viernes, 7 de febrero de 2014

Genios de la Literatura: Hesíodo

Tenemos en Hesíodo a uno de los más importantes poetas de la Grecia Antigua y sin embargo, al igual que otro grande como Homero, no conocemos con exactitud el año de su nacimiento.


La datación realizada actualmente por los investigadores sitúa su nacimiento entre el Siglo VIII y VII antes de nuestra era. Sin embargo, más importante que su fecha de nacimiento es su vida y es que Hesíodo es junto al propio Homero uno de los que en cierta medida contribuyo a la mitología griega con su celebre "Teogonía" en la que nos relata la genealogía de los dioses. Todo un maravilloso compendio que se debe leer una y otra vez.
Sus datos biograficos curiosamente se han obtenido de sus propias obras, a diferencia de la muerte que nos relata el filosofo Aristóteles. Su padre se dedicaba al comercio de cabotaje en Cumas, en Anatolia, donde quiso hacer fortuna, pero acabo arruinado, teniendo que regresar su tierra, Beocia, deo adquirió unas tierras, que dedico al cultivo y al pastoreo.. Allí probablemente nació su hijo Hesíodo. Éste pasó su infancia y adolescencia dedicándose también a la agricultura y al pastoreo, junto a su hermano Perses, con quien se enfrentó debido a la herencia que recibieron. Por lo visto, Perses dilapido su parte rapidamente y entabló un pleito judicial con Hesíodo. El tribunal de justicia dio la razón a Perses y Hesíodo tuvo que darle parte de lo que había recibido. Tal derrochador era su hermano, que volvio a dilapidar su parte, pidiendole ayuda a Hesíodo, amenazando con llevarlo a los Tribunales, pero éste se nego.

Hesíodo y la musa

El mismo Hesíodo cuenta que decidió hacerse poeta cuando las musas se le aparecieron mientras estaba con su rebaño al pie del monte Helicón. Comenzó a ser conocido cuando ganó un Festival Poetico con motivo de unos juegos funerarios en homenaje a Anfidamante.
Además de "Tegononía", se le atribuyen otras obras como "Trabajos y días", los 54 primeros versos de "El escudo de Heracles" (el resto se considera apocrifo) y el "Catálogo de mujeres" (también llamado Eeas).
Hesíodo falleció en Ascra, la cual sería  atacada por los tespios, que destruyeron la ciudad. Los supervivientes se fueron a Orcómeno, llevando consigo las cenizas de Hesíodo, que colocaron en el agora, al lado de la tumba de Minias. Hesíodo, a pesar del tiempo y de las muchas leyendas que circularon sobre su vida, es uno de los más grandes poetas de la antiguedad, al que la literatura occidental debe mucho y es que en Grecia se alcanzó un grado cultural altisimo.
Su vida y obra se puede consultar en: Hesíodo-Wikipedia
Puede consultar "Teogonía" en: Teogonía-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario