sábado, 28 de febrero de 2015

Las Mil y una Noches

Esta es una de las historias más sorprendentes de la literatura. Una serie de cuentos procedentes del mundo musulmán que se encuentran dentro de una historia mucho mayor, pero ¿Cuál es esa historia?


La historia es que el sultán Shahriar desposaba una virgen cada día y mandaba decapitar a la esposa el día siguiente. Todo esto lo hacía en venganza, pues encontró a su primera esposa, traicionandolo con otro hombre. Ya había mandado matar a tres mil mujeres cuando conoció a Sherezade.
Sherezade era hija del Visir y una joven muy inteligente. Tan inteligente, que ideó un plan: todas las noches cuando le cuenta una pequeña historia al Sultán, cortandolo en el momento culmen de la misma, dejandolo para la noche siguiente, por lo que el Sultán deseoso con conocer como acabará la historia, no la matara, esperando con ansías el desenlace la misma. 
Las historias son muy diferentes, incluyendo cuentos, historias de amor o tanto trágicas como cómicas, poemas, parodias y leyendas religiosas musulmanas. Muchas fueron añadiéndose posteriormente y algunas son bien conocidas por nosotros: "Aladino y la Lampara Maravillosa", "Simbad el Marino", "Alí Babá y los Cuarenta Ladrones" o "El Ladrón de Bagdad" forman parte de esta colección increíble.

Aladino en el jardín mágico

Hay que decir que "Las Mil y una Noches" no tuvo gran predicamento en su momento, ni siquiera dentro del mundo musulmán. Sería en el Siglo XIX cuando gracias a las exploraciones de aquellos años, unidas al carácter artístico del Romanticismo cuando se empezó a poner en valor a estas historias.
Esto llevaría a la adaptación de muchos de estos cuentos a otros medios como el innovador cine. Lo cierto es que esta es una de las narraciones que ha despertado la imaginación en generaciones y generaciones de lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario