domingo, 9 de febrero de 2014

Genios de la Literatura: Honoré de Balzac

Balzac es por derecho propio uno de los más grandes literatos franceses de los últimos doscientos años. Perteneciente al Realismo, fue uno de los escritores más prolíficos de su época, todo un genio para un país que vivía momentos turbulentos, tras la revolución y la llegada al poder de Napoleón Bonaparte.


Honoré de Balzac nació el 20 de Mayo de 1799 en Tours, Francia. Su familia era de la alta alcurnia. Era el segundo hijo de sus padres, aunque su primer hermano había fallecido prematuramente algo que afecto sobremanera al propio Honoré que hecho en falta el cariño especialmente de su madre todavía dolida por la muerte del primogénito. Muchos ven en las relaciones de Balzac con mujeres mayores, el que buscara el cariño que no tuvo de su propia madre. 
Tras su nacimiento fue confiado a una nodriza, con la que vivió hasta la edad de cuatro años fuera del hogar paterno; visitando a sus propios padres los fines de semana. Cuando pasó a residir en casa de sus padres, éstos le trataron con una extremada frialdad como si fuera un extraño. Cuando tenía ocho años, su madre lo envió a un internado en la localidad de Vendôme, donde pasaría los siete años siguientes. Las condiciones del internado eran duras. No tenía vacaciones escolares, por lo que apenas vio a sus padres en ese tiempo su madre. Tampoco se sentía cómodo en las clases: el sistema de estudio estaba basado en la continua memorización de textos, algo que el propio Honoré odiaba, siendo uno de los peores estudiantes de su clase. Su actitud desganada fue continuamente castigada tanto con castigos corporales como en celdas de detención. Como podemos ver, la infancia de Balzac fue realmente triste: con una familia que no le daba cariño y en un internado donde no se sentia cómodo.
Honoré abandonó el internado, tras haber sufrido una enfermedad que hasta la fecha se desconoce cuál era. Ese mismo año, su familia se traslada a París, donde el joven Honoré fue educado en sus inicios en el internado de Georges Lepître, un amigo de la familia y posteriormente, cuando su falta de aptitudes comienza a preocupar a sus padres, en el internado de un tal señor Gancer. En este último, Honoré termina sus estudios en 1816.

 
 
Tras la caida del Imperio Napoleónico, su padre pierde sus cargos al servicio del estado. La familia, se traslada a las afueras de París, a la localidad de Villeparisis. Las presiones de su padre para que fuera algo en la vida, le infringía gran desasosiego. Él, que era gran amante de la literatura, quería ser escritor.
En 1816 lo mandan a estudiar a la Sorbona para estudiar derecho, asistiendo a los cursos de Victor Cousin sobre filosofía. Su interés por el filósofo y místico sueco Emanuel Swedenborg, al que conocía por medio de su madre, parece que se desarrolló plenamente durante este tiempo. Su afición a la lectura y a la literatura le hacen dedicarse de manera profesional a las mismas, aunque encuentra impedimentos familiar, sobre todo de su madre, que no ve futuro en dedicarse a la palabra escrita. Cuando consigue graduarse, su padre hace que entre en el despacho de un notario amigo de la familia, adquiriendo conocimientos de los entresijos legales, formándose una opinión bastante negativa de los manejos económicos de la alta sociedad. En 1819, le ofrecen a Honoré ser socio del despacho; éste, pero asqueado de los telemanejes de los clientes y de la monotonía general de su trabajo y lo rechaza, yendo a París para dedicarse a la escritura, teniendo la oposición de sus padres.
Tras llegar a la ciudad francesa, compone Cromwell, una obra en verso, que no obtiene gran éxito. El propio Balzac decide dedicarse a la prosa, la cual le daría la fama. Tras escribir varios folletines con otro aspirante a escritor, Auguste Lepoitevin, y tras varios negocios fallidos que le reportaron deudas, comenzó su exitosa carrera literaria.

Una de sus grandes obras

Escribe diversas obras que hacen la delicia de los lectores de la época como "La Piel de Zapa", "Eugenia Grandet" o "La Muchacha de los Ojos de Oro". Precisamente sería gracias a "La Piel de Zapa" por la que conocería al gran amor de su vida, Ewelina Hańska, condesa de origen polaco, la cual se puso en contacto con el propio Balzac, primero enviándole cartas anonimas y posteriormente con una ingente correspondencia durante quince años. Finalmente se acabaron conociendo. Muchos ven en esta relación interés por parte de la Condesa, la cual era una mujer casada, una mujer muy querida por Balzac, que la tenía en un pedestal, pero que apenas pudieron demostrar su amor en contadas ocasiones. 
Durante los años 40 publica su gran obra, "La Comedia Humana" en clarisima contraposición a "La Comedia Divina" de Dante. En ella ofrece todo un compendio crítico de la sociedad francesa entre la caída del Imperio y la Monarquía de Julio. De este proyecto, 50 de las 137 novelas que tenían que componerlo quedaron incompletas.


En 1850, tras una serie de problemas económicos y de salud, Balzac contrae matrimonio en Wierzchownia, Ucrania, con la condesa Hanska, con la cual se traslada a las afueras de París. El viaje de regreso empeora la delicada salud de Balzac, lo que hace que fallezca el 18 de Agosto de 1850 en Francia, París, siendo uno de los escritores más reconocidos por todos. A su funeral acudieron las más grandes figuras culturales de Francia como Frédéric Lemaître, Gustave Courbet, Alejandro Dumas (padre e hijo) o el mismo Víctor Hugo, que pronunció las siguientes palabras:
"A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado"
Todo un homenaje a uno de los literatos franceses más grandes de su tiempo, además de los más reconocidos de la historia.
Su vida y obra se pueden consultar en: Honoré de Balzac-Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario