viernes, 28 de febrero de 2014

Anchieta, lagunero y canario

En la casa que esta enfrente de la pila de la mármol de la conocida como Plaza del Adelantado de San Cristóbal de la Laguna, nació el protagonista de la noticia de hoy. Esta mañana nos enteramos de que Canarias y Tenerife tendrá un segundo Santo. Ese es el Padre José de Anchieta.


Anchieta nació en la isla de Tenerife el 19 de Marzo de 1539. Su padre era natural de Guipuzcoa y primo de San Ignacio de Loyola, fundador casualmente de la Compañia a la que entraria José, los Jesuitas. Por otro lado, su madre pertenecía a la nobleza canaria.
A los trece años, partió, junto a su hermano Baltasar, hacía Coímbra, Portugal, para estudiar en su histórica Universidad. José era gran aficionado a la poesía y fue muy conocido por su gran sabiduría, llegando a ser llamado como el Canario de Coimbra.
En Coimbra encontro su vocación misionera, mientras rezaba a la Virgen. A pesar, de un golpe recibido en la columna, Anchieta insistió hasta tal punto en ir a Brasil a evangelizar a los aborígenes del Amazonas. Finalmente fue.
Muchas noticias han circulado en torno a la figura del Padre Anchieta, entre ellas varios milagros, que reportaban los mismos Jesuitas. Lo que si es seguro es que el canario era una de las personas más admiradas por los indígenas brasileños, que lo tenían en muy alta estima.


A Anchieta le corresponde el honor de ser uno de los fundadores de una de las ciudades más reconocidas del Brasil Sao Pão Paulo y uno de los que fundarían Río de Janeiro.


El 9 de junio de 1597, moriría en la aldea de Reritiba, llamada posteriormente Anchieta en su honor, y el mismo predijo el día y la hora de su muerte. Muchos fueron las lágrimas por un hombre bueno, que siempre defendió la dignidad de todos los aborígenes brasileños como Hijos de Dios. 
Muchos años después sería beatificado por Juan Pablo II, siendo reconocido como uno de los personajes más grandes que ha tenido el país brasileño. Un hombre evangelizador, fiel a Dios y a la dignidad del hombre. Ese fue José de Anchieta, lagunero, canario y Apóstol de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario