sábado, 22 de febrero de 2014

Genios de la Literatura: Joseph Conrad

Conrad es uno de los escritores que más explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano, llegando a crear maravillosas obras literarias, que lo han convertido en uno de los más grandes novelistas de la historia.


Nació como Józef Teodor Konrad Korzeniowski el 3 de Diciembre de 1857 en Berdyczów, entonces Polonia, actual Ucrania. Pertenecía a una familia de la baja nobleza de la zona. Por aquella época Polonia estaba sujeta bajo el Imperio Ruso. Su afición a al literatura es evidente que le vino de su propio padre, que era tanto escritor como traductor de grandes de la literatura como Shakespeare y Victor Hugo. 
Su padre además destacaba por su activísimo político, luchando contra las injusticias derivadas de la tiranía del Zarismo, algo que le costo una condena a trabajos forzados en Siberia. Su infancia fue bastante triste, ya que tanto su madre como su padre, tras ser liberado, fallecieron de tuberculosis.
Sus años estudiantiles los pasaría en casa de su tío que vivía en el Imperio Austro-Húngaro y posteriormente viajo a Italia y Marsella donde se enrolaría de marinero. El joven Józef siempre sería muy aficionado a la aventura y viajes marinos. Apenas se tienen datos de aquellos años en los que cruzo los mares.
En 1878 para escapar del reclutamiento ruso, viajo a Inglaterra, quedando fascinado por la diferencias entre la sociedad anglosajona y la rusa. Aprendería inglés gracias a sus lecturas de Shakespeare. 
Tras obtener la nacionalidad inglesa, se presento a los exámenes de aptitud de oficial de la marina mercante británica, navegando en el "Duke of Sutherland", "Highland Forest", "Loch Etive", "Narcissus" y "Palestine" y posteriormente obtuvo el título de capitán, cargo que desempeñó en los barcos "Torrens" y "Otago".


Sus primeros años como vemos los dedico a la marina, sin olvidarse, claro esta de la lectura. De hecho muchas de sus primeras obras tienen que ver con marinos y aventuras. La expansión británica le llevó a viajar por diversos sitios alrededor del mundo.
Sin embargo, fue un escritor tardío. Ya con su nombre en inglés, Joseph Conrad publicó su primera obra en 1895, "La locura de Almayer". A la vuelta de su último viaje a Australia, conocería a su futura mujer, Jessie George, con la que se casó dos años después, residiendo en los siguientes años en el sur de Inglaterra, ya dedicado exclusivamente a su labor literaria, trabajando para la Editorial Unwin, más tarde para el editor Pinker y finalmente para la English Review.


Muchas de sus obras destacan por su Romanticismo, aunque suavizandose con otro género literario de la época: el Realismo. Su producción literaria fue grande durante finales del Siglo XIX y principios del XX con obras como "Un Vagabundo de las Islas", "El Corazón de las Tinieblas" o "Nostromo", siendo esta última una de las más grandes obras de la literatura, imprescindible para conocer la personalidad aventurera del autor.

Una de sus más grandes obras

Sus éxitos literarios le reportaron amistades tan notables como las de Rudyard Kipling o H. G. Wells. No obstante, a pesar del reconocimiento, su vida se movió entre el juego, al que era aficionado y le costó muchos problemas económicos, y las continuas depresiones derivadas por los diversos problemas de salud.
Tras el estallido de la Gran Guerra Europea, el Almirantazgo le encarga diversas comisiones de reconocimiento por varios puertos británicos.


Posteriormente, se traslada a Córcega y después a los Estados Unidos. Al final de su vida, rechazaría un título nobiliario ofrecido por el Gobierno Inglés. Joseh Conrad falleció de un ataque al corazón el 3 de Agosto de 1924 en Bishopsbourne, Inglaterra. En su lápida se encuentran inscritos unos versos del poeta ingles Edmund Spenser que dicen, traducidos al español:
El sueño tras el esfuerzo,
tras la tempestad el puerto,
el reposo tras la guerra,
la muerte tras la vida harto complacen
Gran epitafio para un hombre que convino a la perfección sus dos grandes pasiones, las que marcarían su vida: la marina y la escritura.
Su vida y obra se pueden consultar en: Jospeh Conrad-Wikipedia 
Puede consultar Nostromo en inglés en: Nostromo-Wikisource  

No hay comentarios:

Publicar un comentario