viernes, 21 de febrero de 2014

¿Es mejor GIMP o Photoshop?

Muchas son las personas que conocen el Photoshop, aunque sea de oídas y, sin embargo pocas conocen el GIMP. Éste es un editor de imágenes libre, gratuito y multiplataforma. Libre, ya que es de código libre (podemos modificarlo), gratuito porque te lo puedes descargar con todas sus funcionalidades y multiplataforma debido a que se puede instalar en cualquier sistema operativo (Linux, Windows y Mac).


El GIMP (GNU Image Manipulation Program) es una herramienta útil a la hora de iniciarse en el maravilloso campo de la edición de imágenes, aunque sea de una forma simple y, a pesar de su gratuidad, no deja de ser un programa en el que se pueden hacer autenticas maravillas.
Por otro lado nos encontramos al Photoshop. Éste pertenece a una familia creada por Adobe denominada Adobe Creative Suite en la que nos podemos encontrar programas utiles como el Dreamweaver (edición HTML, por ejemplo) o el Flash (creación y manipulación de gráficos vectoriales).

Entorno del GIMP

El Photoshop tiene las mismas posibilidades del GIMP, aunque contiene más herramientas en comparación. A diferencia del GIMP, el Photoshop también destaca por su profesionalidad no sólo a la hora de modificar imágenes, sino de retocarlas hasta el punto de hacer autenticas virguerías. Varios son los anuncios publicitarios que lo utilizan a la hora de realizar pequeños retoques, algo muy criticado desde diferentes plataformas sociales ya que, según su argumento, fomentan el culto a una belleza inexistente, aparte de crear para si mismos un mundo irreal.

Entorno de Photosho CS6 Extended

Independientemente de dichas críticas, el Photoshop, al igual que otros editores, están para eso. Otra cosa es el uso que desde diferentes sectores se le den a dichos programas.
¿Cuál es mejor? ¿Photoshop o Gimp? Unos diran que mejor uno u otro. Ésto es como todo en la informática: depende de para que lo quieras. Ambos tienen virtudes y defectos relacionados con temas de licencia, funcionalidades, etc. En principio, es mejor adecuarse a las posibilidades de uno y otro. Uno no es mejor que el otro. Lo importante es que con GIMP o Photoshop nos sintamos a gusto y si sabemos manejar ambos, muchisimo mejor.

 Características esenciales

Nombre
GIMP
Photoshop
Año de lanzamiento
1996
1990
Modelo de desarrollo
Gratis
De pago
Código
Libre
Privativo
Tipo de Licencia
GPL y LGPL
Adobe CLUF
Plataforma
Multiplataforma
Microsoft Windows y Apple Macintosh
Requisitos de RAM
128 Mb
1000 Mb como mínimo
En español
Si
Si

No hay comentarios:

Publicar un comentario