viernes, 7 de febrero de 2014

Clásicos Inmortales: Centauros del Desierto

Esta es una de las películas más atractivas de la historia no ya solo del género Western, sino del cine en general, ya que aparte de tratar un tema tan personal como la venganza sin descanso, es una de las que ha influido tanto en las posteriores producciones de aventuras, siendo una de las más valoradas tanto por el publico como por los profesionales del medio. Una de las más grandes obras de John Ford y, como no, de su actor fetiche, John Wayne, que pasa de ser un tipo que no quiere saber más de la guerra, la cual, en cierta medida, ha destrozado su vida, a un tipo que, además de encontrar a su sobrina, pretende vengar sin cuartel la muerte de su familia a la que creía no volver a ver cuando estallo la guerra de secesión.


Estamos en el año 1868. Han pasado tres largos años desde que finalizó la guerra de Secesión, Ethan Edwards (John Wayne) regresa junto a su hermano Aaron (Walter Coy), su cuñada Martha (Dorothy Jordan), sus dos sobrinas Lucy (Pippa Scott) y Debbie (Lana Wood) y un muchacho adoptado medio mestizo llamado Martin (Jeffrey Hunter).

Ethan regresa a su casa

Lucy está prometida a Brad Jorgensen (Harry Carey Jr.), cuya familia vive cerca, mientras que Laurie (Vera Miles), la hermana de Brad, está enamorada de Martin.



Nada más llegar, hay un aviso de robo de ganado, y el reverendo Clayton (Ward Bond) recluta hombres para salir a buscar a los ladrones, dándose cuenta desgraciadamente tarde de que el robo es un truco de los comanches para alejarlos de sus casas. Cuando regresan se dan cuenta de que  han arrasado y quemado el hogar de los Edwards llevándose con ellos a Lucy y a Debbie, tras violar a Martha y arrancarle, como a los demás la cabellera.
Al mando de Clayton, un grupo de hombres sale para buscar a las chicas y buscar venganza, siendo atacados por una numerosa partida de indios de los que logran escapar al cruzar un río tras el cual les es más fácil defenderse. 

En busca de su sobrina

El ataque les hace comprender de que son muy pocos para enfrentarse a los indios y demasiados para pasar inadvertidos, por lo que la misión sera llevada a cabo por Ethan, Brad y Martin, aunque cuando Ethan descubre a Lucy muerta y mutilada Brad, preso de la ira ante el asesinato de su prometida, se lanza contra los indios, muriendo en vano.
Ethel siente un profundo odio hacía los comanches, los cuales han acabado con la única posibilidad de volver a su vida anterior, y sólo esperar llevarse a su sobrina y acabar con esos asesinos.


Un año más tarde, Ethan y Martin regresan a la granja, donde el último es esperado con cariño por Laurie. Pero una carta con un trozo de un vestido de Debbie y que un hombre, Futterman, les dice haber comprado a los apaches les lleva a reemprender su camino cuando este les habla del jefe Cicatriz (Henry Brandon) que está en el norte. Pero esa misma noche Futterman y sus secuaces intentan robarles, debiendo Ethan acaba con ellos.

Ni el invierno les detiene en su busqueda

En su búsqueda, recorreren el territorio texano pasando fríos inviernos y calurosos veranos intercambiando mercaderías con los indios, consiguiendo Martin sin darse cuenta, en uno de esos intercambios para su sorpresa una esposa india, Look, que los seguirá. Es de notar el fastidio de Martin ante su nueva esposa, algo que despierta las risas de Ethan.


Finalmente llegan a un asentamiento indio destrozado por los soldados, con numerosos muertos, entre ellos la propia Look. Buscan a Debbie entre el resto de los indios capturados, pero no la encuentran.
Las pistas los llevan hasta Méjico, donde un comerciante  les pone en contacto con la tribu del jefe Cicatriz que les dice que los blancos mataron a sus dos hijos, y que las matanzas de blancos que lleva a cabo son por venganza.

El Jefe Cicatríz

En su visita, encuentran a Debbie (Natalie Wood) pero les pide que se marchen, pues ella vive bien con los indios, provocando la ira de Ethan que decide matarla, algo que le impide Martin, que se encuentra horrorizado ante la pretensión del tío de la joven. Ethan considera que puesto que no es uno de ellos, no merece vivir al igual que los demás indios.

Debbie les pide que se se marchen

Herido por los indios, Ethan regresa con Martin después de cinco años, encontrándose en su llegada con que Laurie está a punto de casarse con Charlie McCorry (Ken Curtis).
Martin y Charlie se pelean, aunque la propia Laurie ha decidido que quiere a Martin, a pesar de que éste se une nuevamente a la comitiva que parte con el Marshall Clayton a la cabeza para atacar a los hombres de Cicatriz.


Martin se adelanta a la comitiva con el objetivo de rescatar a Debbie, debiendo acabar con la vida de Cicatriz, comenzando de inmediato el ataque del resto del grupo a la aldea, la cual acaba destruida.
Al ver a su renegada sobrina Ethan corre tras ella con intención de matarla, pero la sangre puede con todo y es en ese momento cuando le da un abrazo. Una abrazo que ni el mismo Ethan esperaba recibir en todo lo que le quedaba de vida. Finalmente Ethan la devuelve al hogar. Sin embargo, él decide quedarse fuera. Y es que ahora mismo, no se siente parte de nada, ni de nadie, puesto que su otra vida, la que el tanto ansió tener nuevamente, tras varios años de guerra, nunca regresara.



Gran película, que a pesar de ser recibida de manera fría, en su momento, por la crítica es todo un compendio de las diferentes fases que lleva a Ethan en su venganza partícular contra los asesinos de su familia y los raptores de su sobrina, vislumbrandose algo de racismo en sus palabras y actos . Aparte de por su historia bien contada con John Wayne genial durante todo el metraje, es de destacar dos puntos. El primero, la llegada de una joven Natalie Wood a una película de éxito (curiosamente ella hacía de Debbie adulta, mientras su hermana pequeña hacía de Debbie joven) y la segunda los bellos decorados naturales como en Monument Valley, de Utah.

Ficha

Dirección
John Ford
Producción
C. V. Whitney
Guión
Frank S. Nugent
Música
Max Steiner
Fotografía
Winston C. Hoch
Montaje
Jack Murray
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1956
Género
Western, Aventuras, Drama
Duración
119’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
John Wayne
Ethan Edwards
Jeffrey Hunter
Martin Pawley
Vera Miles
Laurie Jorgensen
Ward Bond
Reverendo Capitán Samuel Johnson Clayton
Natalie Wood
Debbie Edwards (adulta)
John Qualen
Lars Jorgensen
Olive Carey
Señora  Jorgensen
Henry Brandon
Cicatriz
Ken Curtis
Charlie McCorry
Harry Carey, Jr.
Brad Jorgensen
Walter Coy
Aaron Edwards
Dorothy Jordan
Martha Edwards
Pippa Scott
Lucy Edwards
Lana Wood
Debbie Edwards (joven)

Escena final

No hay comentarios:

Publicar un comentario