miércoles, 12 de febrero de 2014

¡Desastre en Granadilla!

Era un día 3 de Febrero de 1963. En las viejas instalaciones del ex-cuartel de San Francisco en el Convento de Granadilla de Abona se habían concentrado un importante número de personas para obtener su DNI puesto que hasta el Municipio se habían desplazado un equipo del Ministerio de Interior para expedir dicho documento. Desde las comarcas colindantes se desplazaron al convento.


Las expediciones tuvieron lugar en la parte de arriba. A tanto llego el número de personas que querían que se les expidiera el carnet, que la sala se colapso. Entonces ocurrió la tragedia. Habían pasado de las 14:30 cuando el piso del convento, el cual no estaba precisamente en buenas condiciones, se hundió, cayendo las personas que estaban arriba sobre las de debajo, ocasionando un desastre sin precedentes.


El estruendo fue importante. Pero la mayoría de las víctimas no llegaron por el derrumbe en sí, sino que se desató tal  miedo colectivo que todo aquel que había escapado, herido o no, intento huir por la estrecha puerta, la cual se había cerrado por la misma presión de las personas al buscar la salida. 


Algunos murieron por pisotones de los que intentaban huir y otros sufrieron crisis nerviosas. Muchas fueron las víctimas, entre las que encontramos a 24 fallecidos.

Cortejo fúnebre (asistieron unas 20.000 personas)

Hoy afortunadamente el convento esta abierto celebrándose diversos actos y misas, encontrándolo muy diferente a aquel en el que ocurrió este indescriptible desastre. En la entrada del mismo existe una placa con el nombre de los 24 fallecidos.


Fue un gran desastre que aún perdura en la memoria colectiva de los que por razones familiares o de conocidos, vivieron tal tragedia de forma tristemente especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario