a Galindo hasta el punto de citarlo en su camerino para hablar sobre detalles de su transacción bancaria. Ya juntos, Galindo esta tan enamorado de la vedette, que se enfrenta con un abusivo amante de ella.. El momento del atraco se esta acercando, siendo las tres la hora acordada. 


Don Felipe deja la oficina, y Don Prudencio gobierna ya la sucursal. Es en ese momento cuando se esta acercando la hora, cuando todos los clientes quieren cobrar sus cheques, pero Galindo se las ingenia para que el dinero del banco, el dinero que sera robado, se quede ahí. 
Pero inesperadamente, cuando al fin llega el momento, Galindo y Enriqueta reciben confiados a quienes creen que son sus compañeros, pero éstos se han retasado, y, para su desgracia, los que han entrado son auténticos atracadores, los cuales tienen un enfrentamiento con los falsos ladrones, siendo detenidos curiosamente por los empleados que pretendían dar el golpe. Para tristeza de Galindo, descubre que uno de los atracadores es la propia Katia. 


Finalmente, los empleados del banco reciben un reconocimiento por su desempeño, y una bonificación adicional por ello, quedándose en la situación que estaban al comienzo, aunque Galindo no pierde la esperanza de dar otro golpe, aunque el resto de empleados, viendo el gran "éxito" que tuvieron, no parecen por a labor.

De atracadores a salvadores de la sucursal

Gran comedia del cine español en la que se pone de relieve la baja consideración que tenían los empleados para sus jefes, los cuales los trataban de forma tiránica, sin concesión de pagas extras, ni bajas por accidente. El remedio de la película sera revelarse contra el sistema en este caso robando un banco, por lo que podríamos calificarla una película que a pesar de haber sido realizada durante una dictadura en el año 1962, esta de mucha actualidad.


Una película que cuenta con grandes genios de la interpretación del país en aquellos años, los cuales sobran decir que forman parte del genuino talento interpretativo del que muchos aún hoy deben aprender.

Ficha

Dirección
José María Forqué
Producción
José Alted
Diseño de Producción
Antonio Simont
Guión
Rafael J. Salvia
Pedro Masó
Vicente Coello
Música
Adolfo Waitzman
Montaje
Pedro del Rey
 
Otros datos

País
España
Año
1962
Género
Comedia
Duración
92’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
José Luis López Vázquez
Fernando Galindo
Cassen
Martínez, el conserje
Gracita Morales
Enriqueta, la secretaria
Katia Loritz
Katia Durán
Manuel Alexandre
Benítez
Agustín González
Cordero
Manuel Díaz González
Don Prudencio, el nuevo interventor del banco
José Orjas
Don Felipe, el antiguo interventor del banco
Alfredo Landa
Castrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario