lunes, 3 de febrero de 2014

Clásicos Inmortales: Eva al Desnudo

Una película con tono quizá bastante agridulce en el que vemos como la admiradora de una actriz de éxito en el mundo del teatro acaba por aprovechar la fama de ésta, para conseguir sus objetivos pasando por encima de todo y de todos. 


Es un día grande. En la gala anual de entrega de los premios de teatro Sarah Siddons, uno de los asistentes, el crítico de teatro Addison DeWitt (George Sanders) recuerda cómo llegó Eva Harrington (Anne Baxter), la ganadora del premio a la mejor actriz y la más joven en conseguirlo, hasta ese podio. No es el único.

Eva recibe el Premio

También lo recuerda Karen (Celeste Holm), la esposa de Lloyd Richards (Hugh Marlowe), autor de la obra, que acostumbrada a verla en la puerta posterior del teatro cada día, se dirigió a ella, manifestándole ésta que era luna gran admiradora de Margo Channing (Bette Davis), la actriz más laureada del momento, y que había visto todas las funciones de la obra.
Karen se encuentra maravillada ante la constancia de la joven. Es por eso que decide presentarle a Margo, interesándose tanto esta como Lloyd por ella, animándola a contar sus orígenes.
 

La chica se llama Eva y les cuenta como llego a San Francisco, adonde llegó desde Milwaukee, donde trabajaba en una cervecería, para reencontrarse con su marido que volvía del frente. Pero para su desgracia su marido muere en la guerra y Eva no regresaría a Milwaukee, ni  a Wisconsin, donde nació y donde vivían sus padres, una  familia de agricultores a los que debió dejar, junto con sus estudios para trabajar y así poder ayudarles.
En San Francisco vería "Recuerdo", la anterior obra de Margo. Y fue cada día al teatro para verla actuar, trasladándose al este cuando lo hizo la obra. Allí se quedaría encandilada por las actuaciones de Margo, la mejor actriz del momento. La narración emociona tanto a la propia Margo, que la invita a quedarse con ella.
Antes, irán a llevar a Bill Samson (Gary Merrill), el director de la obra y novio de Margo, al aeropuerto, donde toma un avión hacia Hollywood, donde hará su próximo trabajo.

Margo se despide de Bill

Esa misma noche Eva se instala en casa de la actriz, convirtiéndose en su mano derecha , adelantándose siempre a sus peticiones, hasta tal punto que una noche le despierta a Margo el teléfono a las doce de la noche, encontrando a Bill al otro lado. Bill le da las gracias por haberse acordado de que era su cumpleaños y por haber preparado una fiesta cuando regresara, tal como le contó Eva, dándose cuenta la propia Margo de que quiere que ella quede bien ante Bill, pese a que ni se había acordado de su cumpleaños ni se había preparado ninguna fiesta.


Margo, a pesar de esa extraña situación, sigue confiando en Eva, a la que un día sorprendió en el teatro con su vestido de la obra y simulando saludar al público, algo que enfada a Birdie (Thelma Ritter), la asistenta de Margo, la cual desde el principio desconfía de la chica, así como de sus palabras hacía la propia Margo.
Llegado el día de la fiesta Margo se enfada tras comprobar que Bill no subió a verla al llegar, habiéndose entretenido con Eva, con la que charla de forma animada.
Durante la fiesta, Margo bebe más de la cuenta, y tras haber comprendido que Eva sólo busca su fama para llegar a la cima, le pide a Fabian que la contrate para poder despedirla.
Margo, en un estado lamentable por la embriaguez, se sincera diciendo que lamenta haber cumplido ya los cuarenta años, lo que le podría suponer no ser ya apta para el papel principal de la siguiente obra de Richards, temiendo perder también el amor de Bill, un amor del que se siente acomplejada porque él tiene ocho años menos que ella.


Por otro lado, Eva habla con Karen a la que pide que interceda ante el productor Max Fabian (Gregory Ratoff) para que la consideren para ser la sustituta de Margo en la obra ya que la actriz encargada de ello ha tenido que dejar la obra por estar embarazada.
Al día siguiente Margo se dirige al teatro dispuesta a ayudar a la señorita Casswell en la audición que le prometió Fabian, y como un favor hacia este, llegando a las cuatro, a pesar de que la audición estaba prevista para las dos y media.


En la antesala del teatro encuentra a DeWitt, el cual le informa que debido a su retraso fue su sustituta quien dio la réplica a la señorita Casswell, enterándose de que su sustituta es Eva, la cual había hecho una interpretación sublime.Es entonces cuando los celos llegan a Margo que se ve ve ofendida y traicionada, teniendo una acalorada discusión con Richards y Bill.

Margo se siente acomplejada por la diferencia de edad con Bill

Karen, viendo la actitud despótica de Margo, decide gastarle una broma a la actriz, invitándola a pasar un fin de semana en su casa de campo. Al día siguiente Margo debe regresar a la ciudad para realizar su representación, pero el coche de Lloyd de forma inesperada se queda sin gasolina en la carretera y no consigue llegar a tiempo a la estación. Margo se sincera con la propia Karen diciendole que su actitud no fue la idónea y que el tema de la edad y su relación con Bill la tiene de cabeza, algo que había pagado injustamente con Eva. Karen se siente mal ante tales revelaciones ya que ella posibilito que el coche se quedara sin gasolina y más aún ante el gran éxito que tuvo Eva como sustituta de Margo.


La propia Eva trata de conquistar a Bill, pero éste la rechaza porque esta enamorado de Margo. La propia Eva reacciona rabiosamente ante la negativa de Bill, algo que es visto por el crítico DeWitt, el cual entrevista a la propia Eva.
En su columna, DeWitt no se limita a alabar a Harrington, sino que critica a las actrices maduras que representan papeles impropios de su edad en clarisima referencia a Margo.
El artículo hace que sus amigos se sientan más cerca de Margo, dándose cuenta Karen de que Eva lo único que busca es acabar con Margo sustituyendola. La propia Karen se enfada con su marido cuando este le habla de la posibilidad de que Eva represente su siguiente obra, "Pasos en el techo" mientras Margo realiza una gira con la anterior.

Eva pretende llegar a los más alto

Para consolarla Bill invita a Karen y a Lloyd a cenar con ellos. Durante la cena, Bill aprovecha para proponerle a Margo que se case con él, brindando por ello con champán.
Mientras Karen recibe una nota de Eva, la cual desea reunirse con ella en el baño del restaurante, diciéndole que lo que escribió DeWitt no eran opiniones suyas, sino de este, pareciendo sinceras sus disculpas hasta que, durante la conversación Eva le pide que interceda ante Lloyd para que le conceda el papel de Cora destinado a Margo, en su siguiente estreno, a lo que Karen se niega.
Eva muestra en ese momento su verdadera cara amenazándola con desvelar su participación en el engaño que llevó a Eva a conseguir su debut, lo que supondría un duro golpe no solo para Margo, sino también para Lloyd, el cual vería empañado su carrera con tal escandalo.
Pero Karen, todavía acongojada por ese breve encuentro con Eva, no tendrá que hacer nada, pues durante la cena es la propia Margo quien le pide a Lloyd no representar a Cora, pues prefiere centrarse en su matrimonio, ofreciéndose a hacer una gira con la otra obra para compensarlo.
 

Eva interpretará la obra, que, pese a sus recelos, Bill acaba dirigiendo por amistad hacia Lloyd, con el que no obstante comienza a discutir a menudo por culpa de Eva, la cual a puesto sus ojos en el marido de Karen.
DeWitt acude el día anterior al estreno, el cual tiene lugar en New Haven, para estar con Eva. Tomarán juntos una copa, confesándole al crítico que Lloyd tiene intención de divorciarse de Karen para casarse con ella, lo que le supondrá tener a su servicio al autor de moda en los Estados Unidos, que escribirá sus grandes obras para ella.
Pero Dewitt, el cual es un zorro viejo ante asuntos sucios, le dice que nunca se casará con Richards y le muestra que a él no la engañó. Sabe que su nombre no es Eva, sino Gertrud Slojinski y que no es viuda de guerra, y que si bien si era cierto que trabajó en una cervecería, no fue el amor, sino los quinientos dólares que le dio la mujer de su jefe para que lo dejara y se fuera a Nueva York, lo que le hicieron viajar hasta esta ciudad, siendo falso que estuviera en San Francisco, por lo que, si desea conservar su carrera deberá obedecerle siempre a él. Lo único verdadero es la existencia de sus padres agricultores.
Él le dice que ambos son ambiciosos y carecen de escrúpulos, por lo que se merecen el uno al otro, por lo que en adelante ella estará siempre en sus manos y lo obedecerá.
Su éxito es rotundo, consiguiendo, como vemos al inicio de la película, el premio Sarah Siddons, aunque no irá a la fiesta posterior, ya que va a partir hacia Hollywood para rodar una película.

Margo felicita a Eva

Cuando llega a su apartamento se encuentra en él a una muchacha (Barbara Bates) dormida, que, antes de que llame a la policía le dice que es una gran admiradora suya y la fundadora del primer club Eva Harrington.
Eva se encuentra agotada y la joven se ofrece a ayudarla, siendo de hecho ella quien abra la puerta cuando suena el timbre, encontrándose a DeWitt, que acudió a llevarle a Eva el trofeo que se dejó olvidado en el taxi y que ella recogerá, extrañándose él de que la muchacha a pesar de su juventud lo conozca, reconociendo en ella a una aspirante a actriz como lo fue Eva hace no mucho. Antes de marcharse, DeWitt le dice a la joven que si quiere llegar a los más alto en la intepretación le pida consejo a Eva y de esta forma que ella reciba su propia medicina.


Al final, vemos como la joven pone el elegante traje que Eva lució en la ceremonia, mientras con el trofeo saluda a un público imaginario, tal como Eva hizo en su día con el vestido de Margo.


La película nos demuestra como la falta de escrupulos de una joven para llegar a lo más alto, hace que llege al éxito, es verdad, pero falta de amigos verdaderos. Si algo destaca la película es por las grandes actuaciones como la de Bette Davis en su papel de gran diva de la intepretación, y de una jovencisima Anne Baxter en el papel despiada Eva en una de sus intepretaciones más recordadas. La película, además, tiene el merito de ser una de las más nominadas a los Oscars con hasta catorce estatuillas de los que ganó seis.

Ficha

Dirección
Joseph L. Mankiewicz
Producción
Darryl F. Zanuck
Guión
Joseph L. Mankiewicz
Música
Alfred Newman
Fotografía
Milton R. Krasner

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1950
Género
Drama
Duración
138’

Protagonistas

Actor
Personaje
Bette Davis
Margo Channing
Anne Baxter
Eva Harrington
Celeste Holm
Karen Lloyd
Gary Merrill
Bill Samson
Hugh Marlowe
Lloyd Richards
George Sanders
Addsison DeWitt
Thelma Ritter
Birdie
Gregory Ratoff
Max Fabian
Barbara Bates
Joven

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
Joseph L. Mankiewicz
Oscar al Mejor Guión
Joseph L. Mankiewicz
Oscar al Mejor Actor de Reparto
George Sanders
Oscar al Mejor Vestuario (Blanco y Negro)
Charles LeMaire
Edith Head
Oscar al Mejor Sonido
W.D. Flick
Roger Heman

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro al Mejor Guión
Joseph L. Mankiewicz

Festival de Cannes

Categoría
Persona
Mejor Actriz
Bette Davis
Premio Especial del Jurado
-

All About Eve-Alfred Newman

No hay comentarios:

Publicar un comentario