lunes, 17 de febrero de 2014

Genios de la Literatura: Francesco Petrarca

Muchos literatos han tenido gran influencia sobre los que vendrían después hasta el punto de inaugurar una corriente literaria. En el caso que nos ocupa, les estoy hablando del gran lírico y humanista Petrarca, el cual inauguraría el Petrarquismo, que buscaba armonizar la concepción humanista, procedente de la cultura grecolatina, con el Cristianismo. 


Francesco Petrarca nació el 20 de Julio de 1304 . Era hijo de un notario Pietro que había sido desterrado de Florencia por los güelfos negros en 1302 a causa de sus relaciones políticas con Dante, que era güelfo blanco, además de uno de los grandes literatos de la época. Es por eso que pasó su infancia en el pueblo de Incisa in Val d'Arno, cercano a la propia Florencia. Posteriormente, marcharon a Pisa y luego a Marsella. Finalmente, llegaron a Aviñón en 1312 y Francesco se instaló en Carpentras donde aprendió humanidades. En la Provenza pasaría toda su juventud, asimilando la lírica trovadoresca. En 1316, comenzó a estudiar Derecho en Montpellier, conociendo a varios miembros de la familia Colonna. Posteriormente se fue a la Universidad de Bolonia. 
En es tiempo, ya había encontrado a su gran pasión, que era la literatura latina clásica, siendo un destacado lector de las obras de Ciceron, algo que no le gustaba a su padre, poco aficionado al arte de la palabra escrita, que arrojó sus lecturas al fuego, contándonos la leyenda que el propio Francesco sacó de la chimenea los restos que habían quedado.

Una de sus grandes obras

Tras la muerte de su progenitor, regreso a la Provenza, lugar de su juventud, donde haría los votos eclesiásticos menores. Allí se enamoraría de una joven a la que el idealizaría en sus poemas: Laura. Poco se sabe de esta mujer, aunque es muy probable que estuviera casada. Lo que si podemos decir es que es el amor que sintió Petrarca por Laura es equiparable al que sintió Dante por Beatriz, lo que nos lleva a un Amor idealizado e imposible.


La vida de Petrarca transcurrio en la más completa armonía gracias a la poderosa familia Colonna.So obra principal es el Cancionero, donde podemos ver diferentes poemas donde se glosa al Amor hacía la idealizada Laura: un Amor imposible, que hace sacar en Petrarca su más hondos sentimientos. Petrarca abarcó desde los poemas épicos como África hasta las biografías de personajes ilustres, llegando a ser un artista, tanto por sus narraciones como sus maravillosos poemas, que influirían tanto en la concepción occidental del mundo.


Falleció el 19 de Julio de 1374 en en Arquà Petrarca, Padua, siendo uno de los más grandes y destacados humanistas de su tiempo, que además fue un adelantado a su tiempo porque ya en pleno Siglo XIV hablaba de la posibilidad de la unión de los diferentes Reinos que componían la Península Itálica con la finalidad de recuperar el esplendor del Antiguo Imperio Romano. Un grande de las letras al que debemos dar las gracias por sus maravillosas obras y por la influencia que tuvo en otros literatos posteriores, que también glosarían las palabra escrita como Garcilaso o Shakespeare.
Su vida y obra se pueden consultar en: Francesco Petrarca
Puede consultar Cancionero en: Cancionero-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario