viernes, 14 de febrero de 2014

Clásicos Inmortales: Sucedio una Noche

Esta es una de las mejores películas de la comedia romantica, además de la más exitosa, en la que una rica heredera huye de su padre para en medio de dicha huida encontrar el amor verdadero, el de un picaro periodista, que ve en la chica una posibilidad de publicar una noticia bomba. 


Ellie Andrews (Claudette Colbert) es la hija de un rico banquero. El día en que se caso en el juzgado con un hombre llamado Westley (Jameson Thomas), fue secuestrada, por su propio padre, Alexander Westley (Walter Connolly) ya que desconfia de las intenciones de su novio al que considera un cazador de dotes. Para evitar toda huida, la mantiene encerrada en su yate mientras tramita su separación.

Ellie huye de la vigilancia de su padre

No obstante, Ellie se escapa a nado eludiendo la vigilancia de su progenitor. Una vez en tierra, sube a una guagua que va a Nueva York. En dicho transporte, viaja Peter Warne (Clark Gable), un periodista que acaba de perder su trabajo, y sobre cuyo hombro, Ellie acabará durmiendo.

Ellie y Peter: encuentro casual

Durante una de las paradas ella pierde el autocar al pensar que éste la esperaria. Peter tras leer la noticia de su huida, la reonoce. Es por ello, que la acompañará y ayudarla a reunirse con Westley a cambio de que le permita contar la historia en exclusiva.
Ella acepta, pero sigue su viaje en otro asiento, siendo acosada por Oscar Shapeley (Roscoe Kans), un hombre que pretende ligar con ella. El propio Peter se enfrentara a él, haciéndose pasar por su marido.
La lluvia les obliga a hacer una escala y pasarán la noche juntos en el bungalow de un camping, separados por una manta colgada. Para pasar juntos la noche, tendran que decir que son un matrimonio.


Tras no poder coger la guagua, tras la difusión de la recompensa por parte del padre de la joven, deciden hacer autostop, en lo que Peter afirma ser un experto, para comprobar que nadie para hasta que lo hace Ellie levantandose una falda y mostrando su pierna.

Ellie y su "técnica" para hacer autostop

Pero el dueño del coche les robará sus cosas tras detenerse en un bar por lo que Peter saldrá tras él consiguiendo alcanzarle, quedándose con su coche.
Ella lee la noticia de la reconciliación entre su padre y Westley, pero no se lo cuenta a Peter con el que pasará la noche en un hostal pese a estar ya cerca de Nueva York, y escuchando los planes de futuro de él, que pasan por vivir a una bella isla del Pacífico. Ella le dice entonces que la lleve con él, pues se ha enamorado.


Él rechaza tal sugerencia, saliendo de madrugada hacia Nueva York y va a ver al director del periódico al que le cuenta su fantástica historia, a cambio de cuya publicación le pide mil dólares al padre de la chica.
Pero la mujer del encargado, al ver que Peter no está y tras comprobar que la mujer no tiene dinero para pagar la echa del apartamento, viéndose Ellie obligada a llamar a su padre al creerse abandonada y sin dinero, viéndola Peter, ya de vuelta, con el señor Andrews en su coche, creyéndose traicionado al ver al día siguiente en todos los periódicos la noticia de la nueva boda de Ellie y Westley, esta vez por la iglesia.


Ella, por otra parte, le confiesa sus autenticos sentimientos a su padre, mostrandole éste una carta de Peter pidiendo una cita para tratar un asunto económico, lo que la decepciona. Sin embargo, Peter solo le reclama los 39,60 dólares que se gastó con su hija, renunciando a los  otros 10.000 dólares de recompensa, reconociendo estar enamorado de Ellie.
El día de la boda Westley llega en su autogiro mientras, camino del altar, Andrews le dice a su hija que hace una tontería, y le cuenta que Peter le confesó que la amaba.


Ellie decide huir del altar, yendo a buscar a Peter con el que huirá, esperando la ansiada anulación de su primera boda. Al final, de una huida para reunirse con su verdadero amor, Ellie lo encontro, aunque no en quien ella esperaba.

Frank Capra con Claudette Colbert y Clark Gable

Gran película de maestro Capra, que una vez más demostraba su capacidad para mostrar al espectador, los sentimientos humanos. Una cinta que destaca por ser una de las más premiadas de los Oscar, algo que tuvo mucho que ver la genialidad y complicidad por el duo formado por el galan de moda en Hollywood Clarc Gable y la niña mimada del cine, Claudette Colbert, que ese mismo año realizaria la obra magna de DeMille, "Cleopatra". Sucedio una Noche es una película que hace las delicias hasta de los que no son precisamente fans del género.

Ficha

Dirección
Frank Capra
Producción
Frank Capra
Harry Cohn
Guión
Robert Riskin
Música
Howard Jackson
Louis Silvers
Fotografía
Joseph Walk

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1934
Género
Comedia, Romance
Duración
105’

Protagonistas

Actor
Personaje
Clark Gable
Peter Warne
Claudette Colbert
Ellie Andrews
Walter Connolly
Alexander Andrews
Roscoe Karns
Oscar Shapeley
Jameson Thomas
Westley

Premios
Oscar


Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
Frank Capra
Oscar al Mejor Guión
Robert Riskin
Oscar al Mejor Actor Principal
Clark Gable
Oscar a la Mejor Actriz Principal
Claudette Colbert

No hay comentarios:

Publicar un comentario